martes, octubre 18, 2005

Finalizó Simposio sobre Actividades e Investigación Científica en la Antártida en Montevideo

Segundo Simposio sobre Actividades e Investigación Científica en la Antártida promovida por el Instituto Antártico Uruguayo.
Se realizó el martes 11 de octubre de 2005 en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo.
La información inicial está disponible en www.iau.gub.uy/simposio.htm

Resumen de actividades y noticias publicadadas
Un prestigioso y muy experimentado panel de participantes uruguayos e internacionales comprometidos en actividades antárticas, dieron un perfil informativo y muy didáctico sobre el acontecer en esa región.

LOS TEMAS. El programa se desarrolló en cuatro módulos: Ciencia y Medio Ambiente Antártico, Testimonios Antárticos, Actividades logísticas y de Visitantes a la Antártica y el Sistema del Tratado Antártico en el que Uruguay cumple 20 años. Participó también el Director del Instituto Antártico Chileno, el Director nacional de la Antártida Argentina, un representante de la Fundación para la protección de la Fauna Marina, y otros.

EXHIBICION. En el hall del salón Azul de la Intendencia se expusieron imágenes fotográficas de esos lugares y del entorno ecológico y también habrá una muestra completa del material empleado por el programa Antártico uruguayo incluyendo embarcaciones inflables, equipos de supervivencia de uso aéreo y naval y herramientas submarinas.

TURISMO. Uruguay es miembro consultivo del Tratado Antártico desde 7 de octubre de 1985 conjuntamente con otras 28 naciones. En este contexto Uruguay participa en forma activa en investigaciones Científicas desde su Base Artigas en la Isla Rey Jorge/ 25 de Mayo y en el propio continente Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety (ECARE) en la Caleta Choza en la Península Antártica.
Actualmente sus entornos de espléndidos paisajes de belleza singular pueden estar al alcance de los uruguayos a través del desarrollo del turismo responsable que compatibiliza la presencia de visitantes con el respeto y conservación del medio ambiente. Se piensa que este flujo turístico podría generar ingresos económicos que se podrían canalizar a sufragar la actividad Científica y las operaciones logísticas asociadas.
Fuente: http://www.elpais.com.uy/05/10/10/pecono_178556.asp

"FUERZAS REFORMADAS PERO FUERTES"
Lacalle destaca rol de Ejército en Antártida
Publicado en El País de Montevideo, 12 de octubre 2005
http://www.elpais.com.uy/05/10/12/pnacio_178881.asp
El ex presidente Luis Alberto Lacalle destacó el papel de las Fuerzas Armadas en la Antártida. En el marco del Segundo Simposio sobre Actividades e Investigación Científica en el continente blanco, el líder herrerista dijo que las actividades realizadas por los efectivos uruguayos son las que "justifican y fundamentan la necesidad de contar con Ejército, Armada y Fuerza Aérea, reformadas y adaptadas pero fuertes, como parte esencial de la estructura estatal nacional".
"Bueno es decirlo y reafirmarlo en los tiempos en que vivimos y ante visiones y opiniones radicales como las que cotidianamente se hacen oir", agregó. Lacalle destacó que Uruguay puede crecer "en todo sentido" desarrollando sus "potencias intelectuales y materiales dentro de las oportunidades científicas y empresariales" que están al alcance "en el sur".

Palabras de Clausura de la Señora Ministra en Funciones de Relaciones Exteriores (Uruguay), Sra. Belela HerreraDesde el mismo surgimiento de la Organización de las Naciones Unidas cuya Carta Constitutiva convoco y comprometió a todos los Estados Soberanos del orbe que la suscribieron, a promover el respeto del derecho internacional, la solución pacifica de las controversias y el desarrollo de la cooperación internacional en los mas diversos ámbitos, el mundo internacional, los estados y sus gobiernos propiamente, han ido conformando sus respectivas políticas exteriores no enfatizando solamente los aspectos puramente políticos-estratégicos desde el punto de vista de la seguridad, sino que han incursionado ampliamente en la suscripción y ejecución de acuerdos de cooperación internacional que abarcan las mas diversas áreas de la actividad humana: la ciencia, la cultura, la promoción del desarrollo económico y social y otros.
Es por tal razón que la Republica Oriental del Uruguay, como país situado geográficamente en el Atlántico Sur y con proyección hacia los mares del sur y el Continente Antártico percibió claramente que no podía autoexcluirse como país y como sociedad de los beneficios y eventuales derechos que le podrían corresponder al ser miembro del Sistema Antártico.
Por tal motivo Uruguay ingreso como Miembro Adherente del Tratado Antártico el 11 de enero de 1980 y fue aceptado como Miembro Consultivo el 7 de octubre de 1985, junto a otros veintisiete países que rigen el futuro de la Antártida.
El desarrollo de la ciencia, el mantenimiento de la paz, y la preservación del medio ambiente, aspectos todos estos comprendidos en el texto del Tratado, constituyen en los tiempos que corren, objetivos claros y definidos del desarrollo de la política exterior del Uruguay.
Recordando las palabras del primer hombre que circunnavego el continente blanco, el Capitán James Cook en los años 1772 y 1774 al afirmar que “ El mundo no obtendrá beneficio alguno de sus descubrimientos” podemos comprobar hoy que la aseveración de ese intrépido marino puede ser refutada.
Desde que en el año 1961 entró en vigencia el Tratado Antártico, los programas científicos desarrollados por los diferentes estados parte han permitido alcanzar un mejor y mayor conocimiento de todo el ecosistema planetario que actualmente se encuentra bajo una estricta observación y monitoreo científico, dado las graves implicaciones que su afectación puede significar para el desarrollo de todas las formas de vida en el mundo.
Los descubrimientos que han surgido como resultado de la investigación científica en la Antártida tiene actualmente una diversificada aplicación en las áreas de la biología, la medicina, la geología, y la meteorología. también cabe destacar la importancia que reviste el tema de la futura explotación de los recursos naturales en la Antártida: petróleo, gas y minerales, ya que constituyen las reservas, intactas aún, de toda la humanidad, y deberían ser utilizadas o aprovechadas en beneficio de las futuras generaciones.
Con respecto a este delicado asunto los gobiernos de los Estados Parte deberán ir adquiriendo conciencia desde ahora sobre cual deberá ser el régimen jurídico mas apropiado que permita regular una mas equitativa explotación de los recursos minerales de la Antártida, ya que con respecto a la explotación de los recursos vivos marinos, esto esta muy bien reglamentado y vigente en la Convención sobre Preservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, de la cual Uruguay también es Parte.
La Antártida no deberá transformarse nuevamente en un escenario de confrontación política entre los estados, y esa es la postura que nuestro país permanentemente promoverá en defensa de los eventuales derechos que le puedan corresponder en dicho continente., dado la prolongada y continuada presencia en el continente antártico. para propiciar esta postura pacífica y seguir siendo parte activa de la realidad antártica, el Uruguay necesita contar con cooperación que le permita la implementación de un aula de interpretación de la naturaleza antártica, en el entendido de que la cooperación mutua es el término clave en el relacionamiento de todos los que trabajamos y defendemos el continente antártico.
Para concluir deseo recordar las palabras del Doctor Roberto Puceiro, experto jurídico en temas polares, profesor de la Cátedra de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Republica, quien expresaba en una de sus publicaciones: “ Para los países amantes de la paz y la cooperación internacional, entre ellos Uruguay, el Sistema Antártico es, en las actuales circunstancias, el marco mas propicio para defender sus intereses en o por el área y para el mantenimiento de una zona de armonía y seguridad internacionales”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario