martes, agosto 16, 2005

Simposio sobre actividades antárticas en Montevideo, Octubre 2005

2o SIMPOSIO SOBRE ACTIVIDADES E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA ANTARTIDA
– 11 octubre 2005 -
Montevideo, Uruguay

Antecedentes
La organización del 2º Simposio sobre Actividades e Investigación Científica en la Antártida, se orienta hacia la continuidad en la constitución de un foro académico de amplia difusión de la actividad antártica, especialmente a la luz de la nutrida concurrencia e interés demostrado durante el anterior 1er Simposio, buscando acercar al quehacer antártico, además del público en general también a los más jóvenes, quienes con su entusiasmo e ideas innovadoras pueden contribuir a dar un gran impulso a la participación antártica uruguaya.
Este año nos encontramos acercándonos de manera acelerada a la celebración del Año Polar Internacional, que tendrá lugar durante las temporadas 2007 – 2009, para lo cual Uruguay se está preparando para participar en varias actividades científicas de interés, en áreas como la Glaciología y el Magnetismo, entre otras, con la participación de científicos nacionales y extranjeros.
Asimismo, se celebran 20 años de haber sido aceptado Uruguay como Miembro Consultivo del Tratado Antártico, al reunir los requisitos cada vez más exigentes, establecidos por el Art. IX del Tratado Antártico, contribuyendo de manera creciente a la promoción de los fines y objetivos del mismo. A continuación se desarrollan algunos aspectos relevantes sobre la Antártida.

...
En este contexto, el Uruguay está participando de manera continua, activa y autónoma, contribuyendo a través de sus actividades de investigación al fortalecimiento de este régimen internacional en equilibrio, basado en la cooperación científica, a partir de la operación de sus bases científicas, “Artigas” en la Isla Rey Jorge/ Isla 25 de Mayo, y en el propio continente ECARE (Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety), en la Caleta Choza en la Península Antártica.
Actualmente, sus espléndidos paisajes de belleza natural singular, pueden estar al alcance de los uruguayos a través del desarrollo del turismo responsable, que compatibiliza la presencia de visitantes con el respeto y conservación del medio ambiente antártico. Este tipo de actividad, efectivizada mediante criterios de seguridad para los visitantes y el propio medio ambiente, contribuye indudablemente con un doble propósito, por un lado a la difusión de la importancia de la Antártida como reserva natural para las futuras generaciones, facilitando la internalización en la comunidad internacional del alcance planetario y global del efecto invernadero y el agujero de la capa de ozono; y por otro lado convertirse en una fuente generadora de recursos contribuyentes a sufragar la actividad científica y las operaciones logísticas asociadas, como funciones instrumentales que permiten ampliar el conocimiento humano sobre la Antártida.

Invitación
El Instituto Antártico Uruguayo (IAU) invita a participar del 2o. Simposio sobre Actividades e Investigación Científica en la Antártida, que se desarrollará en el Centro de Conferencias de la Intendencia Municipal de Montevideo, Piso 1 ½, Salón Azul Dr. Aquiles Lanza, el 11 de octubre de 2005.

Lugar del evento
La Intendencia Municipal de Montevideo está ubicada en Av. 18 de Julio 1360, encontrándose el Centro de Conferencias en el Piso 1 ½, Salón Azul Dr. Aquiles Lanza.

Objetivos
El 2°. Simposio es una instancia para:
a.- generar un foro académico de referencia nacional e internacional para la presentación y amplia difusión de las actividades antárticas uruguayas, desarrolladas de manera activa, continua y autónoma en el marco del régimen de protección ambiental acordado en el Sistema del Tratado Antártico.
b.- reflexionar académica, multidisciplinaria, institucional, e internacionalmente sobre los desafíos y proyecciones que plantea el desarrollo de la actividad humana en la Antártida.
c.- contribuir a la promoción de los fines y objetivos del Tratado Antártico, propendiendo al fortalecimiento del Sistema del Tratado Antártico mediante la difusión de las actividades uruguayas y la promoción del marco regulatorio que hace posible su desarrollo y que prevalece en el área.
d.- resaltar la continuidad de la actividad antártica uruguaya y el profundo reconocimiento a los abnegados ciudadanos actores de este logro nacional, especialmente a la luz del vigésimo aniversario de la entrada de Uruguay al Tratado Antártico.
e.- apoyar la efectivización de las recomendaciones del SCAR (Comité de Investigaciones Científicas Antárticas) en el sentido de generar instancias de participación para los científicos más jóvenes, así como también la implementación de los principios generales establecidos para la conmemoración del Año Polar Internacional 2007-2008, en el sentido de atraer y desarrollar la próxima generación de científicos polares.

Actividades
Las actividades se desarrollaran durante el día 11 de octubre, extendiéndose el horario desde las 0900 en la mañana, hasta las 1900 en la tarde, invitando a los participantes con te-café durante las pausas largas respectivas en la mañana y tarde, y con una pausa más prolongada al mediodía para facilitar la prosecución de las actividades.

Inscripciones
La inscripción será gratuita, y dará derecho a participar en todas las presentaciones y sesiones, así como también a diploma acreditante y material que incluirá las presentaciones del Simposio.
Las inscripciones deberán confirmarse personalmente en el hall Salón Azul de la I.M.M. el mismo día del Simposio, entre las 0800 y 0900 mediante acreditación. Los datos de puntos de contacto y dirección del Instituto Antártico Uruguayo y del sitio del evento se especifican el punto 11.- Contactos e información general.

Fechas importantes
4 de octubre de 2005:
Plazo límite para la inscripción vía informática o telefónica, en el IAU.
11 de octubre de 2005:
Realización del 2°. Simposio sobre Actividades e Investigación Científica en la Antártida, en el Salón Azul de la I.M.M..

Puntos de Contacto en Departamento de Relaciones Públicas del IAU:
C/N (CG) Fernando Silvera,
Sra. Lisian Calvo
Sra. Gabriela Rodríguez
Dirección: 8 de Octubre 2958 - Montevideo, Uruguay
Teléfonos: (+598 +2) 4878341 al 43

E.mail para contacto:
rrpp@iau.gub.uy
simposio@iau.gub.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario