jueves, agosto 25, 2005

libro "Antártida Argentina, 50 años después"

Miércoles 24 de Agosto de 2005
Presentan el libro "Antártida Argentina, 50 años después"
Publicado en: http://www.territoriodigital.com/

El sábado, en Oberá, será una jornada inolvidable para don Emilio Carlos Olsson (74, ya que presentará en sociedad su libro “Antártida Argentina, 50 años después”, una obra que describe con pasión los avatares de una inolvidable expedición que recorrió más de 1000 kilómetros para estudiar a fondo esa inhóspita geografía.
En ese entonces, Olsson era un joven de 24 años y había sido designado por el Instituto Geográfico Militar (Argentina) para realizar estudios topográficos durante un año en las tierras heladas de la Antártida Argentina, algo inédito hasta entonces.
La misión partió a fines de 1953, fue un éxito y el obereño regresó al continente con sus alforjas repletas de anécdotas y vivencias. “La idea era reflejar lo que vivimos durante un año en el destacamento militar Esperanza.
Apenas llegué me puse a escribir y el libro pronto estuvo listo”, recordó tiempo atrás don Olsson en una amplia entrevista con El Territorio. Pero los vaivenes políticos de esos tiempos conspiraron contra sus deseos de publicar el libro y la obra estuvo guardada durante 50 años. Aunque el hombre nunca bajó los brazos. Sin pedirle nada a nadie persistió en sus ideales y en pocas horas más cumplirá con el sueño de toda una vida.
La presentación del libro se realizará el próximo sábado 27 de agosto 2005, a las 20.30, en la Casa de la Cultura de esta ciudad, y estará a cargo del ingeniero Enrique Eduardo Torres.
Además, informaron que la primera edición será de mil ejemplares.

Lo contó El Territorio
Casi como una premonición, el domingo 24 de abril El Territorio publicó en exclusiva la historia de la olvidada expedición a la Antártida Argentina. “Me sorprendió la repercusión que tuvo la nota. Hasta me llamaron de una radio de Buenos Aires y la verdad que para mi fue algo muy lindo”, comentó con emoción don Olsson. Como relató este diario en su momento, la histórica expedición partió de Buenos Aires el 2 de diciembre de 1953, el día 10 arribó a Ushuaia y una semana más tarde desembarcó en la Antártida.
La misión tenía dos etapas preestablecidas, construir un destacamento y realizar estudios topográficos de avanzada, que estaban a cargo de Olsson. Pero en esa región del planeta cada día se presenta como un nuevo desafío, con temperaturas de cuarenta grados bajo cero y ráfagas que superan los 200 kilómetros por hora.
Por eso, hasta las tareas más cotidianas demandan un gran esfuerzo y resistencia física: “Yo digo que nunca transpiré tanto como en el Antártida”, recordó el escritor.Y cada día que pasó trajo consigo alguna anécdota inolvidable que don Emilio Olsson recuerda en su libro con emoción y cariño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario