lunes, diciembre 05, 2005

Derrame de Combustible en la Isla Rey Jorge

Publica el Diario Diario Tiempo Fueguino:
http://www.tiempofueguino.com.ar/
Derrame de combustible en la Antártida
Fue en cercanías de la base rusa “Bellingshausen”. Enseguida se pusieron en marcha los dispositivos de seguridad previstos por la Patrulla Antártica Naval Combinada. El Aviso A.R.A. ”Suboficial Castillo” recibió el llamado y extendió en la zona una barrera de contención.
USHUAIA - Un derrame de combustible se produjo en cercanías de la base rusa “Bellingshausen”. Esta situación puso en marcha los dispositivos de seguridad previstos por la Patrulla Antártica Naval Combinada. El Aviso A.R.A. ”Suboficial Castillo” de la Armada Argentina recibió el jueves un llamado por parte de personal de la Armada de Chile que se encuentra en proximidades a la mencionada base rusa para colaborar con un operativo de control de la contaminación, debido a un derrame de combustible en cercanías de ese destacamento antártico. La unidad de la Armada Argentina extendió su barrera de contención para impedir que el combustible se dispersara en el área y actualmente continúa trabajando para recuperar la totalidad del combustible derramado. El Aviso A.R.A. “Suboficial Castillo”, se encuentra en la primera etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada que se realiza en el territorio antártico durante la temporada estival entre las Armadas de Argentina y Chile con el propósito de mantener durante toda la temporada, un buque con capacidad de rescate, salvataje, combate y control de la contaminación acuática.


Confirma esta noticia, lo publicado en Las Ultimas Noticias
http://www.lun.com/
Derrame de petróleo en la Antártida
Sábado 3 de diciembre de 2005
A. D./J. S. -
Cerca de mil litros de petróleo, emanados de una base rusa en la Antártida, cayeron al mar en la Bahía Fildes, muy cerca de la Base Frei.
Durante el invierno el combustible estuvo esparcido en tierra, como un charco congelado, y ahora escurrió debido al calor.
La Base Bellinghausen, de propiedad de los rusos, está a menos de cien metros del complejo chileno, en la Isla Rey Jorge, y aún no se sabe por qué el petróleo estaba donde no debía estar.
El comandante de la base antártica chilena, Dennnis Harvey, dijo que los rusos "están muy cerca nuestro, pero tienen sus faenas propias y son independientes".
La Bellinghausen posee un "parque de tanques", para almacenar combustible y abastecer incluso a la Base Artigas, de propiedad uruguaya. La capacidad total de los tanques es de mil metros cúbicos.
Un informe del Instituto Antártico Uruguayo del 2003 destaca que la descarga "presenta un riesgo potencial para el medio ambiente".
La Armada chilena informó que ya instaló una barrera de protección.

1 comentario:

  1. Derrame de combustible cerca de una base rusa en la Antártida
    La Armada envió un buque para evitar que se propague la contaminación

    (Télam).– Un derrame de combustible se registró cerca de la base antártica rusa Bellingshausen, informó hoy la Armada Argentina.
    El vocero de prensa de la Armada, el capitán de navío retirado, Héctor Césari, señaló que ayer un buque de la Armada Argentina recibió un pedido de colaboración de parte del personal chileno, que está cerca de la base antártica rusa Bellingshausen.
    En un comunicado de prensa, señaló que el motivo del llamado era para pedir colaboración con un operativo de control de contaminación, ante un derrame de combustible en cercanías de la base rusa.
    Precisó que la unidad de la Armada Argentina extendió su barrera de contención para impedir que el combustible se dispersara en el área y se continúa trabajando, para recuperar la totalidad de lo derramado.

    Indicó que el aviso de pedido de ayuda fue recibido durante la primera etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada, que se realiza entre las Armadas de Argentina y de Chile en el territorio antártico durante la temporada estival.
    El propósito de esa patrulla es mantener durante todo el verano un buque con capacidad de rescate vidas humanas en el mar, como apoyo a las embarcaciones de la zona.

    Link corto: http://www.lanacion.com.ar/761868

    ResponderBorrar