jueves, octubre 20, 2005

El agujero de la capa de ozono puede haber llegado a tope -ONU

18 de octubre de 2005 19:20

Publicado en http://www.swissinfo.org
19 octubre 2005
GINEBRA (Reuters) - La disminución de la capa de ozono sobre la Antártida, causada por las emisiones de químicos industriales, parece haber llegado a su punto máximo, lo que indicaría que los pactos globales sobre medio ambiente están funcionando, dijeron el martes científicos de las Naciones Unidas.
El agujero habitual en esta temporada sobre le Polo Sur y la Antártida ahora está menguando tras no llegar a los niveles máximos alcanzados en 2003 y 2000, dijo la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), que depende de la ONU, en su último boletín.
El 19 de septiembre llegó a un máximo de 26,9 millones de kilómetros cuadrados, dijo el organismo, aunque no alcanzó los 29 millones de 2003, que la mayoría de los científicos coinciden en señalar como un récord.
"Es el tercero más grande de la historia, más o menos lo que se podría esperar de los presentes niveles de cloro y bromo en la atmósfera", dijo en una rueda de prensa Geir Braathen, el máximo experto del WMO.
"No parece que el agujero de ozono vaya a aumentar (en los próximos años). Parece que hemos alcanzado un periodo de estancamiento...", añadió.
La reducción de la capa que protege la Tierra al filtrar los peligrosos rayos ultravioletas se atribuye a la emisión de clorofluorocarbonos (CFCs) que contienen cloro y bromo. Dichos rayos pueden producir cánceres de piel y cataratas.
Los CFCs se prohibieron hace 20 años bajo la Convención de Viena y su Protocolo de Montreal en 1987.
"Puesto que la cantidad de cloro y bromo continuará en declive durante las próximas décadas, pero muy lentamente, esperamos que el agujero de ozono se haga más y más pequeño", dijo Braathen.
Pero según el experto noruego algunas incertidumbres continúan amenazando la recuperación de la capa de ozono.
"Al mismo tiempo está el asunto del cambio climático que llevará a una mayor temperatura en la superficie - la Tierra se está calentando - pero en la estratosfera las temperaturas decrecerán. Esto provocará más pérdida de ozono en el Ártico y en la Antártida", añadió.

Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario