lunes, octubre 31, 2005

Entrevista a la Bióloga Teresita Poretti, esposa de uno de los accidentados argentinos

Teresita Poretti de Thibaud
'A la Antártida no vuelvo, porque es muy peligroso'


Entrevista publicada en Corrientes Noticias a Teresita Poretti de Thibaud, viuda del científico muerto en la grieta, bióloga experta en el continente helado.
31 oct 05

Hace poco más de un mes, la desgraciada caída en una grieta en la Antártida provocó la muerte al biólogo Augusto Thibaud y el suboficial de la Armada, Teófilo González. Teresita Poretti de Thibaud, esposa del científico, aseguró a El Tribuno que la degradación del continente blanco "es cada vez más peligroso porque la Antártida se está deteriorando como consecuencia del recalentamiento global".
Thibaud, también científica, conoció a su marido en la Antártida en 1991 y es consciente de los peligros del terreno donde se accidentó Augusto.
"Es muy riesgoso de por sí. Los glaciares se están derritiendo más rápido, hay pocos accesos y el apoyo logístico argentino deja bastante que desear", explicó la mujer, quien recordó que "Augusto hacía un mes que no podía bajar a bucear porque la caleta estaba semicongelada y eso lo les permitía salir con los botes ni caminar por la superficie".
La contaminación atmosférica provoca desastres. La emisión de dióxido de carbono forma una "nube térmica" que impide la salida del calor, mientras que otros gases destruyen la capa de ozono. Entre tanto, en el Polo Sur se derriten los hielos. "Los glaciares retrocedieron hasta trescientos metros en el último tiempo.
Antes el glaciar estaba cubierto de nieve y ahora está casi pelado", apuntó Thibaud.
Las delegaciones científicas argentinas en la base Jubanjy en la Antártida varían según la estación del año. En verano se realizan la mayoría de las operaciones. Sin embargo, las cosas tampoco se presentan fáciles. "Es la época en se junta toda la fauna de la zona y cuando vienen más cantidad de investigadores. El problema es que se produce una sobrepoblación de científicos. Hasta tienen que dormir en carpas a veces", relató la bióloga.
En cambio, en invierno se siguen los proyectos marinos o de alta atmósfera y los efectos de la radiación ultravioleta, como todas las investigaciones que se puedan hacer en buceo. "Augusto coordinaba los siete proyectos que se desarrollaban en esa etapa del año", recordó la científica, luego de señalar que su marido "podría haber fallecido instantáneamente con el golpe de la caída."
Teresita Thibaud es actualmente investigadora científica. No obstante, el golpe emocional que recibió con la trágica noticia de su esposo no le da lugar a dudas ante la posibilidad de regresar al continente blanco. "No volvería de nuevo a la Antártida. De hecho, ya dejé sin efecto el proyecto que había comenzado", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario