sábado, diciembre 24, 2005

Japon, las ballenas y GreenPeace

Hallaron flotas japonesas cazando ballenas en la Antártida
Dos barcos de Greenpeace se enfrentaron con la misión nipona y le exigieron que "abandone el Santuario Ballenero de la Antártida"
Infobae´
dic05

Tripulantes de dos barcos de la asociación ambientalista Greenpeace hallaron ayer en aguas de la Antártida una flota japonesa dedicada a la pesca de ballenas, e intentaron impedir la matanza del cetáceos.

Los militantes de Greenpeace a bordo del MY Esperanza y del MY Arctic Sunrise aseguraron que las seis embarcaciones niponas son de la Agencia de Pesca de Japón, y exigieron el "abandono inmediato del Santuario Ballenero de la Antártida", se precisó.

El enfrentamiento comandado por Nicolás Schifman comenzó cuando las tropas ambientalistas abordaron ocho lanchas y, tras acercarse a los japoneses, desplegaron pancartas con las leyendas "Defendiendo las ballenas" y "Parad la caza de ballenas".

Greenpeace aseguró que sus miembros "intentaron bloquear la caza de los cetáceos", y que vieron a dos balleneros "con varios rorcuales aliblancos muertos colgando", listos para ser traspasados al "barco nodriza", el Nisshin Maru, donde se corta y almacena la carne.

El objetivo de los ambientalistas fue "exponer a Japón", como país que incumple "los artículos 65 y 120 de la Convención de las Naciones Unidas para la Ley del Mar (UNCLOS)", que insta a los Estados miembros a cooperar en la conservación de los mamíferos marinos.

Tras el hallazgo de la flota ballenera, los militantes se comunicaron con los tripulantes de la flota por radio y les advirtieron que "lo que están haciendo constituye una violación del derecho internacional", precisó la fuente.

No obstante, los balleneros argumentaron que la caza de mamíferos del mar es parte "de programas de investigación científica", respuesta similar "a las que dieron en años anteriores" y condenada anualmente por la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Según Schifman, "el programa es la forma que Japón utiliza para seguir manteniendo con vida a la industria ballenera hasta encontrar la manera de revertir la moratoria a la caza comercial de ballenas".

El Santuario Ballenero Austral (SBA), donde fue hallada la flota japonesa, fue creado por la CBI en 1994, para proteger en sus áreas de alimentación a una parte importante de la población de ballenas en el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario