lunes, setiembre 12, 2005

Incendio en Base Belgrano II

Publicado en http://www.infobae.com/
12 set 05
Un incendio se registró ayer en instalaciones de la base antártica "Belgrano 2", aunque no se reportaron víctimas, informó el Ejército argentino.
El fuego se inició ayer a la mañana como consecuencia de una falla en el sistema de calefacción, agravada por las condiciones meteorológicas, precisa un comunicado del Ejército difundido esta tarde.
El reporte indica que la casa habitación quedó inutilizada pero que la dotación se encuentra en perfecto estado.
"Se pusieron en práctica los planes de contingencia previstos, y se redistribuyó al personal en otras dependencias de la base", agrega el parte firmado por el coronel Bari del Valle Sosa, jefe de prensa del Ejército.
Por la tarde se ultimaban las tareas de reorganización necesarias, agrega el comunicado, y aclara que la base sigue operando normalmente.

La Base Belgrano II se encuentra en
Latitud: 77º 52' 29" S
Longitud: 34º 37' 37" W

en la Región denominada Confin Coast - North of Coast Land Nunatak Bertrab. Mar de Weddell, a 120 km del litoral Antártico.
La estación más próxima es la Base Halley (UK) a 400 km
Está a 2500 Km de Ushuaia y fue inagurada el 5 de febrero de 1979.

7 comentarios:

  1. Hoy, luego de tres años de aquel incidente, me puse a buscar algunos datos de quienes invernaron conmigo, y casualmente caí en este blogspot.
    Al leer el comunicado que publicó el ejército vuelven a aflorar aquellos sentimientos de profundo fastidio al ver que no se estaba diciendo la verdad.
    La base jamás operó normalmente luego de aquel incendio. Y jamás tomaron medidas de contingencia previstas, pues no las había.
    Lo que siguió al incendio, fue un amontonamiento de gente en los talleres y laboratorios. Todo fue improvisado apelando al ingenio y al instinto de supervivencia de quienes estábamos allí.
    Jamás me enteré el resultado del sumario interno que debe haber hecho el ejército. Pero seguro nada se supo de los matafuegos que estaban descargados y no se habían preparado para el repliegue.
    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  2. El calefactor de la base estaba ubicado en un EXTREMO de un gran subsuelo CON PAREDES Y PISO DE PIEDRA que cubría toda la base debajo del piso habitable que ESTABA A UNOS DOS METROS MAS ARRIBA PROTEGIDO POR CHAPAS METÁLICAS. EL CALEFACTOR ESTABA a unos 12 metros de donde comenzaron a surgir las primeras llamas - tengo la filmación - Las llamas comenzaron en el sub suelo debajo de la cocina, A 12 METROS DEL CALEFACTOR - SUPUESTO CULPABLE - Se observan las primeras llamas saliendo por las ventanas de la cocina, reitero, a unos 12 metros del calefactor.

    El calefactor Boker tenia un pequeño motor que succionaba el gas oil desde afuera y a menor nivel, todo de chapa y piedra a su alrededor y piso, con tres sistemas de seguros. LOS MATAFUEGOS ESTABAN VACÍOS, SE HABIAN USADO ANTES PARA COMBATIR UN INCENDIO QUE NUNCA SE INFORMÓ...SEMANAS DESPUES SE INICIÓ EL QUE DESTRUYÓ TODA LA BASE. En el subsuelo no había nada combustible, excepto que se lo colocara reunidos, por ej. tarros con pintura, mantas, colchones, ropa y luego regados con combustible...
    El calefactor Boker estaba debajo de la sección baños, a unos 12 metros de la cocina por donde surgieron las primeras llamas, todo el piso habitable sostenido por hierros tubulares y vigas de acero...Cualquier bombero recién recibido sabe que donde se inicia el fuego es donde está el elemento combustible, el calefactor estaba a 12 metros del inicio del fuego y nada tenía de combustibles excepto un pequeño motor eléctrico que lo succionaba por medio de un angosto caño desde un nivel mas bajo y fuera de la base, a la intemperie, separado del calefactor por medio de una gruesa pared de piedra. OBTENGA USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
    QUIEN ESCRIBE TRABAJÓ DURANTE UN AÑO PARA CONSTRUIR ESA BASE modelo, LOA PANELES EXTERNOS ERAN IGNÍFUGOS, FUERON COMPROBADOS CON SOPLETES CON FUEGO DIRECTO... OBTENGA USTED SU PROPIA RESPUESTA SOBRE LA CAUSA DEL INCENDIO. Escribo esto en reconocimiento al esfuerzo de los 16 hombres de la dotación 1981 que trabajaron durante 14 horas diarias intensivas, con temperaturas de 10 a 30 grados bajo cero, inclusive los feriados y domingos por la mañana, solo un mes antes del relevo - diciembre 1981 bajó el ritmo de trabajo.






    ResponderBorrar
  3. Es cierto el 100% de lo que dice "Jorge" en el comentario anterior. Yo, Jorge Antonio Fernández, Coronel (R), ingeniero mecánico, también estuve ahí en la construcción de la Base Belgrano II en 1981. Diseñé la base por completo, fui el jefe de Base de la dotación que participó activamente en su construcción. Bajo temperaturas extremas y durante la noche polar, junto a mis hombres trabajamos durante 14 horas diarias, excepto domingo a la tarde, durante 8 meses. Lamento haberla hecho trabajar a la dotación bajo esas bestiales condiciones a la intemperie, teniendo en cuenta el lamentable final de esta base pionera que por primera vez permitió a las dotaciones vivir civilizadamente y no como en la edad de piedra (como venían haciéndolo desde la década de 1950).

    ResponderBorrar
  4. La base Belgrano I (la primera) funcionó bajo el hielo, se comunicaban por túneles y ahí dormían, comían y vivían: 20 metros bajo la superficie del hielo (la base se iba enterrando año tras año). La dotación podía bañarse solamente cuando llegaba el rompehielos Irízar después de un año. Consecuencia de lo anterior, se había construído otra base, la primitiva Belgrano II, sobre la punta de un cerro de piedra de media hectárea, pero eran simples refugios de paneles plásticos aislados entre sí, sin calefacción, directamente apoyados sobre la roca. Sin baños, con condiciones muy similares a la vida que llevaban en Belgrano I pero ahora sumando a las inclemencias del frio, el terrible viento.
    Antes de la finalización de la nueva base Belgrano II, las necesidades fisiológicas se hacían a la intemperie, en un medio tacho de 200 litros, había que tomarse los testículos con las manos para evitar que se congelaran, dado que el tacho estaba apenas cubierto por cuatro paredes de chapa de 1 x 1 m pero abierto abajo, que permitía la entrada del viento helado, de hasta 35 bajo cero.

    ResponderBorrar
  5. Durante la construcción de la base en el invierno de 1981, llegó la noche polar, y no habíamos alcanzado a terminar la pared de piedra. Entonces a tientas, con las manos debíamos buscar las piedras debajo de la nieve para poder finalizar la pared de dos metros de alto sobre la cual se construyó la base. Se necesitaba terminar esa pared porque era la única forma de aislar el piso de la base y poner en funcionamiento el calefactor (para protegerlo del viento) que estaba en el extremo derecho de la base, mirando de frente, a unos 15 metros de donde se inició el incendio.
    Lo informado por el Ejército a la sociedad luego del incendio del año 2005 es de falsedad absoluta. No se investigó nada, y si algo se averiguó, se ocultó. No fue a causa de una falla del calefactor como informa el comunicado del ejército, simplemente para echarle la culpa a un tercero ajeno al ejército (Fábrica de Calefactores Boker, excelentes calefactores). El calefactor tenía el tanque del combustible fuera de la base, al lado de la pared de piedra en la parte exterior de la base. Y del depósito, un pequeño cañito de 2 mm de diámetro succionaba el gasoil y atravesaba la pared enviando el combustible a la cámara de combustión. El combustible era succionado por una pequeña bombita rotativa externa que estaba colocada delante del calefactor, la cual ante cualquier inconveniente, inmediatamente se detenía, impidiendo seguir succionando gasoil, que, repito, estaba en el depósito fuera de la base, separada por una pared de piedra de 40 cm de espesor.

    ResponderBorrar
  6. La base fue incendiada en forma intencional por una parte de la dotación, fue el segundo intento (el primer intento de incendio había sido extinguido); de allí la ausencia de matafuegos en la base. Estaban vacíos debido a que los habían agotado apagando el primer incendio intencional. Pero la mentira tiene patas cortas y los secretos son difíciles de mantener. El incendio del año 2005 fue causado en forma totalmente intencional por una parte de la dotación, que reunió colchones, ropa y tarros de pintura en el subsuelo, junto a la pared de roca, en el sector debajo de la cocina, a la altura de una ventanita de vidrio ubicada exactamente en el medio del frente de la base. Rociaron con gasoil lo reunido y se le prendió fuego. Las lenguas de fuego comenzaron a salir primero por esa pequeña ventanita, para luego extenderse las llamas hacia el piso de madera habitable de la cocina, el comedor, los cinco dormitorios y el sector de baños y lavadero. Está en mi poder la filmación. Los que debieron investigar nada hicieron, había que ocultar todo, echar la culpa a un tercero, al calefactor. Similar situación ocurrió con la escuela de base Esperanza, con la diferencia que no fue intencional, sino por mal instruido el personal de mantenimiento cuando realizaba trabajos de mantenimiento debajo del piso de la escuela, también se culpó al calefactor Boker, 100 % falso.
    Hoy día está construida en el mismo lugar, aprovechando el paredón de roca de 1981, una nueva base, que demoró esta vez, 3 años en finalizarse.
    La Base Belgrano II funcionó desde finales de 1981 hasta su destrucción intencional en el año 2005. Mis respetos para la dotación antártica 1981, excepcionales hombres, incluidos quien nos alimentó durante esos meses de construcción y al radiotelegrafista, nunca relevado de su puesto.
    Firmado: Jorge Antonio Fernandez (injafer@arnet.com.ar)

    ResponderBorrar
  7. Solamente comentar que los que invernamos en Base de Ejército General Belgrano ( la original) NO nos bañamos sólo al llegar el Rompehielos ( el queridísimo "Sapo") sino que teníamos baño con ducha , la cual se utilizaba diariamente según turnos previamente asignados y de acuerdo a la cantidad de miembros de la dotación. En uno de los años tocaba dos veces por semana, una de ellas incluía el uso del lavarropas. En otra campaña,el baño era cda dos días, con lavado a definir entre nosotros. Éstas restricciones eran debidas fundamentalmente a la provisión de agua caliente, la cuál se obtenía por medio de termosifón ubicado en la estufa (de gasoil sin presión) y que alimentaba al tanque superior de unos 1.000 litros. El problema era la recuperación, que llevaba un tiempo al agregar el hielo necesario. Además, si bien estaba aislado, el tanque estaba a unos -15°.
    Como limpios, estábamos limpios.La ropa de cama y la que se podía lavar, también.
    Ahora bien, debo reconocer que esa vida bajo hielo hacía que estuviéramos en una atmósfera de vapores de comida, combustible, humos, etc. imperceptibles pero que se iban impregnando en nosotros y nuestros elementos.
    Recuerdo haber escuchado un comentario de un marino cuando nos evacuaron "ahí suben los olorosos".
    Un olor muy particular, no puedo decir desagradable. Olor "a Belgarno" , cómo ha dicho algún familiar en ocasión de mostrar yo alguna ropa que me ha quedado de recuerdo (en bolsa de nylon!)
    Tendríamos que encontrarnos para escribir la historia secreta de cada Base y cada año.
    Saludos camaradas.

    ResponderBorrar