viernes, noviembre 11, 2005

Científicos españoles, sin presupuesto para iniciar campaña 2005 - 06

Un paleontólogo zamorano coordinará una investigación española en los polos
El profesor José Abel Flores se incorpora al Comité Científico Español que trabaja en la Antártida
EL NORTE/ZAMORA - http://servicios1.nortecastilla.es/
10 nov 05
El zamorano José Abel Flores Villarejo, paleontólogo de la Universidad de Salamanca, ha sido nombrado coordinador del área de Geología en Investigación Oceánica dentro del Comité Científico Español para la Investigación en la Antártida (SCAR) que preside el científico Jerónimo López. Creada y financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia, la delegación española de este comité científico internacional tendrá como misión coordinar los trabajos que diferentes grupos científicos españoles desarrollan en el continente blanco, además de ser el organismo que representará a España durante el Año Polar Internacional, que se celebrará en el bienio 2007-2008.
Pero la participación de la Universidad de Salamanca en los actos del Año Polar Internacional va más allá de la incorporar a uno de sus profesores a dicho comité, ya que tal y como ha explicado a Dicyt José Abel Flores, «el equipo de micropaleontólogos de la Universidad está, en estos momentos, perfilando su participación en un proyecto internacional denominado Bipomac».
Se trata de un proyecto pluridisciplinar, que se desarrollaría en estrecha colaboración con los equipos alemanes del Alfred Wegner Institute for Polar and Marine Research, y en el que también participan otras 30 instituciones científicas internacionales.
Su objetivo se centra en analizar los últimos ciclos climáticos que se han registrado en el Océano Antártico, para posteriormente coordinar los resultados de estas investigaciones con los procedentes de las muestra recogidas en el Ártico. «Las peculiaridades del Ártico, que es en realidad un mar helado cuya cuenca carece de movimiento interno, han merecido menor atención por parte de los científicos, eso sin contar las dificultades que entraña el trabajo en esas condiciones.
De ahí que la primera campaña en la que se ha accedido con varios rompehielos al centro del Océano Polar Ártico para recoger muestra de sedimentos de hace 40 millones de años se haya producido el verano pasado», explica Flores. Dichas muestras serán un elemento clave cuando los expertos analicen los datos que se desprendan de ellas, ya que la información podrá compararse con los registros de diversos grupos internacionales en la Antártida, hasta determinar, por ejemplo qué condiciones climáticas existían antes de que ambos polos comenzasen a helarse. El 'Hespérides', en tierra Aunque aún no se ha aprobado una partida presupuestaría concreta para que los investigadores salmantinos desarrollen las campañas de estudio geofísico del fondo oceánico y de extracción de muestras, Flores indicó que «se han programado dos salidas hacia la Antártida, la primera a bordo del 'Hespérides', y tiene como objetivo realizar un estudio geofísico de los fondos marinos, para identificar los lugares en los que luego se realizarán las prospecciones. La segunda salida embarcará a los miembros de la expedición española a bordo del buque alemán 'Polarstern' y durante la misma nos dedicaríamos a la extracción de muestras». Pero los planes de los investigadores se encuentran todavía en el aire, ya que la mala salud del 'Hespérides' lo mantiene de nuevo en tierra y todavía no hay fecha para que vuelva a navegar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario