antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

lunes, octubre 31, 2005

Despidieron restos de accidentados en la Antártida

Publicado en http://www.diariohoy.net
31 oct 05
Despidieron restos de científico muerto en la Antártida
Los restos del científico Augusto Thibaud, quien falleció junto al suboficial electricista Teófilo González cuando ambos cayeron en una grieta en la Antártida, fueron despedidos hoy en la sede de la Cancillería.
El titular de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), Mariano Mémolli, representó en la ceremonia al canciller Rafael Bielsa, quien antes de viajar a Estados Unidos dejó una carta manuscrita para Teresita Poretti, viuda del científico fallecido, a quien acompañaban sus dos pequeñas hijas.
Las autoridades quisieron despedir a los expedicionarios con una misa de cuerpo presente a bordo del rompehielos Almirante Irizar, pero ésto no fue posible porque los cuerpos, que llegaron anteanoche a Buenos Aires, estaban congelados y eso demoró la autopsia.
Cuando el juez liberó los cuerpos las autoridades siguieron "las decisiones familiares", que en el caso de González fue "su traslado a Punta Alta", cerca de Bahía Blanca, en tanto Thibaud fue velado en el Palacio San Martín, dijo Mémolli.
Familiares, amigos y personal de la DNA y del Instituto Antártico compartieron la despedida, a la que también asistió el coronel Víctor Figueroa, jefe del grupo de rescate que durante días acampó al borde de la grieta para continuar la búsqueda de los accidentados cada vez que el clima lo permitía.
A las 10.30, cuando concluyó el velatorio, el cuerpo fue trasladado al cementerio porteño de la Chacarita, donde hubo una misa de responso y luego será cremado.
Las autoridades fueron "prescindentes y sólo dieron apoyo" para que parientes, amigos y compañeros "pudieran despedir a Thibaud como quisieran", indicó Mémolli.
"Fue una ceremonia serena y en la máxima discreción familiar, con el dolor lógico pero con la tranquilidad de tener el cuerpo y poder despedirlo como corresponde", manifestó el jefe de la DNA.
Los cuerpos de Augusto Thibaud y Teófilo González, que fueron rescatados el miércoles y el jueves últimos, respectivamente, llegaron a Buenos Aires en un avión de la Fuerza Aérea Argentina, luego de haber permanecido casi 40 días entre los hielos.
Los dos expedicionarios cayeron el pasado 17 de septiembre en una grieta en el glaciar Collins, en proximidades de la Base Antártica Jubani, dependiente del Instituto Argentino del Antártico y operada por científicos y personal de la Armada Argentina.

Entrevista a la Bióloga Teresita Poretti, esposa de uno de los accidentados argentinos

Teresita Poretti de Thibaud
'A la Antártida no vuelvo, porque es muy peligroso'


Entrevista publicada en Corrientes Noticias a Teresita Poretti de Thibaud, viuda del científico muerto en la grieta, bióloga experta en el continente helado.
31 oct 05

Hace poco más de un mes, la desgraciada caída en una grieta en la Antártida provocó la muerte al biólogo Augusto Thibaud y el suboficial de la Armada, Teófilo González. Teresita Poretti de Thibaud, esposa del científico, aseguró a El Tribuno que la degradación del continente blanco "es cada vez más peligroso porque la Antártida se está deteriorando como consecuencia del recalentamiento global".
Thibaud, también científica, conoció a su marido en la Antártida en 1991 y es consciente de los peligros del terreno donde se accidentó Augusto.
"Es muy riesgoso de por sí. Los glaciares se están derritiendo más rápido, hay pocos accesos y el apoyo logístico argentino deja bastante que desear", explicó la mujer, quien recordó que "Augusto hacía un mes que no podía bajar a bucear porque la caleta estaba semicongelada y eso lo les permitía salir con los botes ni caminar por la superficie".
La contaminación atmosférica provoca desastres. La emisión de dióxido de carbono forma una "nube térmica" que impide la salida del calor, mientras que otros gases destruyen la capa de ozono. Entre tanto, en el Polo Sur se derriten los hielos. "Los glaciares retrocedieron hasta trescientos metros en el último tiempo.
Antes el glaciar estaba cubierto de nieve y ahora está casi pelado", apuntó Thibaud.
Las delegaciones científicas argentinas en la base Jubanjy en la Antártida varían según la estación del año. En verano se realizan la mayoría de las operaciones. Sin embargo, las cosas tampoco se presentan fáciles. "Es la época en se junta toda la fauna de la zona y cuando vienen más cantidad de investigadores. El problema es que se produce una sobrepoblación de científicos. Hasta tienen que dormir en carpas a veces", relató la bióloga.
En cambio, en invierno se siguen los proyectos marinos o de alta atmósfera y los efectos de la radiación ultravioleta, como todas las investigaciones que se puedan hacer en buceo. "Augusto coordinaba los siete proyectos que se desarrollaban en esa etapa del año", recordó la científica, luego de señalar que su marido "podría haber fallecido instantáneamente con el golpe de la caída."
Teresita Thibaud es actualmente investigadora científica. No obstante, el golpe emocional que recibió con la trágica noticia de su esposo no le da lugar a dudas ante la posibilidad de regresar al continente blanco. "No volvería de nuevo a la Antártida. De hecho, ya dejé sin efecto el proyecto que había comenzado", concluyó.

domingo, octubre 30, 2005

El Domo de la Base Admunsen Scott será retirado pronto

El Domo de la Base Admunsen Scott será retirado pronto, según declaraciones de Kristan Hutchison, del Antarctic Sun, quien ha manifestado que el material que se extraiga será reciclado y posiblemente se lo emplee en un museo de California.
Gran parte de las instalaciones que albergaba el antiguo icono del Polo Sur, ya han sido trasladadas a la nueva Base que se está construyendo, la cual se espera que esté concluida para el año 2007.
ANTAWA


.........................
By Kristan Hutchison, Antarctic Sun staff
After more than 30 years at the South Pole, the landmark aluminum dome may retire to Southern California.
The original plan was to recycle the dome, which is the equivalent of 2.6 million aluminum soda cans, but a veterans group is interested in using the structure in conjunction with the CEC/Seabee Museum in Port Hueneme, Calif.
"I think it's worth the effort from a number of perspectives," said Bill Hilderbrand, president of the CEC/Seabee Historical Foundation, keeping alive the history of the military construction battalion that built the dome. "Number one, to kind of recognize the Seabees who went down to Antarctica and what they did."
The dome has to be removed anyway. Under the 1991 environmental protocols of the Antarctic Treaty, the U.S. Antarctic Program must remove any structures from the continent after they are no longer in use. Several large buildings at McMurdo Station have been torn down and shipped to the U.S. as trash in recent years, but the dome will be the largest ever removed from the South Pole.
Several of the modular buildings the dome sheltered were removed this winter. The functions they housed - including the kitchen and dining area, fire station, medical, and the greenhouse - have already moved into the new South Pole station, which is scheduled for completion in 2007. The weight room and fresh foods storage were taken out in Jan. 2004.
"The dome looks big and empty now," said Brien Barnett, a winter prep cook at the Pole and former Sun staffer. "There's this gigantic hole to your right."

Proyecto GLACKMA (GLAciares, CrioKarst y Medio Ambiente)

Publicado en Terra.com
29 oct 05
El geólogo estellés Adolfo Eraso participó ayer en una conferencia organizada por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y vivienda del Gobierno de Navarra, y la Fundación Caja Navarra en la que expuso cómo a través de su investigación en los glaciares del Ártico y en la Antártida se demuestra que el cambio climático se está produciendo.
En el acto, moderado por el director del Planetario Javier Armentia y celebrado en el auditorio de Civican, participaron como asistentes más de cien personas que mostraron su interés por la exposición realizada por el conocido científico. Eraso estuvo acompañado por la investigadora con la que ha compartido sus expediciones a los glaciares, Cristina Domínguez, y por el director gerente del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, Javier Asín.
Eraso, profesor de hidrología de la Universidad Politécnica de Madrid, entidad con la que sigue colaborando estrechamente realiza investigaciones sobre la evolución del calentamiento global del planeta en los hielos de la Antártida y el Ártico. Es co-director, en España, del Proyecto GLACKMA (GLAciares, CrioKarst y Medio Ambiente) junto con Carmen Domínguez, profesora de matemática aplicada de la Universidad de Salamanca. Este proyecto de investigación tiene convenios firmados con varios países: Uruguay, Chile, Rusia, Noruega y Alemania, además de España que interviene a través del Instituto de Meteorología, del Ministerio de Medio Ambiente.
Durante los tres años de la primera fase del GLACKMA se han instalado estaciones de medida en cuatro casquetes glaciares de los dos círculos polares. En el Hemisferio Sur, se han colocado en la Antártida Insular y en la Patagonia chilena; y en el Hemisferio Norte, en Svalbard (Ártico noruego) e Islandia. Estas estaciones ofrecen datos meteorológicos, hidráulicos e hidrogénicos. De tal forma que miden cada hora la descarga glaciar: cómo se van derritiendo los casquetes a medida que les afectan los cambios en el clima y la atmósfera.
En último término, se trata de tener un registro continuo de datos sobre el calentamiento global, ya que la sensibilidad de los hielos polares a los cambios climáticos les convierte en 'calendarios perfectos' para medirlo y saber cómo evoluciona. Gracias a las medidas que han registrado hasta ahora se ha podido saber que la descarga glaciar aumenta exponencialmente cada año, y que cualquier variación en la temperatura ambiente conlleva una respuesta inmediata en el deshielo de los glaciares.
Adolfo Eraso destacó en su intervención cómo el último periodo frío tuvo lugar hace 14.000 años. En este sentido, apuntó que el calentamiento fue aumentando lentamente hasta hace 150 años. Sin embargo, a partir de ese momento la tendencia cambió, 'se ha acelerado el calentamiento', afirmó. Como evidencia, la subida de CO2 ha sido similar en esos 13.800 años que en los últimos 200, de esta forma en dos siglos se ha calentado como antes en 138 siglos. La concentración de CO2 en la atmósfera, gas principal causante del cambio climático, era hace 14.000 años de 180 partes por millón, en el siglo XIX, de 280 partículas, mientras que en la actualidad la cifra ha ido subiendo hasta situarse en 380 partes por millón.
Otra de las principales conclusiones a las que han llegado Eraso y Domínguez en su proyecto son que la descarga glaciar es cuatro veces mayor en el Ártico, que responde a una zona con mayor número de población, que en la Antártida, 'aunque en esta última se ha duplicado el deshielo en los últimos trece años'.
Eraso apuntó además que el Protocolo de Kioto 'no va a ser suficiente para detener el cambio climático'. En la actualidad, el Protocolo sólo afecta a la gran industria, responsable del 40% de las emisiones de CO2, mientras que el resto sectores denominados como difusos (transporte, servicios, construcción, residencial), son los responsables del resto de las emisiones. En este sentido, afirmó también que el aumento de la temperatura terrestre provoca el aumento de la evaporación del agua del mar y por tanto el porcentaje de humedad ambiente, 'lo que puede provocar fenómenos metereológicos difíciles de controlar tal y como se esta viendo ahora'.
Terra Actualidad - Vocento/VMT

sábado, octubre 29, 2005

Expedición de TVE recorrerá 6.000 kilómetros en un catamarán

Publicado en http://www.elpais.es/
29 oct 05
Sebastián Álvaro.
La expedición más ambiciosa de Al filo de lo imposible está en marcha. En pocas horas, el equipo del programa de TVE que dirige Sebastián Álvaro emprende rumbo a la Antártida para explorar el continente helado. La travesía -6.000 kilómetros a bordo de un catamarán montado sobre cuatro patines y propulsado por 10 cometas de diferentes tamaños- sigue los pasos de la aventura que inició Ernest H. Shackleton en 1914.
Es "el máximo reto" de Al filo de lo imposible", explicó ayer la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, durante su intervención en la comisión de Control parlamentario. Recordó que el programa lleva cinco años preparando la aventura y que su objetivo es recorrer la Antártida oriental en un catamarán polar.
La expedición está integrada por tres tripulantes, Ramón Larramendi, Juan Manuel Viu e Ignacio Oficialdegui, a los que se unen Sebastián Álvaro, el cámara Antonio Perezgrueso y el técnico de sonido Sergio Casas. El equipo acumula gran experiencia en expediciones polares. Algunos de ellos conquistaron el polo Norte en abril de 1999. Justo desde ese año, Al filo lleva trabajando en la nueva expedición.
A lo largo de los próximos dos meses, los expedicionarios tendrán ante sí 6.000 kilómetros de suelo helado en la que será la exploración transartártica española más ambiciosa. Además de presentarse como un reto deportivo, Al filo tiene entre manos una misión científica coordinada por el catedrático Eduardo Martínez de Pisón: tomar muestras de hielo y recoger información sobre los vientos catabáticos para un estudio en el que está embarcada la Universidad de Ohio (Estados Unidos).
Para el equipo del programa de TVE, este viaje polar representa el último reto geográfico del planeta. Llevarlo a cabo ha exigido la fabricación de un sofisticado catamarán que ya fue probado en Groenlandia. Este artefacto ha sido diseñado por Larramendi, uno de los mejores especialistas del mundo en travesías polares. El trineo se ha montado sobre cuatro patines y aprovechará la fuerza del viento para avanzar gracias a 10 cometas manejados por poleas. Una de ellos, el ala más grande de vuelo libre del mundo, ocupa 60 metros cuadrados. La tripulación podrá así avanzar entre 200 y 400 kilómetros al día.
Esta aventura forma parte del empeño de Al filo por revivir las grandes epopeyas del siglo XX. La expedición que ahora comienza sigue los pasos de Shackleton y del Endurance, propulsado a vela y a vapor, cuya tripulación aspiraba a conquistar la Antártida. El barco, sin embargo, se vio atrapado en un cinturón de hielo y las enormes placas le llevaron al fondo del mar de Weddell en 1915. Shackleton y sus hombres no pudieron conquistar nada, pero salieron vivos. Este nuevo desafío a la Antártida se une al culminado por Al filo en enero 1995, cuando alcanzó el polo Sur tras 55 día de marcha.

“La Antártida es un paraíso y un buen lugar para morir”

Publicado en http://www.tiempofueguino.com.ar
28 de octubre de 2005
Teresa Poretti, viuda del biólogo Augusto Thibaud, cuyo cuerpo fue rescatado el martes de las heladas profundidades de una grieta glacial en la Antártida, no siente rencor hacia el continente blanco. “La Antártida me lo dio y me lo quitó, pero es un paraíso, y un buen lugar para morir”, afirmó.

USHUAIA.- Con el hallazgo de los cuerpos sin vida de Augusto Thibaud y de Eduardo Teófilo González, biólogo y marino respectivamente, se cerró un período donde abundaron la desesperación, la incertidumbre y la expectativa, en primera instancia cuando ocurrió el accidente. Luego, la falta de esperanzas, la decepción, la tristeza y el dolor cuando las horas, los días transcurrían y se diluían las posibilidades de encontrarlos con vida. Y tal vez, por último, el triste sosiego para sus respectivas familias, para sus camaradas, para los rescatistas y para todos los que se sintieron, de alguna manera, parte de esta dolorosa historia al ser encontrados los restos de ambos. Augusto Thibaud tenía 43 años, y era conocido en la Base Jubany, su hogar antártico, como Alfa. Alfa había partido de General Rodríguez, localidad cercana a Luján, en la Provincia de Buenos Aires, el 9 de enero último hacia la Antártida, y tenía previsto regresar en enero de 2006. En Jubany era el único científico, y una de las personas con más experiencia en el continente blanco, en el cual había pasado varias invernadas desde aquel 1987 cuando lo visitó por primera vez. Thibaud, que se realizaba tareas para la Universidad de Luján, y colaboraba con otros centros de altos estudios nacionales, iba a elaborar informes, por ejemplo, de los efectos del cambio climático global sobre organismos marinos antárticos. El gélido continente le dio a Alfa su familia y le quitó la vida. La misma base, Jubany, a la que regresaba aquel 17 de septiembre cuando ingresados en un campo de grietas en el glaciar Collins, la moto de nieve que lo transportaba junto con Teófilo González, se desplomó en el interior de una grieta, fue la que le permitió conocer a su esposa, Teresa Poretti, quién actualmente cuenta con 38 años de edad. Teresa, también bióloga, lo conoció a Alfa en 1991: “Él estudiaba los peces y yo, las aves. Las dos cosas están relacionadas. Éramos dos mujeres y 30 hombres. El se me acercó y empezamos a hablar”. Luego se enamoraron y la pareja de científicos comenzó a hacer planes a futuro. Decidieron vivir en General Rodríguez, y tuvieron dos hijas, Agustina, que mañana cumplirá 8 años y Carla, de 10. El hallazgo del cuerpo de su esposo le permitió a Teresa Poretti, según sus propias palabras, estar “tranquila y en paz. La Antártida me lo dio y me lo quitó, pero es un paraíso, y un buen lugar para morir”, sostuvo en referencia al continente por el que Thibaud tenía fascinación, y en el que se conocieron y enamoraron. Sobre el accidente, la viuda de Thibaud consideró que “caer en una grieta no es chiste. Salir vivo el primer día ya sería un milagro, después de 40, sería un milagro bastante grande”. Además, indicó que la situación en la Antártida es mucho más peligrosa debido al calentamiento global. “Hace 15 años el glaciar no tenía estos riesgos, él mismo -por Thibaud- lo dijo en un reportaje, el glaciar está completamente cambiado, está pelado, tiene muy poca nieve y los puentes de hielo están muy delgados. Ahora sí es riesgoso”, sostuvo. Lejos de tener rencor hacia el continente blanco que terminó con la vida de su esposo, la bióloga recuerda que “siempre creímos que era un paraíso y lo sigo creyendo. Jamás, con Augusto, le tuvimos miedo a la Antártida, aunque sí respeto. A la naturaleza hay que respetarla.” Tal como lo expresara su esposo en algunas de sus investigaciones, Teresa Poretti sostuvo que los “cambios climáticos alteraron los glaciares, ahora son más peligrosos”, y Augusto Thibaud, junto con Teófilo González, fueron víctimas de ello. Para finalizar, la viuda de Thibaud, con la voz tranquila y pausada, manifestó que “realmente estoy eternamente agradecida a los rescatistas y a todos los que hicieron lo posible, a toda la gente que rezó, porque sé que en todos lados del mundo iniciaron cadenas de oración”.

viernes, octubre 28, 2005

No todos pueden ir a la Antártida, entonces hay que traer la Antártida a la gente...

PROMUEVEN LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS A LA ANTARTIDA
Publicado en Latitud 2000 - 28 oct 05
http://www.latitud2000.com.ar

* El director nacional del Antártico, Mariano Memolli, encaró un plan para difundir la labor científica que se desarrolla en las bases argentinas en la Antártida. "No todos pueden ir a la Antártida, entonces hay que traer la Antártida a la gente, por eso se empezó un acercamiento a los colegios con una muestra itinerante.La Antártida no hace ganar una elección, pero el compromiso político es que la gente conozca el trabajo que se hace allí. Queremos lograr una conciencia nacional de que es necesario continuar con las labores", dijo Memolli. Además, el funcionario comentó que "nuestro país fomenta el turismo en la Antártida, aunque desalienta el llamado turismo aventura y las expediciones deportivas, porque después representan un gran costo económico -además de riesgos- las tareas de salvamento". "El turismo en la Antártida -agregó Memolli- va a continuar en crecimiento y el 90 por ciento de los viajeros pasa por Ushuaia. La Argentina no se opone al turismo en la Antártida, pero debe controlarse para evitar daños ambientales." Destacó también la necesidad de contar con los recursos suficientes para llevar adelante el trabajo antártico. "Si incrementamos las tareas científicas, habrá que aumentar también los medios para dar apoyo logístico. "No pedimos que nos aprueben el presupuesto porque sí, queremos que se nos dé la oportunidad de defender lo que hacemos." Agregó Memolli que continuarán en funcionamiento las bases permanentes argentinas instaladas en la Antártida.

jueves, octubre 27, 2005

Encuentran los cuerpos de los argentinos perdidos en la Antártida

Publicado en El País de Montevideo
http://www.elpais.com.uy - 26 Oct 05

Buenos Aires - Los cuerpos de dos expedicionarios argentinos que se habían accidentado a mediados de septiembre en la Antártida, fueron rescatados en una grieta, a unos 57 metros de profundidad, informó hoy el vocero de la estatal Dirección Nacional del Antártico, Sergio Policastro.
Los rescastistas hallaron hoy el cadáver del suboficial segundo de la Armada (marina de guerra) Teófilo Eduardo González, de 35 años, cerca de donde el martes se había encontrado el cuerpo del biólogo Augusto Thibaud, de 43, precisó Policastro.
Thibaud y González cayeron el sábado 17 de septiembre en una grieta del glaciar Collins, mientras iban en una moto de nieve desde la base uruguaya General Artigas hacia la base argentina Jubany.
Tras el accidente, un equipo de rescatistas argentinos, alojado en la base chilena Frei, intentó en vano encontrarlos con vida, enfrentando muchas dificultades por las condiciones climáticas adversas, hasta que se resignaron a seguir la búsqueda de los cuerpos.
"Después de 39 días, fue encontrado el cuerpo de Thibaud", dijo la noche de ayer el director nacional del Antártico, Mariano Memolli, en rueda de prensa.
El cadáver del biólogo estaba a 57 metros de profundidad, debajo de su moto para nieve y tapado por una capa de entre 15 y 20 metros de hielo y nieve, en el glaciar Collins de la Antártida Argentina, precisó Memolli.
"En todos estos días seguimos trabajando en silencio, y haciendo más silencio en la gestión", dijo Memolli.
La búsqueda continuó hoy hasta que, no muy lejos de allí, se rescató el cuerpo del suboficial que lo acompañaba en la travesía, dijo Policastro.

AFP

martes, octubre 25, 2005

Controlan la pesca ilegal en la Antártida

Australia aumentará presión contra la pesca ilegal en Antártida
Publicado en terra.com
24 oct 05
Australia aumentará la presión diplomática sobre los países cuyos pesqueros faenan ilegalmente en la Antártida, advirtió hoy, lunes, el ministro australiano de Asuntos Exteriores, Alexander Downer, en la inauguración de la 24 reunión anual del CCAMLR.
CCAMLR son las siglas en inglés de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, que entró en vigor en 1982.
Downer alentó a la comunidad internacional desde Hobart, la capital de la isla australiana de Tasmania, donde se celebra la conferencia, a ser más enérgica en la protección de los ecosistemas de la Antártida.
Delegados de los países y organismos signatarios del CCAMLR participarán en los debates hasta el 4 de noviembre y se espera que el ministro australiano de Pesca, Ian Macdonald, presente al foro un informe sobre el uso de las banderas de conveniencia y las dificultades que afronta la lucha contra la pesca ilegal.
Los delegados de la CCAMLR tienen previsto hablar sobre todo del problema de la captura de 'merluza negra', o 'bacalao de profundidad' o 'mero chileno del sur' (Dissostichus eleginoides), una especie poco conocida hasta que pescadores chilenos atraparon un ejemplar en 1982.
Los integrantes de la CCAMLR controlan el comercio de este pescado que se ha convertido en un manjar y se vende a unos 50 dólares (42 euros) el kilo en los mercados internacionales.
Forman parte de la CCAMLR como socios firmantes Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, la Comisión Europea, Corea del Sur, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, India, Italia, Japón, Namibia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Ucrania y Uruguay.
Participan como estados no firmantes de la convención Bulgaria, Canadá, Finlandia, Grecia, Islas Mauricio, Perú y Vanuatu.
'El objetivo de la Convención es la conservación de la vida marina del Océano Austral. Esto no excluye su explotación, siempre que ésta se realice de manera racional', según la propia CCAMLR.

Terra Actualidad - EFE

El Polarstern comienza su campaña antártica

Publicado en www.lavozdegalicia.es/
24 oct 05
A primera vista, el Polarstern parece un barco grande. Sin más. Pero todo cambia dentro. Porque el Polarstern es algo así como un baúl lleno de prodigios. Tienen todo tipo de cacharros que parecen salidos de una película de Spielberg. Y entre los cachivaches trabaja Michiel van der Loeff, jefe de la misión científica, que hace las veces de cicerone y explica la utilidad de cada engendro tecnológico. Hay de todo. Desde un molinillo con cable suficiente para recoger muestras a 25.000 metros de profundidad, a un láser que apunta permanentemente al cielo. «Cuando pasamos frente a África podemos averiguar a qué altura flota suspendido el polvo del desierto del Sáhara», apunta Van der Loeff, antes de aclarar que no pueden activarlo sin permiso, para disgusto de quienes podrían haber visto el pilar de luz verde desde O Morrazo. Cambio climático La cosa no queda ahí. Entre los ingenios más útiles destaca un conjunto de 24 bombonas que pueden ser inyectadas en el hielo para coger muestras a grandes profundidades. «Podemos conseguir hielo con más de 700.000 años de antigüedad, enterrado a más de 3.000 metros. Eso es muy importante: nos permite conocer la composición del mar en aquel momento y compararla con la actual», añade el investigador holandés, especializado en química oceánica y sensibilizado, como la mayor parte de la comunidad científica, con la amenaza del cambio climático. «Está muy claro que la capa de hielo se está reduciendo rápido. Hemos vivido fenómenos en los últimos años que lo dejan muy claro. Por eso son cruciales investigaciones como esta, que nos pueden ayudar a averiguar que está pasando», concluye.

lunes, octubre 24, 2005

BOLETIN INFORMATIVO ELECTRONICO (BIE) Nº 2/05) - FUNDACION MARAMBIO

BOLETIN INFORMATIVO ELECTRONICO (BIE) Nº 2/05) - FUNDACION MARAMBIO

36 Aniversario de la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina2. - Llevará el nombre "Patrulla Soberanía" una escuela rural de frontera de Santa Cruz3. - Exposición de Obras Premiadas del Concurso "Pinte la Antártida"4. - Exposición Antártica Anual en Villa Adelina5. - Acto Oficial Aniversario y relevo de Dotación6. - Regresa la Dotación XXXVI (2004/05) de la Base Marambio 7. - Integrantes de la Patrulla "Soberanía"
1. - 36 Aniversario de la fundación de la Base Marambio
XXXVI ANIVERSARIO
1969 - 29 de OCTUBRE - 2005
fundación de la
Base Marambio de la Antártida Argentina
Epopeya de trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica protagonizada por Argentinos,Que viviendo en pequeñas carpas, en una zona extremadamente inhóspita,contando solo con picos, palas y trabajando con esfuerzo, garra y coraje,abrieron un surco de tierra en el Desierto Blancopara permitir operar aviones de gran porte con tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas.
Así fue como nuestros compatriotas, integrantes de la Patrulla "Soberanía",rompieron el aislamiento con el Continente Antártico.
A partir de entonces se abrieron rutas en sentido transpolar,la Antártida es un pedazo más de nuestra Patria, allí viven familias, nacen Argentinosy se continúa esa obra, con el mismo esfuerzo y sacrificio, que pusieron siempre, nuestros Antárticos.
El Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, junto con los mismos de todas las Provincias del País
incluyeron en el Calendario Escolar la fecha 29-OCT-1969
para ser conmemorada en todos los niveles y modalidades de la Enseñanza Oficial y Privada.VER EN : http://www.me.gov.ar/efeme/oct.html#29
2. - Llevará el nombre "Patrulla Soberanía" una escuela rural de frontera de Santa Cruz
De acuerdo a lo establecido por Resolución Nº 1634/05 del Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz, se le impone a la Escuela Provincial de Educación General Básica Nº 42 de la localidad de Hipólito Irigoyen, el nombre de "Patrulla Soberanía", por los motivos expuestos en los considerandos, que dicen: "recordar con honor y reconocimiento a los hombres de la Fuerza Aérea Argentina que en el año 1969, exponiéndose a riesgo de su propia vida, construyeron la primera pista de aterrizaje que hizo posible la operación de aviones de gran porte en la Antártida, rompiendo el aislamiento con dicho continente y además, porque la comunidad educativa de dicha institución se siente identificada con los sentimientos de soberanía y solidaridad, por lo que el nombre solicitado afirmará tal sentir".

Esta escuela, cuyo Director es el señor Rubén Guzmán (Teléfonos 02963-490204 y 490238) se encuentra ubicada en la localidad de Hipólito Irigoyen, en el límite con Chile junto a la Cordillera de los Andes, al sur del Lago Buenos Aires, cercano al cerro San Lorenzo y de los Lagos Posadas y Pueyrredón.

Por tal motivo el próximo día viernes 18 de noviembre a las 10 horas, se llevará a cabo la ceremonia de imposición del nombre de "Patrulla Soberanía" a dicha Escuela de frontera, con la presencia del Presidente de la Fundación Marambio e integrante de la Patrulla Soberanía, quien disertará sobre este hecho histórico; desconociéndose hasta el momento las autoridades que concurrirán a este emotivo y patriótico acto.

En el transcurso de dicho acto, con la colaboración de los radioaficionados de Caleta Olivia, que utilizarán equipos móviles, se intentará lograr contacto radial con la Base Marambio, para dar un marco emotivo a esta ceremonia
3. - Exposición de Obras Premiadas del Concurso "Pinte la Antártida"
Hasta el día viernes 11 de noviembre se expondrán en el hall principal de entrada del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina - Edificio Cóndor - Pedro Zanni 250 - Ciudad de Buenos Aires, las obras que fueron seleccionadas por el Jurado, que obtuvieron premios y menciones, en el Concurso de "Pinte la Antártida", organizado por la Fundación Marambio, con la colaboración del Departamento Antártida del Comando de Operaciones Aéreas.
4. - Exposición Antártica Anual en Villa Adelina
Hasta mediados de noviembre se exponen imágenes y material relacionado con temas generales Antárticos y la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina en Cerrito 4094 - Villa Adelina (a una cuadra de Av. Ader y Paraná) - Provincia de Buenos Aires de lunes a sábado de 9 a 12 y de 14 a 18 horas.
Cuando concurran contingentes de alumnos, es conveniente coordinar con anticipación fecha y hora de la visita.
5. - Acto Oficial Aniversario y relevo de Dotación

Se tiene conocimiento que los actos oficiales, con motivo de la celebración del trigésimo sexto aniversario de la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina, se llevaran a cabo el próximo día 29 de octubre de 2005 en dicha Base Antártica, con la presencia de autoridades e invitados especiales.

Además, se efectuará la ceremonia de relevo anual de la Dotación Antártica.
6. - Regresa la Dotación XXXVI (2004/05) de la Base Marambio
después de haber permanecido un año en la Antártida
La Dotación Nº 36 (2004/2005) de la Base Marambio de la Antártida Argentina, regresa a Buenos Aires, después de haber prestado servicios durante un año en el Continente Antártico.
Tenemos entendido que está previsto el arribo de la misma en un avión Hércules C-130, el próximo día martes 1º de noviembre, aproximadamente a las 15:00 horas, en la Estación Militar del Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.
Las nóminas y fotografías de los integrantes de las Dotaciones 36 (Saliente) y de 37 (Entrante), están en nuestra página www.marambio.aq , ingresando a las mismas por medio del menú donde dice Dotaciones .
BIENVENIDOS Dotación 36 ...¡¡¡ - ÉXITOS Dotación 37 ...¡¡¡
Son los deseos de vuestros amigos.
7. - Integrantes de la Patrulla "Soberanía"

DOTACIÓN ANTARTICA 1968/69(Invernada Año 1969)
Integrantes de la Patrulla "Soberanía"fundadora de la Base Marambio de la Antártida Argentina
PERSONAL QUE HA FALLECIDOJefe de la Patrulla,Comodoro (R) Oscar José POSE ORTIZ de ROZAS Suboficiales MayoresAníbal César KLOCKER, Castor Eustaquio AYALA,Wbaldo Salvador GARCÍA y José Oscar MEDINA,Suboficial Principal Hugo Adolfo FERRARI,Suboficial Ayudante Miguel Ángel MIGNANIy Sargento Ayudante Lucas Feliciano SORIA
ADEMAS INTEGRABAN LA PATRULLAComodoros (R) Francisco Florencio MENSIVicecomodoro (R) Mario Víctor LICCIARDELLOSuboficiales Mayores (R)Arturo Rafael GIMENEZ, Ramón Alberto VELAZQUEZ, Juan Carlos LUJAN,Omar Juan AIMARETTI, Alberto Oscar GALLARDO, Luis Facundo FIORAMONTI,Daniel Enrique TIMO, Carlos Alberto SCHENONESuboficial Principal Adolfo SISSOY
Personal que perteneció a la Fuerza Aérea: 1er.Teniente Médico Américo Osvaldo AUAD y Cabo 1ro. José Luis CORTELEZZI
COMANDANTE DE GRUPO AÉREO DE TAREAS ANTÁRTICAS (GATA) EN OPERACIONES,
el entonces Vicecomodoro Mario Luis OLEZZA
Fundación Marambio - Paraná 6656 - CARAPACHAY (BA) Barrio Villa Adelina - CP 1605 - ARGENTINA
info@marambio.aq - Teléfonos (011) 4766-3086 - www.marambio.aq - www.fundacionmarambio.org

Reconocimiento al Piloto Pardo, quien rescató a la Expedición de Shackleton en 1916

Publicado en http://www.laprensaaustral.cl
24 octubre 2005
Los nietos del célebre marino chileno, llaman al país a pagar deuda histórica con el piloto Pardo.
-------------------------------------
Su deseo de que Chile reconozca en su justa medida la importancia de la gesta del piloto 2º Luis Pardo, quien logró rescatar en 1916 a la tripulación de la fallida expedición antártica de Sir Ernest Shackleton, expresaron los dos nietos del heroico marino chileno, Jaime (65) y Fernando Pardo Huerta (66).
En el marco del Día de la Región, ambos fueron invitados ayer por el gobierno regional y la III Zona Naval a realizar una navegación por el estrecho de Magallanes, junto a Alexandra Shackleton, nieta del renombrado explorador británico. La actividad fue encabezada por el intendente Jaime Jelincic y el contralmirante Edmundo González, jefe de la III Zona Naval, y se desarrolló a bordo del patrullero Sibbald. Este los llevó a conocer la isla Magdalena.
Los hermanos Pardo, embajadores de carrera, expresaron su emoción de visitar lugares donde su abuelo navegó, pues él hacía abastecimientos de faros y balizas.
Jaime Pardo destacó que su antepasado desafió su vida al encabezar, en condiciones adversas, la que sería la primera expedición antártica de la Armada de Chile. Esta sirvió de primer eslabón para proyectar al país hacia el continente blanco, y cimentar el actual significado de Punta Arenas en este contexto.
Ambos valoraron el reencuentro con la nieta de Shackleton, luego que en 1964 estuvieron con su padre, Edward, cuando éste visitó Chile.
Fernando Pardo recalcó que la hazaña de su abuelo, a quien no conocieron en vida, debería ser más apreciada por las actuales generaciones de chilenos: “tenemos que contar con la cooperación y el entendimiento de instituciones como la Armada y organizaciones importantes de la comunidad puntarenense, que ayuden a proyectar su imagen y se conozca su hazaña y proyecciones”. El próximo año se cumplen 80 años de ella.
Alexandra Shackleton agradeció este inesperado encuentro y en un día tan especial para la región. Destacó que Pardo era un hombre muy valiente que se atrevió a navegar en un buque no preparado para la Antártida y logró cumplir lo que había dicho su padre, “que no iba a volver si no traía a todos los hombres de vuelta”.
Lady Shackleton preside la Asociación James Caird, de descendientes de la tripulación de su abuelo, y además tienen 550 miembros interesados en la figura de Shackleton. En el año 2008 habrá un intento de llegar al Polo Sur con participación de uno de sus hijos, Patrick Gergel, emulando la primera expedición de Shackleton en el buque Nimrod. LPA

viernes, octubre 21, 2005

Reinician la búsqueda de los desaparecidos en la Antártida

Publicado en http://www.diariodecuyo.com.ar/
Buenos Aires, 20 de octubre.-
El grupo antártico del Ejército retomó esta mañana la tarea de rescate de los dos expedicionarios que cayeron el 17 de septiembre en la grieta Collins de la Antártida, informaron fuentes oficiales.
El grupo rescatista se amplió a nueve personas, cuatro de los cuales bajaron hasta un balcón natural de cien metros de profundidad dentro de la grieta donde iniciaron la tarea de remoción y cavado del hielo, donde presumen podrían estar el científico Augusto Thibaud y el suboficial de la Armada Teófilo González, junto con la moto de nieve con la que se desplazaban.
"La teoría es que los hombres podrían haber quedado en el piso del balcón como que podrían haberse deslizado hacia dentro de la caverna", contó a Télam el coronel Hugo Casela, jefe Antártico del Ejército.
Del equipo de nueve personas, cuatro descendieron, otros cuatro permanecen en la superficie en apoyo, mientras que uno de los hombres permanece en la base chilena Frei y sirve de enlace con el continente.
El jefe del operativo es el coronel Víctor Figueroa, jefe y profesor del Comando Antártico del Ejército; el segundo es el mayor Montenegro, quien encabezó a las 10 de la mañana el grupo que inició el descenso. Entre los nueve especialistas hay tres que llegaron al Polo Sur en el 2000.
Una de las novedades técnicas que portan los rescatistas son los detectores de metales, que podrían abreviar las tareas esforzadas para ubicar los cuerpos de los expedicionarios.

jueves, octubre 20, 2005

El agujero de la capa de ozono puede haber llegado a tope -ONU

18 de octubre de 2005 19:20

Publicado en http://www.swissinfo.org
19 octubre 2005
GINEBRA (Reuters) - La disminución de la capa de ozono sobre la Antártida, causada por las emisiones de químicos industriales, parece haber llegado a su punto máximo, lo que indicaría que los pactos globales sobre medio ambiente están funcionando, dijeron el martes científicos de las Naciones Unidas.
El agujero habitual en esta temporada sobre le Polo Sur y la Antártida ahora está menguando tras no llegar a los niveles máximos alcanzados en 2003 y 2000, dijo la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés), que depende de la ONU, en su último boletín.
El 19 de septiembre llegó a un máximo de 26,9 millones de kilómetros cuadrados, dijo el organismo, aunque no alcanzó los 29 millones de 2003, que la mayoría de los científicos coinciden en señalar como un récord.
"Es el tercero más grande de la historia, más o menos lo que se podría esperar de los presentes niveles de cloro y bromo en la atmósfera", dijo en una rueda de prensa Geir Braathen, el máximo experto del WMO.
"No parece que el agujero de ozono vaya a aumentar (en los próximos años). Parece que hemos alcanzado un periodo de estancamiento...", añadió.
La reducción de la capa que protege la Tierra al filtrar los peligrosos rayos ultravioletas se atribuye a la emisión de clorofluorocarbonos (CFCs) que contienen cloro y bromo. Dichos rayos pueden producir cánceres de piel y cataratas.
Los CFCs se prohibieron hace 20 años bajo la Convención de Viena y su Protocolo de Montreal en 1987.
"Puesto que la cantidad de cloro y bromo continuará en declive durante las próximas décadas, pero muy lentamente, esperamos que el agujero de ozono se haga más y más pequeño", dijo Braathen.
Pero según el experto noruego algunas incertidumbres continúan amenazando la recuperación de la capa de ozono.
"Al mismo tiempo está el asunto del cambio climático que llevará a una mayor temperatura en la superficie - la Tierra se está calentando - pero en la estratosfera las temperaturas decrecerán. Esto provocará más pérdida de ozono en el Ártico y en la Antártida", añadió.

Reuters

Comienza campaña antártica española 2005 - 06

Publicado en Terra.com
18 oct 05
El buque de investigación oceanográfica 'Las Palmas' salió hoy del puerto de Cartagena para realizar su novena campaña de investigación en la Antártida, mientras que el 'Hespérides' retrasará unos días su salida hacia el continente helado por una avería, según confirmó el almirante de Acción Marítima Mario Rafael Sánchez-Barriga.
El acto de despedida del buque 'Las Palmas' se celebró en el arsenal militar de Cartagena en presencia de los familiares de los 36 miembros de la dotación.
El comandante de este barco, Francisco Javier Sánchez-Tembleque, explicó que durante la travesía, tanto a la ida como la vuelta, los científicos que llevarán a bordo tomarán mediciones de C02 para estudiar el efecto invernadero.
El almirante de Acción Marítima explicó que el Hespérides, que tenía previsto salir a final de este mes hacia la Antártida, lo hará con un par de semanas de retraso tras sufrir una avería en un generador.
El buque 'Las Palmas', que en los últimos años acompaña al 'Hespérides', tiene como principal misión el apoyo logístico a las bases españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, en las islas Livingston y Decepción, y a la base búlgara de San Climent.
El comandante del barco reiteró que en esta ocasión también aprovechará el tránsito hacia la Antártida para realizar una campaña sobre el cambio climático en colaboración con el instituto de Ciencias Marinas de Vigo.
Sánchez-Barriga dijo que lo previsto es que el buque 'Las Palmas' se encuentre con el 'Hespérides' en Punta Arenas el 29 de diciembre, la fecha prevista, a pesar de que su salida desde Cartagena se va a retrasar un par de semanas, y que no se producirá hasta comienzos de noviembre.
El buque de investigación oceanográfica 'Hespérides' sufrió hace unos días una avería en un motor en Málaga, y se encuentra ahora en el astillero de Navantia, donde va a ser reparado.
El 'Hespérides' ya sufrió el pasado año una avería importante en uno de sus motores cuando se encontraba en Puerto Rico, en su viaje de regreso a Cartagena, y poco después de haber sido sometido a las obras de media vida que prácticamente supusieron la renovación total del buque.
La campaña 2005-2006 en la Antártida se desarrollará desde los últimos días del mes de noviembre hasta marzo del próximo año, aprovechando el verano austral.
Durante esos meses se realizarán diversos proyectos de investigación por parte de científicos de varias universidades españolas, así como por parte de expertos de organismos nacionales e internacionales.
El buque 'Las Palmas' fue construido en Santander en el año 1978 y originariamente se dedicaba a realizar misiones de apoyo a plataformas petrolíferas o de suministro de combustible.
La Armada Española lo adquirió en el año 1982 y los utilizó para misiones de salvamento, remolque, vigilancia marítima y ejercicios con la flota hasta que en el año 1988 decidió prepararlo para la campaña científica en la Antártida.
El 'Hespérides' entró en servicio en el año 1991 y realizó varias campañas en solitario hasta que en el año 2000 la Armada Española decidió enviar a ambos buques.
Terra Actualidad - EFE

martes, octubre 18, 2005

Se publicó el Boletín Antawa de Octubre 2005
Para verlo: http://antawa.blogspot.com/

Temario del boletín de octubre 2005
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
*Editorial: Homenaje a los antárticos que entregaron su vida.
*Noticias:
- Lamentables accidentes: compilación de noticias y posts del blog antárticos
- Simposio Antártico en Montevideo: Uruguay, Portal a la Antártida
- Sitio web de la Secretaría del Tratado Antártico.
- Resolución 5/2005 para visitantes a la Antártida
- Conferencia en España: La vida en estado puro
- Australia estudia impacto de meteoritos en la Antártida.
*Recibimos y publicamos
- Coincidencias antárticas sobre ´proyectos de construcción de bases móviles
- Nuevo programa radial: “Antártida Argentina”
*Sitios Recomendados:
- Varios programas radiales se ocupan del tema antártico
- Entrega de Premios en los últimos concursos realizados en Uruguay y Argentina
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
EDITORIAL:
Estimados amigos de la Antártida.
En esta edición dedicamos el editorial a los camaradas antárticos que dejaron su vida en pos del ideal de paz y ciencia que une a los antárticos.
Sobran las palabras en un momento tan duro, y queremos simplemente dejar sus nombres escritos en este boletín, para que todos los recuerden y de esta manera su memoria se inmortalice:
Los chilenos fallecidos son
Capitán Enrique Encina Gallardo (Oficial de Exploración) de dotación del Regimiento Reforzado Nº 17 Los Ángeles;
Suboficial Fernando Burboa Reyes (Conductor) de dotación del Regimiento Reforzado Nº 24 Huamachuco;
Suboficial Jorge Basualto Bravo (Mecánico Telecomunicador) de dotación del Batallón Logístico Limache

Los argentinos desaparecidos en las profundidades del hielo son:
Suboficial Teófilo González (Armada Aregentina)
Sr. Augusto Thibaud - Científico del Instituto Antártico Argentino.

Con estas palabras les rendimos homenaje:
La Antártida es una región mágica, una tierra de Nostalgias: Quien está allí, añora regresar a su lugar, y quien está afuera, añora la soledad de los hielos.
Como en todo lugar mágico, hay realidades y fantasías, que pueden afectar a quien la visita.

El chileno Miguel Serrano dijo: “El frío puede quemar como el fuego. Prueba al hombre, haciéndolo luchar contra sí mismo. Lo purifica.
Para alcanzar el cielo luminoso, se debe atravesar primero el mundo de las tinieblas, cumpliendo así con la regla paradójica de la alquimia”.
“Tierra virginal de paisajes únicos, pero también de espejismos, como todo oasis, la Antártica marca con esa nostalgia extraña, ilógica, que sienten aquellos que nunca han estado en ella y que persigue para siempre a quienes la visitan”.

Saludos Antárticos,
Juan Ways
Editor

Finalizó Simposio sobre Actividades e Investigación Científica en la Antártida en Montevideo

Segundo Simposio sobre Actividades e Investigación Científica en la Antártida promovida por el Instituto Antártico Uruguayo.
Se realizó el martes 11 de octubre de 2005 en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo.
La información inicial está disponible en www.iau.gub.uy/simposio.htm

Resumen de actividades y noticias publicadadas
Un prestigioso y muy experimentado panel de participantes uruguayos e internacionales comprometidos en actividades antárticas, dieron un perfil informativo y muy didáctico sobre el acontecer en esa región.

LOS TEMAS. El programa se desarrolló en cuatro módulos: Ciencia y Medio Ambiente Antártico, Testimonios Antárticos, Actividades logísticas y de Visitantes a la Antártica y el Sistema del Tratado Antártico en el que Uruguay cumple 20 años. Participó también el Director del Instituto Antártico Chileno, el Director nacional de la Antártida Argentina, un representante de la Fundación para la protección de la Fauna Marina, y otros.

EXHIBICION. En el hall del salón Azul de la Intendencia se expusieron imágenes fotográficas de esos lugares y del entorno ecológico y también habrá una muestra completa del material empleado por el programa Antártico uruguayo incluyendo embarcaciones inflables, equipos de supervivencia de uso aéreo y naval y herramientas submarinas.

TURISMO. Uruguay es miembro consultivo del Tratado Antártico desde 7 de octubre de 1985 conjuntamente con otras 28 naciones. En este contexto Uruguay participa en forma activa en investigaciones Científicas desde su Base Artigas en la Isla Rey Jorge/ 25 de Mayo y en el propio continente Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety (ECARE) en la Caleta Choza en la Península Antártica.
Actualmente sus entornos de espléndidos paisajes de belleza singular pueden estar al alcance de los uruguayos a través del desarrollo del turismo responsable que compatibiliza la presencia de visitantes con el respeto y conservación del medio ambiente. Se piensa que este flujo turístico podría generar ingresos económicos que se podrían canalizar a sufragar la actividad Científica y las operaciones logísticas asociadas.
Fuente: http://www.elpais.com.uy/05/10/10/pecono_178556.asp

"FUERZAS REFORMADAS PERO FUERTES"
Lacalle destaca rol de Ejército en Antártida
Publicado en El País de Montevideo, 12 de octubre 2005
http://www.elpais.com.uy/05/10/12/pnacio_178881.asp
El ex presidente Luis Alberto Lacalle destacó el papel de las Fuerzas Armadas en la Antártida. En el marco del Segundo Simposio sobre Actividades e Investigación Científica en el continente blanco, el líder herrerista dijo que las actividades realizadas por los efectivos uruguayos son las que "justifican y fundamentan la necesidad de contar con Ejército, Armada y Fuerza Aérea, reformadas y adaptadas pero fuertes, como parte esencial de la estructura estatal nacional".
"Bueno es decirlo y reafirmarlo en los tiempos en que vivimos y ante visiones y opiniones radicales como las que cotidianamente se hacen oir", agregó. Lacalle destacó que Uruguay puede crecer "en todo sentido" desarrollando sus "potencias intelectuales y materiales dentro de las oportunidades científicas y empresariales" que están al alcance "en el sur".

Palabras de Clausura de la Señora Ministra en Funciones de Relaciones Exteriores (Uruguay), Sra. Belela HerreraDesde el mismo surgimiento de la Organización de las Naciones Unidas cuya Carta Constitutiva convoco y comprometió a todos los Estados Soberanos del orbe que la suscribieron, a promover el respeto del derecho internacional, la solución pacifica de las controversias y el desarrollo de la cooperación internacional en los mas diversos ámbitos, el mundo internacional, los estados y sus gobiernos propiamente, han ido conformando sus respectivas políticas exteriores no enfatizando solamente los aspectos puramente políticos-estratégicos desde el punto de vista de la seguridad, sino que han incursionado ampliamente en la suscripción y ejecución de acuerdos de cooperación internacional que abarcan las mas diversas áreas de la actividad humana: la ciencia, la cultura, la promoción del desarrollo económico y social y otros.
Es por tal razón que la Republica Oriental del Uruguay, como país situado geográficamente en el Atlántico Sur y con proyección hacia los mares del sur y el Continente Antártico percibió claramente que no podía autoexcluirse como país y como sociedad de los beneficios y eventuales derechos que le podrían corresponder al ser miembro del Sistema Antártico.
Por tal motivo Uruguay ingreso como Miembro Adherente del Tratado Antártico el 11 de enero de 1980 y fue aceptado como Miembro Consultivo el 7 de octubre de 1985, junto a otros veintisiete países que rigen el futuro de la Antártida.
El desarrollo de la ciencia, el mantenimiento de la paz, y la preservación del medio ambiente, aspectos todos estos comprendidos en el texto del Tratado, constituyen en los tiempos que corren, objetivos claros y definidos del desarrollo de la política exterior del Uruguay.
Recordando las palabras del primer hombre que circunnavego el continente blanco, el Capitán James Cook en los años 1772 y 1774 al afirmar que “ El mundo no obtendrá beneficio alguno de sus descubrimientos” podemos comprobar hoy que la aseveración de ese intrépido marino puede ser refutada.
Desde que en el año 1961 entró en vigencia el Tratado Antártico, los programas científicos desarrollados por los diferentes estados parte han permitido alcanzar un mejor y mayor conocimiento de todo el ecosistema planetario que actualmente se encuentra bajo una estricta observación y monitoreo científico, dado las graves implicaciones que su afectación puede significar para el desarrollo de todas las formas de vida en el mundo.
Los descubrimientos que han surgido como resultado de la investigación científica en la Antártida tiene actualmente una diversificada aplicación en las áreas de la biología, la medicina, la geología, y la meteorología. también cabe destacar la importancia que reviste el tema de la futura explotación de los recursos naturales en la Antártida: petróleo, gas y minerales, ya que constituyen las reservas, intactas aún, de toda la humanidad, y deberían ser utilizadas o aprovechadas en beneficio de las futuras generaciones.
Con respecto a este delicado asunto los gobiernos de los Estados Parte deberán ir adquiriendo conciencia desde ahora sobre cual deberá ser el régimen jurídico mas apropiado que permita regular una mas equitativa explotación de los recursos minerales de la Antártida, ya que con respecto a la explotación de los recursos vivos marinos, esto esta muy bien reglamentado y vigente en la Convención sobre Preservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, de la cual Uruguay también es Parte.
La Antártida no deberá transformarse nuevamente en un escenario de confrontación política entre los estados, y esa es la postura que nuestro país permanentemente promoverá en defensa de los eventuales derechos que le puedan corresponder en dicho continente., dado la prolongada y continuada presencia en el continente antártico. para propiciar esta postura pacífica y seguir siendo parte activa de la realidad antártica, el Uruguay necesita contar con cooperación que le permita la implementación de un aula de interpretación de la naturaleza antártica, en el entendido de que la cooperación mutua es el término clave en el relacionamiento de todos los que trabajamos y defendemos el continente antártico.
Para concluir deseo recordar las palabras del Doctor Roberto Puceiro, experto jurídico en temas polares, profesor de la Cátedra de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Republica, quien expresaba en una de sus publicaciones: “ Para los países amantes de la paz y la cooperación internacional, entre ellos Uruguay, el Sistema Antártico es, en las actuales circunstancias, el marco mas propicio para defender sus intereses en o por el área y para el mantenimiento de una zona de armonía y seguridad internacionales”.

lunes, octubre 17, 2005

Resolución sobre directrices para sitios que reciben visitantes en la Antártida

Resolución 5 (2005)
Resolución sobre directrices para sitios que reciben visitantes
Publicado en el sitio web de la Secretaría del Tratado Antártico (www.ats.aq)
Los Representantes,
Reconociendo la tendencia continua a un aumento de las actividades turísticas en la Antártida;
Tomando nota de que ciertos sitios específicos constituyen el foco principal de los visitantes;
Tomando nota asimismo de que tales sitios son, en distinto grado, visitados con frecuencia por operadores turísticos, lo cual aumenta la posibilidad de presiones en dichos sitios relacionadas con los visitantes;
Confirmando que el término “visitantes” no incluye a científicos que realicen investigaciones en dichos sitios o personas que realicen actividades gubernamentales oficiales;
Deseosos de que la administración de los visitantes en tales sitios se adapte a los valores ambientales y la sensibilidad de dichos sitios y se logre por mecanismos no obligatorios;
Reconociendo la necesidad de que los operadores turísticos y los visitantes dispongan de orientación práctica sobre la forma en que deberían realizar sus actividades en tales sitios;
Convencidos de que tal orientación reforzaría las disposiciones de la Recomendación XVIII –1 (Guía para aquellos que organizan y llevan a cabo actividades turísticas y no gubernamentales en la Antártida), y
Convencidos asimismo de que la administración de sitios que reciben visitantes debe responder fácilmente a los cambios en las circunstancias, como un aumento de la presión del turismo o un impacto ambiental demostrable,
Recomiendan:
1) Que se adjunte a la presente Resolución, en un apéndice, una lista de los sitios a los cuales se apliquen las directrices para sitios aprobadas por la RCTA;
2) Que se solicite a la Secretaría del Tratado Antártico que coloque el texto de las directrices para sitios, tal como sean aprobadas por la RCTA, en la página web de la Secretaría, que publique las directrices, según corresponda, en un compendio impreso y en CD-ROM, y que dé amplia difusión a las directrices para sitios;
3) Que se establezcan procedimientos administrativos a fin de que el texto de las directrices para sitios pueda modificarse fácilmente con objeto de reflejar los rápidos cambios en las circunstancias ambientales;
4) Que toda enmienda propuesta a las directrices para sitios actuales sea examinada por el CPA, el cual deberá asesorar a la RCTA al respecto. Si la RCTA aprueba dichas recomendaciones, se daría instrucciones a la Secretaría del Tratado Antártico para que efectuara los cambios necesarios en el texto de las directrices para sitios en la página web y, según corresponda, en los otros medios en los cuales se hayan publicado las directrices; y
5) Que las Partes insten a todos los que tengan la intención de visitar tales sitios a que se familiaricen plenamente con las recomendaciones de las directrices pertinentes para sitios publicadas por la Secretaría y a que se ciñan a ellas.

Anexo a la Resolución 5 (2005)
Lista de las directrices actuales para sitios:
1. Isla Penguin (lat. 62º 06’S; long. 57º 5’4’O);
2. Islas Aitcho (lat.62º 24’S; long. 59º 47’O);
3. Isla Cuverville (lat. 64º 41’S; long. 62º 38’O); y
4. Punta Jougla, isla Wiencke (lat. 64º 49’S; long. 63º 30’O)

programa radial "Antártida Argentina".

Editor del Proyecto Antawa
Estimado Juan Ways

Somos un grupo de jóvenes periodistas y locutores argentinos que, desde hace poco tiempo, ponemos al aire los martes de 19 a 20 hs por FM 87.5 el programa radial "Antártida Argentina". Nuestro objetivo es acercar a la problacion todas aquellas acciones que se realizan a diario en el continente blanco en nuestras bases y el resto. La idea de este primer contacto es estar a vuestra disposición para difundir toda aquella informacion científica, cultural, artística o de otra índole que considere importante fomentar y que colabore con la educacion de nuestra poblacion acerca de lo que ocurre en la Antártida.
Contamos ademas, con una columna dedicada a difundir desde el ámbito cultural todo el arte, la música, la literatura, el cine inspirado en el continente blanco.
Desde ya muchas gracias, para escucharnos por Internet:

http://www.desoldados.com.ar/comunicacion/radio/radio.asp

PD. además ya nos hemos suscripto para recibir vuestro boletin.
Vanina Berghella

Resultados del Concurso de Fotografía Antártica 2005

RESULTADOS DEL “SALÓN DE FOTOGRAFÍA ANTÁRTICA 2005”
Organizado por la Asociación Antarkos - Uruguay

La siguiente es la lista de ganadores del SALÓN DE FOTOGRAFÍA ANTÁRTICA 2005:
1er. Premio Sr. Aldo Rissolini - Obra:“Devorado”
2º. Premio Sra. Melba Cabrera - Obra:“Lo puro”

Menciones:
Srta. Joselén Cabrera Solari - Obra:“El pingüino…un dulce anfitrión”
Sra. Melba Cabrera - Obra:“Viento sur 1”
Sra. Silvia Perugia - Obra:“Observemos el futuro”
Sr. Aldo Rissolini - Obra:“Indefenso”
Sr. Pablo Sandonato - Obras:“…y era bueno todo cuanto había hecho.” y “La bahía de la paz”

La entrega de premios se realizó durante las actividades del Segundo Simposio sobre Actividades e Investivagión Científica en la Antártida organizado por el Instituto Antártico Uruguayo.

Entrega de Premios Concurso “Hernán Pujato El Gran Explorador”

Concluyó el Concurso “Hernán Pujato El Gran Explorador” y se transmitió en directo por Canal 2 de Super Canal
Una noche Antártica
En la noche del viernes, desde los estudios de Uno producciones, a través de canal 2 de Supercanal, se transmitió la fase final del concurso “Hernán Pujato, el Gran explorador”.

Enviado por capice21@infovia.com.ar
USHUAIA 15-10-2005.- Este concurso, el cual fue inspirado en el realizado el año 2004, cuando fue motivo del llamado “INTRÉPIDO PIONERO ANTÁRTICO”, el fallecido vecino de la ciudad de Ushuaia don Gustavo Giró, contó con la participación de más de 5000 personas en todo el ámbito de la provincia, recibiendo inclusive, pedidos de participación de provincias tan lejanas como Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.
En el marco de lo dispuesto por las bases del concurso, se realizo la última fase con preguntas y respuestas sobre la vida y obra de Pujato, donde mostraron el conocimiento que de él tenían quienes participaron. Los premios que estaban en juego eran cinco e incluyeron un viaje a la Antártida para dos personas, en el Buque Polar USHUAIA, de once días de duración; un viaje a Isla de los Estados, que fuera cambiado por el presidente de Antarpply S.A, cuando llegaron a la final dos participantes, permitiendo de este modo que ambos viajen al continente blanco.
También fueron parte de los premios otorgados; dos pasajes a la ciudad de Buenos Aires; un TV color de 20 pulgadas y un reproductor de DVD. Luego de las rondas de preguntas y respuestas, quedaron como finalistas la representante de Tolhuin, Natalia Pinno y por Ushuaia, Aghata Aráoz, las que juntas viajarán a la Antártida.
Los participantes fueron, por Tolhuin, Natalia Pinno, Río Grande, Carla Robledo, representada por su madre Silvia y Marisa Mandarino. Por Ushuaia, Aghata Aráoz y Norberto Ferreyro. El jurado estuvo compuesto por el Coronel Adolfo Irusta, albacea testamentario del General Pujato y actual representante del Ejercito en Tierra del Fuego, Hugo Santillán, primer maestro antártico de la escuela Provincial 38 de la Base Esperanza y Alejandro Bertotto, jefe de la Base San Martín en el año 1993 y Director de Antártida en Tierra del Fuego en el período 1995 – 2001, además de ser investigador en Geopolítica y Estrategia del Centro de Estudios Estratégicos “Luis María Campos”.
Como invitados estuvieron presentes la señora Puchi Giró, viuda del pionero antártico, Don Gustavo Giro Tapper, el Capitán de ultramar, Gustavo Martínez, presidente del Antarpply S.A, propietaria del Buque polar Ushuaia y la señora Blanca Nieves Torrecillas, docente antártica de la escuela Provincial 38 de Base Esperanza. Entre los distintos bloques del programa se emitieron dos cortos, donde se mostró la vida y obra de Pujato y uno del Buque Polar Ushuaia y su recorrido por los mares del sur.
Para finalizar se entregaron los premios y el Coronel Irusta obsequió a los participantes libros sobre la vida del General Hernán Pujato, cerrando el programa especial, Alejandro Bertotto, hizo uso de la palabra marcando puntos desconocidos de la vida de este prohombre, aclarando que toda la comunidad debería conocer acerca de aquellos que dieron su vida en pos de un ideal pero sobre todas las cosas el estudio profundo de los valores morales de estos, haciendo referencia también a la vida del General José de San Martín, “que si bien en las escuelas se estudia su carrera militar y su incomparable valentía, poco se dice de sus valores morales, los cuales son, en estos momentos dignos de imitar”, concluyó.

miércoles, octubre 12, 2005

Conferencia: La vida en estado puro

Publicado en http://www.diariodecadiz.com/
7 de octubre de 2005
LA CRÓNICA DE E, BOCANEGRA / CÁDIZ.
Antártida es como un laboratorio. Desinfectado, sin presencia humana, es la naturaleza en estado puro. La atmósfera que la tierra tenía hace un millón de años sigue intacta, bajo el hielo. Por eso es un laboratorio. Porque allí están congelados los cambios del mundo. Manuel Catalán, secretario técnico del Comité Polar Español, científico y estudioso de curriculum interminable, inauguró ayer el curso 2005-2006 en el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz. Un curso que, si sigue la estela del anterior, superará la celebración de 200 actos. Catalán ofreció la conferencia El papel de la Antártida en el calentamiento del planeta, un resumen de las investigaciones que se realizan en esa zona y de su importancia para el resto del mundo.
Pero, ¿por qué la Antártida? Precisamente porque es un lugar donde no ha llegado la industrialización, pero sí sus efectos. La Antártida ha quedado, explicó el que fuera director del Real Observatorio de la Armada de San Fernando, como el lugar donde permanece impresa la historia de la tierra. Catalán explicó que los científicos destinados allí realizan catas y las analizan para ver los cambios producidos en el planeta desde hace un millón de años. Gracias a eso, se sabe que antes de la industrialización, la cantidad de anhídrido carbónico que existía estaba estable, no cambiaba. Sin embargo, después de que comenzara la actividad industrial en el mundo civilizado, los niveles de anhídrido se dispararon. Y, con él, la contaminación. Y el cambio climático.
Durante la conferencia, Manuel Catalán mostró imágenes de la Antártida y de los seres vivos que la habitan. Como el krill, una especie de camarón con un alto contenido en proteínas que sirve de comida al resto de la cadena alimenticia. Pero el cambio climático, el calentamiento del planeta, los está matando. Allí hay 600 millones de toneladas de krill. Y, cada año, mueren 150 millones, lo que puede poner en peligro el resto de la cadena: albatros, pingüinos, focas, ballenas... La Antártida es un laboratorio porque es donde está la vida en estado puro. Hasta hace pocos años, el ser humano no podía llegar hasta allí. Pero sí han llegado las consecuencias de sus actos.

Trasladan cuerpos de militares chilenos muertos en la Antártida

Publicado en http://www.eldiariony.com/
8 de octubre de 2005
Santiago de Chile/EFE — Los cadáveres de tres militares chilenos muertos al caer en una grieta en la Antártida fueron trasladados hoy a la ciudad de Punta Arenas, nueve días después del accidente, informaron fuentes oficiales.
El mal tiempo en la zona había impedido hasta ahora el traslado de las víctimas, el capitán Enrique Encina y los suboficiales Jorge Basualto y Fernando Burboa.
Los tres, junto a otros cuatro miembros el Ejército de la base O`Higgins, cayeron el pasado 28 de septiembre a una grieta de 40 metros de profundidad mientras se desplazaban en un carro oruga.
Los cuatro militares que estaban en la parte de atrás del vehículo lograron ser rescatados, pero sus compañeros quedaron atrapados en el interior y sólo dos días después, con la cooperación de militares argentinos, se pudieron recuperar los cadáveres.
Después de varios días de mal tiempo, un avión Hércules pudo viajar hoy desde Punta Arenas a la base chilena “Presidente Frei”, donde estaban los cadáveres y regresó de inmediato a la mencionada ciudad, a 2.400 kilómetros al sur de Santiago.
El accidente fue el segundo ocurrido en la Antártida en septiembre; en el primero, el día 17 de ese mes, murieron un científico y un militar argentino que cayeron en una moto de nieve a una grieta de centenares de metros y cuyos cuerpos no han podido ser recuperados.

Falla esperada misión espacial sobre los polos

Misión fallida
Publicado en http://noticias.ya.com
9 octubre 2005
El satélite meteorológico Cryosat lanzado esta tarde por la Agencia Espacial Europea (ESA) desde el cosmódromo ruso de Plesetsk ha caído en las aguas del mar de Lincoln, cerca del Polo Norte. La misión iba a medir las variaciones en el espesor de las capas de hielo en el mar y en tierra de la Antártida, el Ártico y Groenlandia. De esta forma, se quería establecer "un modelo sobre el comportamiento de nuestro planeta y cómo le influye el cambio climático".

Antártida al rojo

Antártida al rojo
Por Gustavo González
Publicado en http://www.ipsnoticias.net/
12 octubre 2005

SANTIAGO, oct (IPS) - El recalentamiento del planeta, asociado según científicos a las últimas grandes catástrofes naturales, estaría golpeando también a la Antártida, con efectos en el adelgazamiento de la capa de ozono y la posible incidencia en accidentes que se cobraron la vida de militares argentinos y chilenos.
"El agujero del ozono aumentó este año y la cantidad de ozono destruido en él también", dijo a IPS desde el puerto de Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, el científico Bedrich Magas, de la Universidad de Magallanes, quien realiza diariamente mediciones de las radiaciones solares ultravioletas en esa urbe de 120.000 habitantes.
Según el Instituto Antártico Argentino, en septiembre el "agujero" del ozono llegó a 28 millones de kilómetros cuadrados, ocho por ciento de aumento respecto de 2004, constatándose también entre los dos años una baja de 95 a 87 unidades Dobson, que miden la densidad de la capa e indican peligro cuando su índice es menor a 220 unidades.

El deterioro de la capa de ozono, que en las observaciones satelitales aparece como una mancha ovalada desde los polos hasta las zonas aledañas en permanente desplazamiento, impide filtrar los rayos ultravioletas, cuya acción en la superficie terrestre acarrea daños para la flora y la fauna, con riesgos de cánceres a la piel y otras afecciones en los humanos.

El fenómeno adquiere cada año mayor intensidad sobre la Antártida a la llegada de la primavera al hemisferio sur, con impactos en ese continente y en las ciudades más australes de Argentina y Chile, como Punta Arenas, situada 1.000 kilómetros al norte de la península Rey Jorge de la Antártida y 2.300 kilómetros al sur de Santiago.

Claudio Casiccia, un físico que dirige el Laboratorio de Ozono de la Universidad de Magallanes, señaló a IPS que a comienzos de octubre el "hueco" disminuyó a 21 millones de kilómetros cuadrados, luego de los 24 millones de agosto y el aumento de septiembre, no obstante lo cual el índice de unidades Dobson se mantiene por debajo de 100.

"El sur de América, la Patagonia y la región de Magallanes, están bajo la influencia del agujero de ozono antártico durante algunos días de la primavera, que varían en cantidad e intensidad. Este año tuvimos un evento (en Punta Arenas) pero no hubo un gran aumento de la radiación ultravioleta, debido a que el ángulo del sol es todavía grande y hay mucha nubosidad", explicó el científico.

El deterioro del ozono, un gas estratosférico que impide el paso de esas radiaciones, es atribuido a emisiones de químicos, como los halones, usados en sistemas de extinción de incendios, los CFC (clorofluorcarbonos), empleados en equipos de refrigeración y aerosoles, y el bromuro de metilo, de uso agrícola en desinfecciones y fumigaciones.
El Protocolo de Montreal, suscrito en 1987, fijó metas mundiales de reducción de esos compuestos, las cuales "permitirán, según estimaciones realizadas por los científicos, que la capa de ozono se recupere hacia mediados del presente siglo", explicó a IPS Ana Isabel Zúñiga, coordinadora del Programa de Ozono de la gubernamental Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile.
Pero desde la propia comunidad científica se ha advertido que también el llamado efecto invernadero, provocado por el bióxido de carbono (CO2) y otras emisiones de la quema de combustibles fósiles, culpables del recalentamiento planetario, están incidiendo igualmente en el debilitamiento de la capa de ozono.
De esta forma, el Protocolo de Kyoto, que busca regular esas emisiones y no ha sido firmado por Estados Unidos, el mayor emisor de gases del efecto invernadero, debería actuar junto al Protocolo de Montreal como un protector del ozono, a la par de impedir otros fenómenos atribuidos al recalentamiento atmosférico.
La atención se concentra últimamente en los devastadores huracanes, como Katrina y Rita, bajo la constatación científica de que los océanos más cálidos y el aumento del nivel del mar generan vientos más fuertes, como advirtió Vicki Arroyo, del Centro Pew sobre Cambio Climático Global, con sede en Virginia, Estados Unidos.
Peter Frumhoff, otro científico estadounidense, sostuvo a fines de septiembre que las últimas investigaciones "vinculan claramente la mayor intensidad de las tormentas con el cambio climático", fenómeno que se relaciona también a los episodios de sequías, altas temperaturas e inundaciones que se suceden en Europa desde 2002.
Casiccia comentó que estas vinculaciones son todavía objeto de estudio, aunque "ya es reconocido que existe una relación importante, todavía a ser evaluada, entre el debilitamiento de la capa de ozono y los cambios (climáticos) globales".
Paola Vasconi, coordinadora del Programa de Medio Ambiente de la no gubernamental Fundación Terram, dijo a IPS que el vínculo entre el recalentamiento global y el deterioro de la capa de ozono opera también mediante el hecho de que el incremento de las radiaciones ultravioletas aumenta las temperaturas.
"Una cosa es probadamente cierta: si el clima no se estabiliza, el agujero del ozono no se cerrará jamás", subrayó Magas, quien recordó que "Estados Unidos emite al año el escandaloso equivalente a 25 toneladas de CO2 por habitante, Chile emite 3,7 toneladas y la media mundial es de tres toneladas por habitante".
La relación entre el recalentamiento planetario y el adelgazamiento de la capa de ozono fue establecida en 1987 mediante mediciones internacionales en la región de Magallanes, precisó el científico.
"Lo increíble es que después de esto se omitió por completo el esfuerzo de reparación de los gases de invernadero, pese a que son en la actualidad, con las emisiones de CFC estabilizadas, los principales facilitadores de la destrucción del ozono mundial", apuntó Magas.
"Aunque suene terrible, bienvenidos los huracanes para cambiar la actitud de los grandes e irresponsables contaminadores", comentó el experto.
"El presidente (estadounidense George W.) Bush formuló un llamado a 'manejar menos' (automóviles) y anunció un programa federal de recortes en los consumos de combustible, acompañado, claro está, por desregulaciones ambientales en la exploración y explotación petrolera en zonas prístinas y protegidas. Uff...". añadió Magas con ironía.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, resaltó el 16 de septiembre, Día Internacional de la Protección de la Capa de Ozono, los esfuerzos de la comunidad mundial en su conjunto en la reducción de las sustancias dañinas de este valioso gas atmosférico..
Al día siguiente, en la Antártida, perdieron la vida dos argentinos, el biólogo Augusto Thibaud y el suboficial de la Armada Teófilo González, cuando la moto de nieve en que se desplazaban cayó a una grieta de 100 metros.
El 28 de septiembre murieron el capitán Enrique Encina y los suboficiales Fernando Burboa y Jorge Basualto, todos ellos del Ejército chileno, al caer también en un vehículo para la nieve en una zanja de 40 metros de profundidad, en el mismo continente.
Magas señaló que siempre ha habido grietas en la Antártida, pero el hecho de que ahora se fracturen las formaciones de hielos que las cubren obedecería al aumento de la temperatura, asociados también al recalentamiento planetario, tal como el incremento de hielos a la deriva que se observa en el mar de Drake.
Con más de 14 millones de kilómetros cuadrados de superficie, la Antártida es el cuarto continente por su tamaño en el mundo. El 95 por ciento de su territorio está cubierto por hielos y guarda 70 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta. Razones de más para preocuparse. (FIN/2005)

viernes, octubre 07, 2005

Boletín Informativo de la Secretaría del Tratado Antártico - setiembre 2005

Boletín Informativo de la Secretaría del Tratado Antártico
Septiembre 2, 2005
Año 1, Número 3

Extracto de algunos puntos interesantes

La 28 a Reunión Consultiva del Tratado Antártico
La XXVIII RCTA se llevó a cabo en Estocolmo, Suecia, entre el 7 y el 17 de junio.
La reunión tuvo lugar en un paisaje inusual: no en un centro de conferencias, sino en un edificio adyacente al Museo Técnico, uno de los tres museos ubicados en una magnífica área rodeada de parques verdes cercana al centro de Estocolmo.
Dentro del largo edifico de techos bajos, anteriormente Museo de Comunicaciones y convertido con gran ingeniosidad en área de conferencias, se creó una atmósfera de reuniones intensivas, negociaciones y, especialmente de parte de la Secretaria y de las secciones de traducción e imprenta, grandes esfuerzos para mantener el siempre creciente flujo de documentos. Todo el tiempo fuimos provistos de buen café, kanelbulle (unas tortas verdaderamente adictivas) y excelentes galletas por parte de nuestros generosos hospedadores.
A través de las ventanas del edificio todo era paz y verde. El lugar de la reunión fue inteligentemente elegido de modo de permitirnos tener caminatas diarias a lo largo del Canal Djurgårdsbrunn durante las mañanas y tarde en las noches y, durante los pocos momentos de descanso, fue maravilloso disfrutar un almuerzo en algunos de las terrazas ubicadas en los alrededores de los edificios de los museos…
El tema principal de la agenda de la RCTA fue el Anexo de Responsabilidad.
Estuvimos esperando ansiosamente por ese tema durante los últimos años y aún cuando estábamos reunidos en Estocolmo no teníamos seguridad sobre el éxito de estas negociaciones. Demandó un sostenido proceso de negociación, tanto dentro de la sala de conferencias como en los pasillos e incluso el involucramiento personal del Presidente de la RCTA, Embajador Hans Corell, para darle un impulso final. Hubo un enorme sentimiento de alivio y de tarea cumplida cuando el valiente trabajo del Embajador Don Mackay y el arduo trabajo de los negociadores finalmente fueron resarcidos y pudimos celebrar la adopción del Anexo con una copa de champagne en la tarde del 15 de junio.
Para la Secretaría esta reunión fue la primera gran prueba y la cual no resultó fácil. Todos los sistemas eran nuevos y no estaban testeados y la 28ª RCTA recibió más Documentos de Trabajo y de Información que ninguna otra RCTA anterior y tomo más decisiones: 22 Medidas, Decisiones y Resoluciones fueron adoptadas en esta reunión, contra un promedio de 11 para las últimas cuatro RCTAs. La Medida 2 (2005) rompió todos los registros ya que involucró la creación de dos nuevos Planes de Gestión de Zonas Protegidas y al menos 12 Planes de Gestión revisados en una sola Medida. Todo esto significa una gran carga de documentos. Todo aquel que haya estado involucrado en la más productiva de las RCTAs, ya sea como delegado o como personal de organización, puede sentirse orgulloso de sus resultados.

Un Anexo sobre Responsabilidad para el Protocolo de Protección Ambiental
Cuando las Partes Consultivas del Tratado Antártico concluyeron el Protocolo de Protección Ambiental en Madrid en 1991, acordaron en su Artículo 16 elaborar “normas y procedimientos relacionados con la responsabilidad” resultantes de actividades antárticas y que “se incluirán en uno o mas anexos”. En Estocolmo, 14 años después, incontables reuniones, extensas y a veces sinuosas académicas e ideológicas discusiones, y, en los últimos años aún más intensas discusiones llegaron a buen término cuando un Anexo sobre Responsabilidad Emanada de Emergencias Ambientales (Anexo VI al Protocolo) fue finalmente acorado. La complejidad y dificultad de las negociaciones fueron muy bien expresadas por el Embajador Don Mackay cuando presentó el borrador final ante la RCTA. El dijo que estaba seguro de que ninguna de las 28 delegaciones estaría verdaderamente feliz con el texto. Pero en aras del espíritu cooperativo antártico, todas las Partes decidieron al final que podrían ir a adelante con ese texto, y fue así aprobado.
Una vez que el Anexo entre en vigencia, un operador que falle en dar “una respuesta rápida y efectiva en los casos de emergencia que puedan surgir de sus actividades” será responsable por el costo de la acción de respuesta llevada a cabo por otra parte. Las condiciones y procedimientos bajo las cuales esta provisión será puesta en práctica son demandantes y complejas (hubo un gran número de negociaciones relativas a los detalles asociados a estas condiciones), pero esta regla básica significará un gran paso hacia un régimen ambiental en la Antártida.
Sin embargo, para que el Anexo entre en vigor cada una de las 28 Partes Consultivas tendrá que aprobar la Medida 1 (2005) a la que el Anexo se encuentra adjunto. Esperamos que los procedimientos de aprobación no tomen mucho tiempo de modo que el régimen de responsabilidad sea aplicado lo antes posible.
Los mantendremos informados sobre este proceso.

CPA VIII
Una de los aspectos más importantes de la RCTA fue sin dudas la reunión del Comité de Protección Ambiental. La CPA VIII trabajó con una frondosa agenda y un elevado número de documentos.
El Comité aprobó y propuso a la RCTA la adopción de una nueva Zona Antártica Especialmente Administrada en la Isla Decepción (Islas Shetland del Sur), dos nuevas Zonas Antárticas Especialmente Protegidas y dos nuevos Sitios y Monumentos Históricos. Uno de esos nuevos Monumentos crea un antecedente único: la ubicación exacta del Monumento Histórico Nro. 80, la Carpa utilizada por Amundsen, es desconocida en este momento, pero la RCTA se adelantó y la declaró un Monumento Histórico Oficial de todas maneras de modo de asurar su protección si (o cuando) sea encontrada! Además, se analizaron doce Planes de Gestión revisados.
Dos Evaluaciones Medioambientales Exhaustivas fueron discutidas concernientes a la construcción de nuevas bases antárticas: Halley V (Reino Unido) y Neumayer III (Alemania).

Lineamientos para Sitios Visitados
El turismo antártico ha sido un tema de importancia en la RCTA durante muchos años, especialmente desde el establecimiento del Grupo de Trabajo sobre Turismo en la 27ª RCTA de Ciudad del Cabo. Un nuevo paso fue dado en la 28ª RCTA con la adopción, luego de una propuesta del Reino Unido, Australia y Estados Unidos, de los Lineamientos para Sitios Visitados. El objeto de estos lineamientos es proveer pautas específicas de gestión para los sitios que son más frecuentemente visitados en la Antártida. Incluyen guías prácticas para los operadores y pautas acerca de cómo las visitas deberían ser llevadas a cabo en esos sitios, teniendo en cuenta los valores presentes y la sensibilidad ambiental de los mismos.
El primer grupo de lineamientos adoptados por la RCTA ser refiere a Isla Penguin (Lat. 62º 06’S; Long. 57º 5’4’O); Islas Aitcho (Lat.62º 24’S; Long. 59º 47’O); Isla Cuverville (Lat. 64º 41’S; Long. 62º 38’O); y Punta Jougla, Isla Wiencke (Lat. 64º 49’S; Long. 63º 30’O).
Estos lineamientos pueden encontrarse en el sitio web: www.ats.aq/docarch.htm

Recomendamos visitar este link
http://www.ats.org.ar/docu/newsletters/boletin_1_3.pdf
Para descargar la versión completa

domingo, octubre 02, 2005

Más Allá del Sur: Gacetilla de Difusión

gacetilla para difusión
"Más allá del sur..."
un espacio antártico para todo el país
Sábados 23:30 hs. - Radio Nacional am 870 en cadena azul y blanca de 40 emisoras y RAE (Radiodifusión Argentina al Exterior)
tomando señal por internet:
www.radionacional.gov.ar

Más Allá del Sur se solidariza con familiares, amigos y la comunidad antártica nacional e internacional, en el dolor y la consternación por el accidente ocurrido a Teófilo González y Augusto Thibaud en el Glaciar Collins de la Isla 25 de Mayo
-a 12 km de la Base argentina Jubany-, y el más reciente, en que perdieron la vida los antárticos chilenos Enrique Encina, Fernando Burgoa y Jorge Basualto, a 17 km de la Base O'Higgins en la Península Antártica.

El sábado 1° de octubre 2005el 2do Comandante Antártico del Ejército Argentino, coronel Mario Dotto, responsable del equipo de rescate del ejército, nos explicará detalles sobre la tarea realizada
por sus hombres en ambos casos.
¿Afecta el fenómeno del Calentamiento Global los "puentes" de hielo y nieve sobre las grietas..?
¿Caducaron las técnicas de navegación terrestre en el Continente Blanco?
MÁS ALLÁ DEL SUR - RADIO NACIONAL AM 870 -
CON LA CONDUCCIÓN DE SUSANA RIGOZ Y PABLO CROCCHI EN PRODUCCIÒN

Coincidencias antárticas en el tiempo

Estimados Señores del Proyecto Antawa
Quiero compartir estos proyectos antárticos con ustedes.
Atentamente.
Arq. Alejandro Luis Oliva
chicholiva@hotmail.com




From: "Gabriel Urchipia"
Subject: Coincidencias antárticas en el tiempo
Date: Mon, 8 Aug 2005 21:36:02 -0300
Estimados Antárticos
Hace unos días, conversando con el Director Nacional del Antártico, Dr. Mariano Memolli, tuvo la gentileza de mostrarme dibujos de las nuevas bases alemana (Newmayer III) e inglesa (Halley IV) en la Antártida.

Poco tiempo atrás, conocí al Arquitecto Alejandro Luis Oliva de la Universidad de Mendoza, quien me mostró el diseño de una base antártica argentina cuyo proyecto realizó en 1980, o sea hace 25 años.
Hace 25 años, el pensaba en bases con patas, forma aerodinámica, materiales especiales, y multifuncional, con capacidad de unirse entre si, formando redes con los distintos módulos. Todo un precursor!!
Les dejo los dibujos para que los disfruten y comparen. (las del arquitecto argentino están en blanco y negro)
Felicitaciones, Alejandro!
Cordialmente,
Gabriel Urchipia

Ver más información sobre la construcción de la nueva base Halley en nuestro blog: Click aquí



Base Halley



Base Halley en conjunto



Base Newmayer por dentro

Dolor por el fallecimiento de los expedicionarios antárticos

Resumen de noticias al 01 de octubre de 2005
En medio del profundo dolor y bajo un frío intenso, los tres militares chilenos que cayeron el miércoles último a una grieta en la Antártida, fueron encontrados muertos por los rescatistas.
Las víctimas fueron localizadas a 40 metros de profundidad, en una grieta ubicada cerca del paso MacKenna, al este de la base antártica O’Higgins, donde cayeron cuando viajaban en un vehículo militar para nieve, con orugas en sus ruedas.
Ver más información en http://www.diariohoy.net




El Presidente Lagos, de Chile envía condolencias.
BRASILIA (Reuters) - El presidente de Chile, Ricardo Lagos, envió el viernes sus condolencias a los familiares de tres militares de su país que fueron encontrados muertos luego de caer esta semana a una grieta en la Antártida.
"EL fallecimiento del capitán y los dos suboficiales en la labor que estaban realizando creo que nos entristece a todos," dijo Lagos a la prensa en Brasilia, donde participa de una cumbre sudamericana.
El mandatario envió "condolencias a las familias de cada uno de ellos, al Ejército de Chile," pero señaló que "este tipo de situacioens nos obligan a trabajar con más ahinco y con más decisión en las tareas que nos hemos propuestao en la Antartica."
El ejército chileno anunció el viernes el rescate de los cuerpos de los tres militares, con la colaboración de una patrulla del Ejército de Argentina.
(Reporte Julio Villaverde; Reuters Messaging: julio.villaverde.reuters.com@reuters.net

"Grietas en la Antártida no se pueden monitorear"
Viernes 30 de Septiembre de 2005
ANSA - SANTIAGO.- El experto en Nivología, Alejo Contreras, aseguró que las grietas en los hielos del territorio chileno antártico, en las que el miércoles cayeron tres militares, "no se pueden monitorear".
"Se mueven en la noche y el día, son algo vivo. Ellas son la frontera que pone la Antártica y estos accidentes impredecibles como el de los militares (y de un científico y un marino argentinos) son su precio", explicó el primer chileno en llegar a pie al Polo Sur entre noviembre de 1988 y enero de 1989.
Con 20 navidades y Años Nuevos en el continente helado asegura que "uno nunca termina de aprender en la Antártida".
Dijo sentirse consternado con los accidentes de los últimos días.
"Es el precio que se paga por ir allá. Si en un centro invernal muere un joven esquiando, ¡qué le queda a la Antártica! Es la naturaleza en vivo y en directo", comentó al vespertino La Segunda.
Contreras ratificó que el mayor peligro del continente helado son las grietas.
"Un glaciar es un río que en vez de agua tiene hielo. Y la manera en que este río avanza son las grietas. Ellas no se pueden monitorear, ni ponerles nombres o colocarlas en un mapa, porque se mueven siempre", puntualizó.
Explicó que las grietas no se forman de un minuto a otro, "pero como constantemente hay muy mal tiempo en la zona, siempre se están cubriendo con nieve y el viento forma unos puentes de diverso espesor sobre ellas. A veces se rompen con el paso de una bota o con el de un tractor".
Sin despreciar las nuevas tecnologías, asegura que lo que más sirve la experiencia.
"Se debe recolectar toda la información para poder prever el máximo posible. La ropa especial también es de gran ayuda. Pero contra una grieta o un glaciar no se puede hacer mucho", concluyó.
fuente EL MERCURIO ONLINE
http://www.emol.com/