miércoles, noviembre 09, 2005

Japón vuelve a la caza de ballenas

Publicado en http://www.lasegunda.com/
Fuente DPA - 8 nov 05
Tokio.- A pesar de las fuertes protestas internacionales, una flota caza-ballenas japonesa partió hoy hacia la Antártida, informó la agencia de noticias Kyodo News.
Además de 850 rorcuales aliblancos, el doble que el año pasado, figuran en la lista de caza por primera vez también 10 rorcuales comunes. Si bien la Comisión Ballenera Internacional aprobó en junio una resolución en la que se llama a Japón a renunciar a su programa de investigación, Tokio anunció que iba a doblar las cuotas de caza y que iba a ampliarla a especies amenazadas como los rorcuales comunes y las ballenas jorobadas.
Japón afirma que caza ballenas sólo "con fines científicos". El país asiático puso fin oficialmente a la caza comercial en 1986 y comenzó al año siguiente con la llamada "caza de investigación".
Desde entonces han partido ya 19 flotas caza-ballenas, incluida la del martes. Esta se compone del buque guía Nisshin Mahru, de 8.030 toneladas, y otros cinco barcos, que se dedican a la observación de ballenas y reúnen datos sobre la edad y el contenido del estómago de los animales.
Se espera que la flota vuelva de la Antártida a mediados de abril.
Los ecologistas critican desde hace tiempo esta práctica y señalan que la carne es vendida para su consumo.
Por su parte, el director del Instituto Japonés de Investigación de Ballenas en Tokio, Hiroshi Hatanaka, justificó la acción alegando que se quiere investigar el aumento registrado de ballenas jorobadas y rorcuales comunes, informó la Sociedad para la Protección de Mamíferos Marinos (GSM) en Hamburgo.
"Un posible leve aumento no puede justificar de ninguna manera la existencia de un porcentaje de caza de estas ballenas, que se encuentran en grave peligro de extinción y han sido protegidas en cientos de convenciones", dijo Petra Deimer, bióloga marina de la GSM.
Antes de que comenzara la caza comercial de ballenas en la Antártida, en 1910, existían en torno a 500.000 rorcuales comunes según los cálculos. En 1990, sólo quedaban 2.000.
"De ninguna manera es posible que unos animales con un ritmo de reproducción tan lento se hayan recuperado de esta sangría", dijo Deimer. Y la situación de las ballenas jorobadas no parece ser mejor, añadió.

1 comentario:

  1. Es una verguenza para la raza "humana" que los gobiernos de turno permitan semejantes barbaries como; caza de ballenas,maltrato animal en todas sus formas disfrazado de "deportes" como el rodeo, toreo,carreras de caballos y
    perros. Peleas de gallos y barbaridades otras inventadas por el hombre para disfrute personal. Bienvenidos al infierno "raza humana".

    ResponderBorrar