domingo, octubre 02, 2005

Dolor por el fallecimiento de los expedicionarios antárticos

Resumen de noticias al 01 de octubre de 2005
En medio del profundo dolor y bajo un frío intenso, los tres militares chilenos que cayeron el miércoles último a una grieta en la Antártida, fueron encontrados muertos por los rescatistas.
Las víctimas fueron localizadas a 40 metros de profundidad, en una grieta ubicada cerca del paso MacKenna, al este de la base antártica O’Higgins, donde cayeron cuando viajaban en un vehículo militar para nieve, con orugas en sus ruedas.
Ver más información en http://www.diariohoy.net




El Presidente Lagos, de Chile envía condolencias.
BRASILIA (Reuters) - El presidente de Chile, Ricardo Lagos, envió el viernes sus condolencias a los familiares de tres militares de su país que fueron encontrados muertos luego de caer esta semana a una grieta en la Antártida.
"EL fallecimiento del capitán y los dos suboficiales en la labor que estaban realizando creo que nos entristece a todos," dijo Lagos a la prensa en Brasilia, donde participa de una cumbre sudamericana.
El mandatario envió "condolencias a las familias de cada uno de ellos, al Ejército de Chile," pero señaló que "este tipo de situacioens nos obligan a trabajar con más ahinco y con más decisión en las tareas que nos hemos propuestao en la Antartica."
El ejército chileno anunció el viernes el rescate de los cuerpos de los tres militares, con la colaboración de una patrulla del Ejército de Argentina.
(Reporte Julio Villaverde; Reuters Messaging: julio.villaverde.reuters.com@reuters.net

"Grietas en la Antártida no se pueden monitorear"
Viernes 30 de Septiembre de 2005
ANSA - SANTIAGO.- El experto en Nivología, Alejo Contreras, aseguró que las grietas en los hielos del territorio chileno antártico, en las que el miércoles cayeron tres militares, "no se pueden monitorear".
"Se mueven en la noche y el día, son algo vivo. Ellas son la frontera que pone la Antártica y estos accidentes impredecibles como el de los militares (y de un científico y un marino argentinos) son su precio", explicó el primer chileno en llegar a pie al Polo Sur entre noviembre de 1988 y enero de 1989.
Con 20 navidades y Años Nuevos en el continente helado asegura que "uno nunca termina de aprender en la Antártida".
Dijo sentirse consternado con los accidentes de los últimos días.
"Es el precio que se paga por ir allá. Si en un centro invernal muere un joven esquiando, ¡qué le queda a la Antártica! Es la naturaleza en vivo y en directo", comentó al vespertino La Segunda.
Contreras ratificó que el mayor peligro del continente helado son las grietas.
"Un glaciar es un río que en vez de agua tiene hielo. Y la manera en que este río avanza son las grietas. Ellas no se pueden monitorear, ni ponerles nombres o colocarlas en un mapa, porque se mueven siempre", puntualizó.
Explicó que las grietas no se forman de un minuto a otro, "pero como constantemente hay muy mal tiempo en la zona, siempre se están cubriendo con nieve y el viento forma unos puentes de diverso espesor sobre ellas. A veces se rompen con el paso de una bota o con el de un tractor".
Sin despreciar las nuevas tecnologías, asegura que lo que más sirve la experiencia.
"Se debe recolectar toda la información para poder prever el máximo posible. La ropa especial también es de gran ayuda. Pero contra una grieta o un glaciar no se puede hacer mucho", concluyó.
fuente EL MERCURIO ONLINE
http://www.emol.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario