antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

lunes, mayo 30, 2005

Líquenes al espacio exterior

Españoles envían al espacio líquenes Antártida probar resistencia
publicado en Terra.com
28 mayo 05

Un equipo de investigadores españoles enviará el lunes al espacio un experimento compuesto por líquenes recogidos en la Antártida para comprobar su resistencia a las condiciones espaciales durante dos semanas.

Según explicó a Efe la profesora de investigación del Instituto de Recursos Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carmen Ascaso, los líquenes, escogidos 'por su extraordinaria resistencia', se expondrán a la intemperie espacial gracias al programa Biopan-5 de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El Biopan, desarrollado a comienzos de 1990, es un instrumento multiuso para investigar en un entorno sin gravedad el efecto del entorno espacial en el material biológico.

Tras quince días en el espacio, el experimento viajará de nuevo a La Tierra, protegido por la nave Soyuz tanto en su salida como en su entrada en la atmósfera, y se analizará en diferentes laboratorios de Madrid, Lleida y Colonia (Alemania).

Los líquenes de la Antártida con los que se experimenta, dijo Ascaso, han sido propuestos como los seres vivos con mayor probabilidad de sobrevivir a las condiciones espaciales, ya que en la Tierra son los únicos organismos pluricelulares que hay en zonas con condiciones extremas.

Este experimento aportará sus conclusiones a la exobiología (búsqueda de vida en otros planetas) ya que, según Ascaso, si se comprueba que los líquenes 'han resistido bien' a las condiciones espaciales, la teoría de que la vida pueda venir de fuera de la Tierra 'podría ser bastante cierta'.

En los líquenes, explicó, se reúnen dos estrategias metabólicas 'fundamentales' en la vida terrestre, por lo que es difícil encontrar 'mejores embajadores' hacia otros mundos.

'Lichens' es el primer experimento español que viaja a bordo de la Biopan, aunque el del lunes es el segundo intento tras una tentativa fallida octubre de 2002 a bordo de la Biopan-4 cuando la nave en la que viajaba el sistema se estrelló.

Otros siete experimentos de todo el mundo viajarán desde la base de Baikonur (Kazajistán) junto a 'Lichens' en el sistema Biopan-5 diseñado para exponer los trabajos de los investigadores a las condiciones del espacio exterior.

En este experimento han participado la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el CSIC y la Universidad de Lleida.

Terra Actualidad - EFE

Novela "El Piloto Azul"

Novela 'El piloto azul' anima a los jóvenes a conservar Antártida
Publicado en Terra.com
28 mayo 05

El escritor y tripulante de la primera expedición española a la Antártida Elías Meano transporta a jóvenes y adultos a ese continente con 'El piloto azul' (Noray), primera novela de una colección que anima a la conservación de ese territorio.

Meano, que ha participado en cinco expediciones científicas a la Antártida, explicó a Efe que siempre tuvo la necesidad de contar su experiencia pero que nunca supo cómo hacerlo.

Un día, después de años dedicándose a la literatura marítima, el escritor decidió mezclar historia y ficción en 'El piloto azul', una novela donde el oficial del navío San Telmo, que quedó enterrado en un glaciar tras naufragar en la Antártida a principios del siglo XIX, despierta, 'y esto ya es ficción', con la erupción de un volcán en la isla Decepción en 1970.

Con este libro, el autor presenta al que será protagonista de una colección sobre el continente, que según Meano 'debería permanecer para siempre tal y como está', con su gran riqueza ecológica, sin fronteras ni banderas y con un ambiente de colaboración internacional.

Los jóvenes, señaló el escritor, son los principales destinatarios de 'El piloto azul', pues, dijo, son ellos quienes heredarán esta tierra y ellos los que se deben concienciar de la importancia de su conservación y cuidado.

En esta obra se hace una descripción 'muy fiel' del paisaje antártico, se trata el problema de la actividad ballenera y se hace un esbozo de lo que es y hace en una expedición científica de forma que todos los lectores lo puedan entender.

El escritor adelantó a Efe que el segundo volumen de la colección que publica la editorial Noray, está 'prácticamente acabado' y en él contará cómo España construyó su primera base en la Antártida así como los problemas de la piratería y el turismo, que, añadió, es 'insostenible'.

viernes, mayo 20, 2005

Calentamiento global

Publicado en InfoBae.com
20 de mayo de 2005

(EFE).- El calentamiento global ha sido probablemente la principal causa del aumento de las precipitacionesy de la masa de hielos del interior de la Antártida, según un estudio publicado ayer por la revista "Science".

Ese fenómeno, que se registra desde 1992 principalmente en la
región oriental del continente helado, es paralelo a la reducción de
los hielos en sus zonas costeras, constataron otros estudios.

La investigación, que cubre un 70 por ciento de la masa interior del hielo antártico, fue realizada por científicos de universidades y centros de estudios geográficos de EEUU y de la Universidad de Sheffield, del Reino Unido.

Para determinar el aumento de la masa central, los científicos utilizaron mediciones de alturas hechas por satélites, y llegaron a la conclusión de que se incrementó en un promedio anual de 45.000 millones de toneladas, desde 1992 a 2003.

"La mayor precipitación sobre la Antártida podría mitigar parte de la pérdida de masa y su contribución al aumento de los niveles marinos", indicaron los científicos.

Según diversos estudios, el calentamiento global es el principal factor de un deshielo que podría elevar el nivel de los mares conconsecuencias catastróficas.

La Antártida contiene la mayor parte de ese hielo por lo cual su existencia es un parámetro crucial en cualquier evaluación de lo que podría ser el futuro nivel de los mares, añadieron los expertos enel informe.

Enorme témpano detenido frente a la Base Casey de Australia

publicado en Reuters
19 mayo 05
SYDNEY (Reuters) - Lo último que los científicos australianos necesitan es alargar la vida de los cubos de hielo.

Pero un iceberg que dobla en tamaño a Malta se ha detenido cerca de un enclave australiano situado en el congelado continente, tapando gran parte del horizonte.

El iceberg de 50 kilómetros de largo forma parte de un iceberg mayor que se separó de Ross Ice Shelf hace más de cinco años, dijo la División Antártica Australiana.

El iceberg, lo suficientemente grande como para producir 15 mil millones de millones de cubitos de hielo, ha recorrido más de mil kilómetros en los últimos meses hasta llegar a la remota estación australiana de Casey, una construcción de 16 edificios levantada en 1959 para llevar a cabo investigaciones.

El dirigente de la estación Jeremy Smith dijo que el iceberg era claramente visible como un acantilado de hielo que se extiende a lo largo del horizonte.

"Pero a menudo se camufla en la oscuridad y es difícil distinguirlo", dijo en un comunicado.

Se espera que continúe su camino hacia el oeste rodeando el continente, dijo Smith.

No se conoce que haya tenido algún impacto en la vida salvaje de la zona, añadió.

martes, mayo 17, 2005

El témpano B 15A , sigue chocando

El gigantesco B15 A continúa moviéndose,

Unas semanas después de chocar con el glaciar Drygalski, el B15A, la mayor masa de hielo flotante conocida hasta ahora, se mueve en dirección al Glaciar del Aviador, una masa de hielo de de 25 kilómetros de largo, frente a las costas de las Tierras de Victoria.
Aquí se puede apreciar una imagen satelital de la ESA, tomada el 16 de mayo de 2005.
ESA's Envisat image of iceberg B-15A. Image credit: ESA.



Pueden apreciar la secuencia de los movimientos del B15A en ESA

Fuente Original: ESA News Release

sábado, mayo 14, 2005

Convocatoria laboral de la DNA en Antártida año 2006

Esta convocatoria vence el dia 20 de mayo de 2005

La Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino convoca a ingenieros y técnicos electrónicos para efectuar tareas técnico-científicas en la Antártida, durante todo el año 2006.

Requisitos:
Experiencia en programación Lenguaje "C" (NO EXCLUYENTE)
Edad mínima: 22 AÑOS - Edad máxima 40 AÑOS

Referencia de la convocatoria: LLATM06.PDF (80 K)

Los interesados deberán enviar Curriculum Vitae via correo electrónico a: atmosfera@dna.gov.ar


Esta convocatoria vence el dia 20 de mayo de 2005

XXVIII Reunión ATCM del 6 al 17 de junio 2005



XXVIII REUNIÓN CONSULTIVA DEL TRATADO ANTÁRTICO
Estocolmo 6 - 17 Junio 2005
El Gobierno de Suecia es el anfitrión de la 28as RCTA, que tiene lugar en el predio del Museo de Técnica, área oriental del Museo en proximidades del Centro de Estocolmo.
Esta página contiene información sobre el programa y los documentos de la 28a RCTA. Para información sobre el registro a la reunión y hoteles, regulaciones de ingreso y visa, sede e instalaciones, visite el sitio web oficial de Suecia para la reunión www.sweden.gov.se/atcm
Para cuestiones relacionadas con programa y documentos, contactar a la Secretaría del Tratado Antártico por el email 28atcm@ats.org.ar
Para cualquier otra pregunta, contactar la Secretaría del país Anfitrión:
antarctic.conference-2005@foreign.ministry.se

Año Polar Internacional 2007 - 2008


En 2007 se cumplirán ciento veinticinco años de la realización del primer Año Polar Internacional (1882-1883), setenta y cinco años del segundo Año Polar Internacional (1932-1933) y el 50° aniversario del Año Geofísico Internacional (1957-1958). Y la comunidad científica internacional ha determinado celebrar un nuevo Año Polar y tal como sucediera en las ediciones anteriores, trabaja febrilmente dispuesta a desarrollar esfuerzos monumentales en los extremos norte y sur del planeta para intensificar su conocimiento científico.

Recomendamos visitar el sitio web del "IPY" donde podrán encontrar abundante información sobre los proyectos y propuestas, en: http://www.ipy.org/

Destacamos que el 30 de junio de 2005, vence el plazo para presentar las expresiones de intención al Comité organizador, el cual deberá preparar el borrador de donde surgirá el programa definitivo

viernes, mayo 13, 2005

Lago Vosotk

publicado en http://actualidad.terra.es/
12 mayo 05
El lago de Vostok, situado en el corazón de la Antártida a más de 4.000 metros de profundidad bajo una capa de hielo, podría albergar bacterias tan antiguas 'como la propia vida'.

Es la opinión del profesor, Jean Robert Petit, director del Laboratorio de Glaciología y Geofísica del Ambiente del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Grenoble (Francia), que expone hoy en el Foro CosmoCaixa las últimas conclusiones sobre hielo fósil de este lago.

Aunque se trata de un ambiente 'extremo', los últimos estudios, basados en métodos de biología molecular y análisis de ADN, prueban la existencia de bacterias en el entorno del lago, explicó.

Los investigadores, añadió, no saben gran cosa sobre estos seres, aunque se estima que vivieron antes de que la Antártida fuera cubierta por hielo, hace más de 35 millones de años.

Estas bacterias serían así 'tan antiguas como la propia vida o el mundo', afirmó Petit, quien relató su sorpresa al comprobar que se trataba de seres vivos no presentes en ambientes fríos.

Este hallazgo puso al investigador sobre la pista de otra de las conclusiones sobre el lago, y es que, al parecer, la vida en este paraje se reprodujo en las profundas fisuras que rodean el lugar, donde podría haberse desarrollado algún tipo de agua termal.

De hecho, restos de este mismo tipo de bacteria sólo han sido encontrados en dos puntos de similares características, el geyser del parque estadounidense de Yellwstone y otro de igual naturaleza situado en Japón, expuso Petit.

El profesor atribuyó este descubrimiento a las investigaciones realizadas en los sedimentos del lago, algo que ha sido posible gracias a que su agua se hiela de manera paulatina, subiendo a la superficie parte de lo que alberga en sus fondos.

Por ahora, esta es la única manera de investigar este 'agua-fósil', explicó Petit, que es miembro del grupo de expertos que valoran la posibilidad de perforar el paraje para llegar hasta el lago.

Según dijo, la tecnología no esta preparada para tal fin, porque se corre el riesgo de contaminar las 'limpias' aguas de Vostok.

Por su parte, el vicepresidente del comité científico internacional para la investigación en la Antártida, Jerónimo López, que presentará la conferencia de Petit, recordó que próximamente se realizará una perforación que llegará hasta los 50 metros de profundidad.

El científico español destacó el papel que este agua juega para conocer más sobre el cambio climático, pues, según indicó, el hielo de Vostok ofrece datos 'imprescindibles' para conocer la evolución de los gases del efecto invernadero antes de la irrupción del hombre.

Terra Actualidad - EFE

Agujero de ozono

Aumenta el tamaño del agujero de la capa de ozono
Publicado en http://www.ambientum.com
Jueves, 12 de Mayo de 2005


Algo ocurre en la estratosfera del Polo Norte, a decenas de kilómetros de altura. Científicos de la Universidad de Cambridge en Reino Unido concluyeron el pasado 25 de abril en la reunión de la Unión Europea de Geofísica en Viena (Austria) que el «agujero» de la capa de ozono alcanzó su máximo en los últimos 50 años. Los primeros signos de esta destrucción fueron observados en enero, el comienzo del fin de la noche polar, y se prolongaron durante febrero y marzo.

«La destrucción observada supera el 30 por ciento», dijo el doctor Markus Rex, del Instituto Alfred Wegener en Postdam (Alemania). Este hecho contrasta con las optimistas predicciones de otros científicos, que profetizaron que la capa de ozono, tanto sobre el Ártico como sobre la Antártida, se recuperaría a lo largo de este siglo. En 2003, por ejemplo, la Antártida registró el mayor agujero conocido, como puede verse en estas instantáneas. El ozono sufre aún un duro castigo. El panorama alentador se debía a la prohibición para emitir clorofluorocarbonos (CFC, de los que hay presentes en nuestra atmósfera dos tipos, el CFC-11 y el CFC-12), los gases inertes de los esprays y neveras antiguas que contribuyen a la destrucción del ozono estratosférico. ¿Recuerdan la fecha? Montreal, año 1987.

Hace sólo dos años, un estudio de la NASA con tres satélites mostró que la destrucción del ozono entre 35 y 45 kilómetros se ralentizaba. Los efectos del protocolo empezaban a ser verificados científicamente. Uno de los autores, Michael Newchurch, de la Universidad de Alabama en EE UU, llegó a declarar: «éste es el comienzo de la recuperación de la capa de ozono». Pero en septiembre de ese año, caía un jarro de agua fría: la NASA también detectaba el mayor agujero de ozono sobre la Antártida, que cubrió ¡toda la superficie del continente blanco!

Efectos perjudiciales

Las noticias del Polo Norte no resultan alentadoras. ¿Qué ocurre? ¿Estaban todos equivocados? El debate acentúa si cabe el vital papel protector del ozono; y es que nos jugamos mucho. Esta delgada capa de oxígeno triatómico actúa como un escudo para determinadas radiaciones ultravioletas de tipo B (UVB) que son muy perjudiciales para la vida y su crecimiento. Los UVB propician la aparición de más casos de cataratas y de cegueras, el envejecimiento prematuro de la piel, melanomas, e interfieren en los procesos fotosíntéticos. La Agencia de Protección Ambiental de EE UU (EPA) cita estudios en los que los científicos han detectado reducciones en la producción de fitoplacton en las zonas de entre el 6 y el 12 por ciento, atribuibles de forma directa al aumento de los rayos UVB en zonas marginales de hielo de la Antártida.

¿Quién tiene razón? El «agujero» no es más que un adelgazamiento extremo de la capa de ozono. Los científicos sospechan que parte de la explicación radicaría en el cambio climático, y examinan las relaciones entre el calentamiento global y la destrucción del ozono: aquí podría residir una de las claves. Los «adelgazamientos» ocurren cuando la luz solar rompe la larga noche ártica y antártica, y golpea los CFC hacinados en la estratosfera. Sueltan el cloro, que es el que se «come» literalmente vivo el ozono.


Fuente: La Razón

Calentamiento Global

Hielos antárticos ya resienten el calentamiento gobal
publicado en: www.elsiglodetorreon.com.mx

10 de mayo de 2005
Washington, (EFE).- El calentamiento global de la Tierra ha comenzado a hacerse sentir en los hielos de la Antártida, donde se ha producido un repliegue de la mayoría de sus grandes glaciares, indica un estudio publicado por la revista "Science".

La investigación, realizada por científicos estadounidenses y británicos, indicó que de un total de 244 glaciares marinos, un 87 por ciento ha registrado una retracción en los últimos 50 años, periodo en el que la temperatura ha aumentado 2.5 grados centígrados.

Según los científicos, ese repliegue o empequeñecimiento se ha debido principalmente a la pérdida de las plataformas de hielo flotantes en los extremos de cada uno de esos enormes ríos de agua dulce congelada que terminan en el mar.

El estudio realizado por científicos del Consejo de Investigaciones del Ambiente del Instituto Antártico Británico y el Instituto Geológico de EEUU ha constatado que en los últimos años del siglo XX se han retirado al menos diez plataformas de hielo.

Al igual que otros estudios sobre el calentamiento global, que han pronosticado que la causa principal es la acumulación de gases invernadero (particularmente dióxido de carbono), los científicos indicaron que el acelerado repliegue de los glaciares y su descenso sobre el océano podría aumentar el nivel de los mares.

Aun cuando ocurriría de manera gradual en el curso de varias décadas, un mayor nivel del mar despojaría de tierras costeras a muchos países y territorios, además de influir en la climatología de todo el planeta, han advertido los científicos.

invernada en estacion Concordia

Primer invierno en la estación antártica Concordia
publicado en www.univision.com

04 de Mayo de 2005, 12:59pm ET
PARIS, Mayo 4 (AFP) -
Doce hombres y una mujer entraron este miércoles en una larga noche glacial en la estación antártica franco-italiana de Concordia, que verá su primer experimento de invernación científico en completa autarquía, en condiciones extremas y sin posibilidad de ser salvados del exterior.

"Todo va bien", dijo durante una videoconferencia con París, Michel Munoz, jefe de la misión. En el exterior la temperatura era de menos 60 grados centígrados.

La víspera habían visto su último amanecer antes de que pasen varios meses.

Prisioneros del frío y de la noche a 3.600 metros de altura, los 13 miembros del equipo viven desde hace dos meses y hasta noviembre en dos edificios cilíndricos sobre pilones de una superficie de 1.500 m2: de un lado laboratorios y dormitorios y del otro talleres y restaurante.

Fruto de una colaboración entre el Instituto polar francés Paul-Emile Victor (IPEV, basado en Brest, noroeste) y su homólogo italiano, Programma Nazionale di Ricerche in Antarctide (PNRA, Roma), la construcción de Concordia costó 32 millones de euros (unos 40 millones de dólares).

Durante esta estadía el personal de "Concordia" probará las instalaciones destinadas a la invernación y realizará investigaciones de glaciología, astronomía, climatología y medicina.

Entre las tareas a realizar se cuenta la constitución de un fondo sobre las modificaciones climáticas en los últimos 900.000 años. Por su parte, en medicina se estudiará la adaptación del hombre a las condiciones hostiles (frío, altura, aislamiento).

El estudio de la evolución de la capa de ozono, el estudio de la capa atmosférica polar y el inicio de las tempestades serán otros campos que analizarán los científicos aislados en Concordia.

gcv/pc/mic/jr/Eguz

martes, mayo 10, 2005

Historias contadas por sus protagonistas

La familia Ivorra Peñafort relata su viaje a Ushuai con un reportaje del recorrido por la Antártida y las Islas del Atlántico Sur. Estando allá, todo queda al norte

publicado en Terra.com
10 de mayo 2005

Llegamos el 21 de diciembre, cerca del mediodía. Solsticio de verano. El día más largo y la noche más corta del año (apenas tres horas de oscuridad). Mientras el avión se aproxima a aterrizar podíamos apreciar, hasta donde la vista se perdía, montañas como decoradas con azúcar en polvo.
Comenzaba el verano y aún había nieve. El aeropuerto parecía flotar en medio de las aguas del canal del Beagle. Estábamos llegando a Ushuaia, capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Ushuaia, en la lengua de los antiguos aborígenes onas, como sus palabras que terminan en aia, significa bahía; en este caso, bahía que mira hacia el oeste.

Es una población con 55.000 habitantes. Y pareciera que todos están orgullosos de vivir en la ciudad más austral del mundo: 54 latitud sur y 68 longitud oeste. Y con toda razón: es un lugar fascinante.

Es la parada obligada para las rutas de los cruceros que se dirigen a la Antártida, ya sea por turismo o con fines científicos.

En esta época del año el clima es agradable: en el día hace un sol brillante, un cielo azul aunque a veces se cubre de nubes, un viento suave y frío y alguna llovizna de sorpresa. En la noche, podría suceder que ni siquiera fuera necesaria la calefacción para sentirse abrigado con una buena cobija y disfrutar de esas noches tan cortas, tan tranquilas y con un silencio tan profundo.

En las calles de la ciudad se aprecia buena señalización, no solo para transitar por ella sino para informarnos qué tan lejos hemos llegado (en kms.) con relación al resto del mundo; por ejemplo, allí nos encontramos a 10.602 de Nueva York, a 3.9265 del Polo Sur y a 9.500 de Sydney por la ruta transpolar. Sus casas reflejan una vida sencilla y práctica, con una arquitectura de líneas simples y a la vez cálidas. Se destacan como las construcciones más altas la iglesia de San Juan Bosco, la Casa de Gobierno y unos cuantos edificios de cinco o seis pisos, administrativos o de comercio en la zona central, a lo largo de su principal avenida: San Martín.

La comida en Ushuaia tiene una deliciosa gama de opciones: sus platos autóctonos de comida de mar con pescado y mariscos, especialmente la centolla; igualmente los tradicionales argentinos como el matambre casero, los arrollados de pollo, las milanesas en todas las variedades. Y por supuesto no podía faltar el cordero patagónico. En lugares típicos de la ciudad como la casa de familia Fadul, localizada en la calle del mismo nombre, se puede disfrutar de una exquisita pizza de centolla.

En cuanto a los dulces llama la atención la variedad de chocolates artesanales, los alfajores y diferentes postres hechos con frutas de la región como el calafate, del cual dice la tradición que el que lo come regresa a Ushuaia. Además, fabrican allí su propia cerveza.

Es muy creativa su industria artesanal; trabajan con materiales propios de la zona como madera, semillas, cuero, arcilla. Vale la pena comprar objetos decorativos elaborados con madera de pan de indio.

Para pasear y conocer sus alrededores hay una variedad de paisajes, como por ejemplo el parque nacional Tierra del Fuego con su divertido Tren del Fin del Mundo; la bahía Lapataia cerca de la cual se encuentra el sitio donde se inicia la carretera Panamericana o ruta nacional No. 3; así mismo el paseo a los lagos Escondido y Fagnano, las castoreras, el ascenso al Glaciar Martial en aerosilla y el bellísimo recorrido en catamarán a través del canal del Beagle. Especialmente este último es una oportunidad de vivir una experiencia única: conocer el famoso Faro del Fin del Mundo, protegiendo siempre con su belleza a los navegantes de esos sitios tan remotos; el encuentro con especies como los lobos marinos y aves como cormoranes, gaviotas, albatros y petreles en su hábitat natural. Y el inolvidable acercamiento con los pingüinos magallánicos: nos observaban como si quisiera decirnos algo, casi como si hubieran estado esperando nuestra llegada.

En la noche de Navidad parecía que no quería oscurecer... A las 11:00 p.m. aún había rayos de sol en el cielo. Las familias estaban reunidas en sus casas, muchas alrededor de un asado en sus jardines, grupos de amigos compartían en algunos hoteles y restaurantes aún abiertos, la iglesia estaba llena de gente orando y cantando villancicos alrededor del pesebre. Y en el puerto, a las 12:00 de la noche en punto, los barcos venidos de diferentes lugares del mundo hacían sonar sus sirenas saludando todos al espíritu de la Navidad desde la ciudad más al sur del mundo.

De su gente nos llevamos el mejor de los recuerdos: sus atenciones tolkeyen, que el lenguaje de sus antiguos aborígenes significa "dadas de corazón".

Durante el periplo la familia Ivorra Peñafort visitó el parque nacional Tierra del Fuego con su divertido Tren del Fin del Mundo.

jueves, mayo 05, 2005

crisis económica en Instituto Antartico Uruguayo

Niegan que Uruguay se retire de la Antártida
Publicado en Observa.com.uy
5 mayo 05

El presidente del Instituto Antártico Uruguayo, contralmirante Hugo Viglietti, indicó a Observa que la situación del organismo "dista de ser dramática" y aseguró que Uruguay presenta "una sólida situación" en el continente blanco

De esa forma, el responsable del Instituto Antártico Uruguayo desestimó una información difundida este miércoles asegurando que el país perdería su base en la Antártida debido a los problemas económicos.

El contralmirante Viglietti reconoció que el Instituto Antártico mantiene una deuda cercana a los U$S 32.000 con el Comité Científico de Investigaciones Antárticas, cifra "que no tiene nada que ver" con los U$S 160.000 que se informa sería lo adeudado.

El jerarca informó que si bien es cierto que el presupuesto que se maneja "no llega a la mitad" del existente hace diez años atrás, la situación actual "dista de ser dramática" y añadió que "de ninguna manera" se piensa en abandonar la base.
Mas allá de los problemas presupuestales, Viglietti destacó que otros factores internacionales, como el aumento en el precio del petróleo y del dólar generaron más inconvenientes aún, pero, a pesar de la "contracción" en las asignaciones en dólares que solía tener el instituto, se compensa con la presencia de sponsors o viajes turísticos organizados para recaudar fondos.

El vocero explicó que en la actualidad, el Instituto Antártico Uruguayo está desarrollando 15 proyectos científicos de investigación.
Por su parte, en esta jornada la ministra de defensa Azucena Berrutti también se preocupó en negar la información y adelantó que en pocos días partirá hacia la Antártida un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya con equipamiento e insumos para las investigaciones
(Observa)

--------------
Agregamos una nota publicada en www.espectador.com el día 4 de mayo, titulada "Uruguay puede perder su base en la Antártida por problemas económicos"

04.05.2005 | 14.26
Según un informe que publica hoy el diario El País, el presupuesto destinado por el Estado a la estación antártica bajó 57% en 10 años, trayendo restricciones de todo tipo. A eso se agrega que hay un helicóptero que no funciona y un avión varado en Chile por deudas.

Además, desde hace unos cuatro años Uruguay no ha podido abonar un pago anual de 40.000 dólares al Comité Científico de Investigaciones Antárticas y esa falta de pago hace que Uruguay esté en riesgo de dejar de pertenecer al Tratado Antártico.

De todos modos, la expedición tiene proyectos científicos en rodaje y un plan turístico incipiente. Desde enero de este año, la Base Científica albergó a 60 turistas que llegaron en tres diferentes vuelos y parcialmente, han ayudado a solventar financieramente los proyectos científicos que se vienen realizando.

martes, mayo 03, 2005

calentamiento global

Respaldan pronósticos de calentamiento global con nuevos datos
CHARLES J. HANLEY
Associated Press
publicado en el Nuevo Herald de Miami
29 abril 05

NUEVA YORK - Los científicos del clima, con ayuda de robots sumergidos en los mares del mundo, hallaron que el intercambio de calor entre la Tierra y el espacio está seriamente fuera de equilibrio, en lo que consideraron un descubrimiento "indisputable" que da validez a los pronósticos sobre el calentamiento global.

Dicen que los hallazgos confirman que los modelos computarizados del cambio climático son acertados y que las temperaturas mundiales se elevarán 0,6 grados centígrados este siglo, incluso si se logra limitar los gases del "efecto de invernadero" en un futuro.

Sin embargo, si el dióxido de carbono y otras emisiones que atrapan el calor siguen aumentando, como se espera, las cosas podrían "salirse de nuestro control", especialmente al elevarse el nivel de los océanos al derretirse las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, afirmaron los científicos de un estudio coordinado por la NASA.

El estudio, publicado el jueves en la revista Science, es el más reciente en informar la creciente certidumbre sobre los pronósticos de calentamiento global. Uno de los principales científicos europeos especializados en el clima lo consideró como evidencia útil de respaldo.

Más de 1.800 flotadores equipados con gran cantidad de dispositivos tecnológicos, colocados en los océanos del mundo a partir del 2000, se sumergen regularmente hasta un kilómetro para registrar la temperatura y otros datos. Sus mediciones precisas son complementadas por una mejor medición satelital de los niveles de los océanos, que se incrementan tanto por el hielo que se derrite como por la expansión del agua al calentarse.

Investigadores encabezados por James Hansen de la NASA emplearon los datos para calcular el contenido de calor de los océanos y el "desequilibrio energético" mundial. Hallaron que por cada metro cuadrado de superficie, el planeta está absorbiendo casi un vatio más de energía solar de lo que está irradiando al espacio en forma de calor, un desequilibrio históricamente grande. Esa energía absorbida calentará la atmósfera constantemente.

La cifra de 0,85 vatios coincide bien con el desequilibrio energético pronosticado por el modelo de cambio climático que hicieron los investigadores usando una supercomputadora, señaló el informe.

Los modelos creados en computadora _simulaciones numéricas del cambio climático_ introducen muchos factores que influyen sobre el clima, incluyendo emisiones de gases de invernadero (dióxido de carbono, metano y otros). Ese tipo de gases, producidos por diversas fuentes _incluyendo los automóviles y las granjas de cerdos_, atrapan el calor al acumularse en la atmósfera.

"Ya no puede haber dudas genuinas de que los gases producidos por el hombre son la principal causa del calentamiento que se ha observado", dijo Hansen, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, en el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia. "Este desequilibrio energético es la 'prueba irrefutable' que estábamos buscando".

Otros 14 especialistas de la NASA, la Universidad Columbia y el Departamento de Energía colaboraron en el estudio.

Memorias de la Antártida

Jorge Egocheaga encandila con su charla-coloquio titulada «La cumbre más austral»
Oviedo, Mario D. BRAÑA
publicado en EDITORIAL PRENSA ASTURIANA Director: Isidoro Nicieza
29 abril 05

«La cumbre más austral» es el título elegido por Jorge Egocheaga para la charla-coloquio que ofreció ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, durante la que explicó su expedición antártica para ascender el monte Vinson. Egocheaga fue presentado por César Menéndez Claverol, director de relaciones institucionales de Cajastur, la entidad que financia el proyecto «Asturias en las 7 cimas». Con el Vinson, el médico y montañero asturiano ya ha completado la ascensión de cinco de las cumbres.

El adjunto a la Dirección General de LA NUEVA ESPAÑA, Melchor Fernández Díaz, calificó a Jorge Egocheaga como «algo más que un deportista excepcional. Es una persona inclasificable por su actitud ante la vida, por su forma de ser y por su modestia. De las andanzas de Jorge nos enteramos siempre a posteriori. Por eso se ha acostumbrado a sorprendernos con hazañas impresionantes».

Melchor Fernández recordó que Egocheaga «ha ido abriendo caminos en el montañismo asturiano», como su ascensión al techo del mundo, el Everest». Como ejemplo de esa personalidad, Fernández Díaz destacó que «en la Antártida no sólo consiguió lo que perseguía, la ascensión al monte Vinson, sino que de paso colocó la bandera asturiana en un pico desconocido, dejando una huella indeleble».

Antes de pasar a proyectar las diapositivas de su expedición, Jorge Egocheaga expresó su agradecimiento a Cajastur por permitirle «llevar a cabo este sueño. Porque eso es lo que hago, invertir en sueños». Éste, concretamente, fue un sueño de Navidad, ya que completó su expedición el día de Nochebuena.

Su expedición comenzó en Punta Arenas, en Chile, donde tuvo que esperar cuatro días para subirse al avión que le trasladaría a la base antártica de Patriot Hills, el punto cero de su travesía en solitario de 220 kilómetros hasta la base del Vinson.

Tras un breve descanso y una última comida digna de ese nombre, el día 12 de diciembre se calzó los esquís y colocó el macuto con lo fundamental en un sencillo trineo para cruzar el desierto helado.

Fueron cinco días de «navegación sobre hielo», gracias al GPS que le guió hacia su objetivo, el Vinson. Tuvo que acostumbrarse a jornadas con 24 horas de sol y una luminosidad diferente a lo que había conocido hasta entonces. Se organizó reservando doce o trece horas de caminata, a veces con botas con crampones para progresar sobre el hielo, dos o tres para montar el campamento y comer, y siete u ocho para dormir. Pese a las condiciones extremas, con temperaturas de 25 y 30 grados bajo cero, Egocheaga se declaró afortunado porque casi nunca apareció el mayor enemigo en la Antártida: el viento.

Como ya suponía, la ascensión al Vinson fue técnicamente sencilla, por lo que no le llevó más de cinco horas subir y bajar. Aprovechó la circunstancia para subir al día siguiente a la segunda cumbre de la Antártida, el Shin (4.876 metros) y poner la guinda durante el camino de vuelta con un monte desconocido que le llamó la atención. La UNESCO ha aceptado la denominación propuesta por Egocheaga, Pico Principado de Asturias, para una cumbre de 4.622 metros.

La narración, plagada de espontaneidad y anécdotas que enriquecieron la fuerza de las imágenes, mantuvo la atención del público, que después preguntó a Egocheaga por diferentes aspectos de la aventura. Así, el montañero y médico aclaró que no había cuidado mucho la alimentación, basada en puré de patatas. Aseguró que no había pasado tanto frío como se podía suponer, hasta el punto de que no llegó a utilizar el mono de pluma que le habían recomendado. «Me bastó con una camiseta térmica, el forro polar y un goretex».

Para evitar el riesgo de congelaciones, Egocheaga tuvo que acostumbrarse a manejarse con guantes y manoplas. «Los únicos problemas los tuve en los ojos, ya que se congelaban las pestañas y se juntaban». Ante la necesidad de aligerar peso prescindió del botiquín («sólo llevé Gelocatil por si me dolía la cabeza») y se «olvidó» del teléfono móvil que le proporcionó Cajastur. Los libros y la música le ayudaron a pasar los momentos de descanso en medio del desierto helado.

Estudios en isla Decepción

Estudios España en Antártida a la búsqueda seguridad visitantes
Publicado en Terra.com
2 may 05

La seguridad de los científicos y turistas que se desplazan a la isla Decepción, enclave de la base antártica española 'Gabriel de Castilla', y la fauna que habita en sus fondos marinos han centrado los estudios de la campaña Antártica de este año, realizada a bordo del buque 'Hespérides'.

Los responsables de cuatro de los proyectos que componen esta expedición, que regresó a España a principios del mes de marzo, explicaron a Efe el estado en que se encuentran sus estudios.

Entre ellos, quizá el 'proyecto estrella' de la campaña sea TOMODEC, un estudio de tomografía sísmica de alta resolución que busca, entre otros objetivos, radiografiar el volcán de Decepción para garantizar la seguridad de científicos y 'los más de 20.000 turistas' que la visitan desde La Patagonia, según su responsable, el investigador del Instituto Andaluz de Geofísica Jesús Ibañez.

Ibáñez comparó el proyecto con una suerte de prueba de TAC (tomografía computerizada) al interior del volcán, y es que de igual forma que un médico es capaz de conocer el interior de un órgano 'sin necesidad de rajar', el pionero sistema aplicado con TOMODEC aporta resultados 'bastante más precisos' que otros métodos indirectos de análisis, 'única forma posible' para estudiar los volcanes.

Para ello, los investigadores, desde el 'Hespérides', que volverá a España en mayo, realizaron 3.000 disparos en el agua con cañones aire comprimido para simular ondas sísmicas y conocer así el comportamiento del volcán a través de 150 estaciones ubicadas en tierra.

Con ese procedimiento han obtenido más de 300.000 datos que servirán para conocer mejor la estructura del Teide en el proyecto TOM-Teide VS, y que permitirán trazar la estructura tridimensional del volcán y conocer dónde puede ubicarse su cámara magmática, verdadero 'misterio' de estas estructuras, añadió.

Mientras los participantes en TOMODEC centraban su actividad en el mar, los cuatro científicos del proyecto VISHNU se 'patearon' Decepción para estudiar las fracturas que se han producido en la isla como consecuencia de su actividad volcánica y sísmica actual.

Según su responsable, el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas Carlos Paredes, los datos que arroje este estudio contribuirán también, en un futuro, a garantizar la seguridad de quienes se encuentran en la isla, que alberga uno de los dos volcanes todavía activos de la Antártida.

Las playas de la isla Decepción, y también las de la cercana Livingston, sirvieron de escenario para el estudio GRADIBIO, que investiga la fauna que habita en el fondo del mar de la zona -la compuesta por bentos- para saber más sobre los animales que viven en el entorno de las bases antárticas españolas y también para avanzar en el conocimiento de la diversidad de zonaciones bentónicas de diferentes latitudes del planeta.

Según su coordinador, el biólogo de la Universidad de Santiago José Mora, aunque todavía quedan muchos datos por analizar, los primeros resultados son 'sorprendentes', pues desvelan 'la elevada riqueza de especies' encontrada entre los 4 y los 15 metros de profundidad, donde se hallaron anfípodos, poliquetos, bivalvos o isópodos depredadores y herbívoros.

Antonio Labajo, miembro del Instituto Nacional de Meteorología, describió a Efe los trabajos que su equipo ha realizado para instalar una nueva estación meteorológica en la base española de la isla de Decepción.

El nuevo equipo, que acaba de empezar a funcionar, tomará las mediciones de manera automática, lo que permitirá conocer el tiempo en la isla de Decepción también durante el invierno antártico, época de la que hasta ahora no se tomaban datos, explicó.



Terra Actualidad - EFE