miércoles, octubre 12, 2005

Conferencia: La vida en estado puro

Publicado en http://www.diariodecadiz.com/
7 de octubre de 2005
LA CRÓNICA DE E, BOCANEGRA / CÁDIZ.
Antártida es como un laboratorio. Desinfectado, sin presencia humana, es la naturaleza en estado puro. La atmósfera que la tierra tenía hace un millón de años sigue intacta, bajo el hielo. Por eso es un laboratorio. Porque allí están congelados los cambios del mundo. Manuel Catalán, secretario técnico del Comité Polar Español, científico y estudioso de curriculum interminable, inauguró ayer el curso 2005-2006 en el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz. Un curso que, si sigue la estela del anterior, superará la celebración de 200 actos. Catalán ofreció la conferencia El papel de la Antártida en el calentamiento del planeta, un resumen de las investigaciones que se realizan en esa zona y de su importancia para el resto del mundo.
Pero, ¿por qué la Antártida? Precisamente porque es un lugar donde no ha llegado la industrialización, pero sí sus efectos. La Antártida ha quedado, explicó el que fuera director del Real Observatorio de la Armada de San Fernando, como el lugar donde permanece impresa la historia de la tierra. Catalán explicó que los científicos destinados allí realizan catas y las analizan para ver los cambios producidos en el planeta desde hace un millón de años. Gracias a eso, se sabe que antes de la industrialización, la cantidad de anhídrido carbónico que existía estaba estable, no cambiaba. Sin embargo, después de que comenzara la actividad industrial en el mundo civilizado, los niveles de anhídrido se dispararon. Y, con él, la contaminación. Y el cambio climático.
Durante la conferencia, Manuel Catalán mostró imágenes de la Antártida y de los seres vivos que la habitan. Como el krill, una especie de camarón con un alto contenido en proteínas que sirve de comida al resto de la cadena alimenticia. Pero el cambio climático, el calentamiento del planeta, los está matando. Allí hay 600 millones de toneladas de krill. Y, cada año, mueren 150 millones, lo que puede poner en peligro el resto de la cadena: albatros, pingüinos, focas, ballenas... La Antártida es un laboratorio porque es donde está la vida en estado puro. Hasta hace pocos años, el ser humano no podía llegar hasta allí. Pero sí han llegado las consecuencias de sus actos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario