lunes, diciembre 12, 2005

en bicicleta al Polo Sur

Dos aventureros en bicicleta al Polo Sur
Publicado en http://www.eluniversal.com
12 dic 05
Tiflis. Yumber Lezhava, el "hombre-bicicleta" georgiano que dio la vuelta al mundo a golpe de pedal, se propone conquistar el Polo Sur junto a un compañero ucraniano y en una bici todoterreno anfibia; capaz de navegar y deslizarse por la nieve.
Lezhava, de 66 años, explicó a Efe que viajará con su amigo ucraniano Leonid Mikula, otro aventurero empedernido de 63 años que tiene a su vez de fama de "hombre-zancos" por los recorridos que ha hecho por el mundo caminando en esos palos atados a los pies.
Los amigos, que pese a su edad están llenos de optimismo y fuerza, calculan que el singular viaje de 1.825 kilómetros desde la estación polar de Hally hasta la costa noroeste de la Antártida les llevará entre 50 y 60 días.
El ingeniero georgiano alcanzó la fama en este país del Cáucaso y en los círculos aventureros por su viaje en bicicleta, en la que dio la vuelta al mundo entre 1993 y 2002.
En 3.333 días Lezhava recorrió 232 países y 600 mil kilómetros, de ellos 264.000 pedaleando en alguna de las nueve bicicletas que empleó en los cinco continentes.
Durante su periplo mundial Lezhava pisó dos veces el suelo de la Antártida y entonces se prometió que un día llegaría al Polo Sur.
"Para llegar al Polo se necesita una bici especial y entonces mi amigo ucraniano, un aventurero como yo de la ciudad de Donetsk con el que practicamos "rafting" y alpinismo, me propuso construirla y realizar el viaje juntos".
Mikula también tiene menciones en el Libro Guinness, pues hace veinte años viajó del punto más meridional al más septentrional de la URSS, 5.800 kilómetros desde Kushka hasta el cabo Cheliuskin.
Primero atravesó 4.600 kilómetros en bicicleta, y el resto navegó en una máquina de construcción propia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario