miércoles, noviembre 16, 2005

Expedición de Venezuela al Polo Sur

Publicado en terra.com.ve
16 nov 05
Proyecto Cumbre a punto de iniciar aventura en la Antártida
Desde Punta Arenas, en la Patagonia Chilena, Marco Cayuso conversa con Terra acerca de los últimos detalles antes de tomar el avión que los llevará al Polo Sur para la caminata de más de 60 días

Terra: ¿En qué punto de los preparativos se encuentran en este momento?
Marco Cayuso: Está todo listo, sólo tenemos que esperar que pueda salir el vuelo como tal. Hemos estado esperando por condiciones climáticas y ha habido problemas técnicos con aviones en la Antártida para hacer el vuelo.

T: ¿Dónde están ubicados exactamente?
MC: En Punta Arenas, es una ciudad pequeña al sur de Chile. Aquí es donde hemos estado haciendo la parte organziativa de preparar las cargas y revisar todo para el traslado aéreo. Es parte de la Patagonia Chilena.

T: ¿En qué status están los preparativos técnicos?
MC: Está 100% lista la preparación de las cargas, la entregamos y está al lado del avión. Hasta ayer terminamos toda esa parte.

T: ¿Cuál es el estado anímico del equipo a estas alturas?
MC: Bien emocionados, con ganas de estar allá. Ya no depende de nosotros sino de que las condiciones climáticas. Estamos listos para hacer el recorrido.

T: ¿Se encuentran todos juntos en este momento? ¿Llegaron al mismo tiempo?
MC: Viajamos todos juntos, vinimos todos juntos desde Caracas. Algunos equipos venían de otros lugares, unos venían de Noruega y Alemania. Hemos recibido todas las cargas y conseguimos ya las cosas que teníamos que conseguir aquí.

T: ¿Qué parte de los implementos completaron allá?
MC: Por un lado algunos víveres que no valía la pena estar llevando de otros lugares porque era más costoso estar trasladándolos y había que terminar de coordinar la parte de combustible, porque no es algo que uno pueda trasladar normalmente por avión y siempre hay ciertos equipos que hay que conseguir a última hora. Si son cosas que vienen de Noruega o de Alemania, puedes tratar de conseguir algo similar, y se ha hecho, pero cosas menores. Lo más que íbamos a completar aquí era eso.

T: La comida deshidratada, etc...
MC: La más técnica, deshidratada, esa sí venía de afuera. Pero otros elementos de la alimentación que se consiguen en mercados normales, -un turrón, un chocolate- sí lo compramos directamente aquí.

T: ¿Cómo es la pendiente de ascenso durante el recorrido?
MC: Básicamente desde donde vamos a comenzar la caminata es a unos 500 metros de altura sobre el nivel del mar y de ahí vamos a subir hasta el Polo. Este se ubica a unos 2.850 metros y es un recorrido de unos 1200 kilómetros, para aproximadamente 60 días. Originalmente la fecha prevista es entre el 15 y el 20 de enero. Aún con el retraso se puede mantener esa fecha, dependerá de cuánto se retrase el vuelo. Hoy (lunes) era el día que teníamos previsto volar, pero es muy normal para un vuelo a la Antártida. Hay que contar a partir del inicio, 60 días.

T: ¿Cuáles son los obstáculos más importantes que encontrarán durante la expedición?
MC: Las principales dificultades variarán en la medida en que te toquen días mejores o peores, mayor o menor visibilidad. Hay días más fuertes que otros y en la medida que haya más o menos temperatura puedes avanzar muy bien u otros que te sea muy difícil. Esos son los principales factores. Pero, por otra parte, está el esfuerzo de halar los trineos y se acumula el desgaste físico del cuerpo, aunque el peso va disminuyendo a medida que avanzamos. Cuidaremos de no tener problemas físicos. También estaría el tema de la orientación, los instrumentos de medición, pero en la medida que los días sean más claros eso puede hacerse más fácil.

T: ¿Qué ventajas tienen en esta zona con respecto al recorrido que hicieron en el Polo Norte?
MC: Sobre todo la estabilidad del terreno, en el Polo Norte había banquisas de hielo que se rompían, se movían, podían echarte para atrás o adelante. Aquí puede haber grietas tipo glaciar pero son como más fijas y es más fácil evitarlas. También la presencia de osos polares, aunque ese no era un factor que fuera el más determinante, es un alivio saber que no tienes esa presencia. De hecho, esto es un desierto sin ningún tipo de animal. Aunque es más estable, tienes un desnivel en ascenso y las temperaturas pueden ser incluso un poco más bajas, sobre todo por el mismo viento en contra. Finalmente el aspecto del peso de los trineos es un factor bien interesante porque en el Polo Norte la distancia era menor y los trineos eran menos pesados. Aquí la distancia es el triple que la otra.

T: ¿Tienes algún mensaje desde allá para los venezolanos?
MC: Bueno, que nos manden calorcito y unas hallacas y unos panes de jamón a nuestros hogares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario