jueves, octubre 20, 2005

Comienza campaña antártica española 2005 - 06

Publicado en Terra.com
18 oct 05
El buque de investigación oceanográfica 'Las Palmas' salió hoy del puerto de Cartagena para realizar su novena campaña de investigación en la Antártida, mientras que el 'Hespérides' retrasará unos días su salida hacia el continente helado por una avería, según confirmó el almirante de Acción Marítima Mario Rafael Sánchez-Barriga.
El acto de despedida del buque 'Las Palmas' se celebró en el arsenal militar de Cartagena en presencia de los familiares de los 36 miembros de la dotación.
El comandante de este barco, Francisco Javier Sánchez-Tembleque, explicó que durante la travesía, tanto a la ida como la vuelta, los científicos que llevarán a bordo tomarán mediciones de C02 para estudiar el efecto invernadero.
El almirante de Acción Marítima explicó que el Hespérides, que tenía previsto salir a final de este mes hacia la Antártida, lo hará con un par de semanas de retraso tras sufrir una avería en un generador.
El buque 'Las Palmas', que en los últimos años acompaña al 'Hespérides', tiene como principal misión el apoyo logístico a las bases españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, en las islas Livingston y Decepción, y a la base búlgara de San Climent.
El comandante del barco reiteró que en esta ocasión también aprovechará el tránsito hacia la Antártida para realizar una campaña sobre el cambio climático en colaboración con el instituto de Ciencias Marinas de Vigo.
Sánchez-Barriga dijo que lo previsto es que el buque 'Las Palmas' se encuentre con el 'Hespérides' en Punta Arenas el 29 de diciembre, la fecha prevista, a pesar de que su salida desde Cartagena se va a retrasar un par de semanas, y que no se producirá hasta comienzos de noviembre.
El buque de investigación oceanográfica 'Hespérides' sufrió hace unos días una avería en un motor en Málaga, y se encuentra ahora en el astillero de Navantia, donde va a ser reparado.
El 'Hespérides' ya sufrió el pasado año una avería importante en uno de sus motores cuando se encontraba en Puerto Rico, en su viaje de regreso a Cartagena, y poco después de haber sido sometido a las obras de media vida que prácticamente supusieron la renovación total del buque.
La campaña 2005-2006 en la Antártida se desarrollará desde los últimos días del mes de noviembre hasta marzo del próximo año, aprovechando el verano austral.
Durante esos meses se realizarán diversos proyectos de investigación por parte de científicos de varias universidades españolas, así como por parte de expertos de organismos nacionales e internacionales.
El buque 'Las Palmas' fue construido en Santander en el año 1978 y originariamente se dedicaba a realizar misiones de apoyo a plataformas petrolíferas o de suministro de combustible.
La Armada Española lo adquirió en el año 1982 y los utilizó para misiones de salvamento, remolque, vigilancia marítima y ejercicios con la flota hasta que en el año 1988 decidió prepararlo para la campaña científica en la Antártida.
El 'Hespérides' entró en servicio en el año 1991 y realizó varias campañas en solitario hasta que en el año 2000 la Armada Española decidió enviar a ambos buques.
Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario