lunes, enero 30, 2006

Deportes en la Antártida

`publicado en http://www.infobae.com
30 enero 2006
La Secretaría de Deportes y la dirección nacional del Antártico (Argentina), firmaron este viernes un acuerdo de cooperación para realizar una serie de actividades en la Antártida.
El acuerdo de cooperación fue rubricado por el Secretario de Deporte de la Nación (Argentina), Claudio Morresi, y el Director Nacional del Antártico, Mariano Memolli.
La primera fecha de este convenio tendrá como protagonista a Mato, quien intentará nadar 20 minutos en la costa de la base Yubani, algo que hasta ahora nadie logró.
La prueba, que se llevará a cabo el sábado 4 de febrero, tendrá como objetivo establecer nuevos tipos de entrenamientos en la adaptación al nado en aguas frías de los deportistas de elite.
Para ello se utilizarán equipos de alta tecnología brindados por el Instituto Gatorade de investigaciones Científicas, que permiten medir los valores funcionales fisiológicos de la nadadora durante su recorrido por intermedio de un chip.
En ese lugar, la temperatura del agua es de un grado celcius.
"Este es un proyecto en el que venimos trabajando hace un año conjuntamente con la Secretaría y la Dirección Antártico. Este es un paso más en el camino que vengo transitando desde hace muchos años, uno no llega a nadar en la Antártida por un capricho", le comentó a www.deportes.gov.ar la nadadora.
Aunque enseguida dejó en claro que, tras este desafío, sus metas serán más ambiciosas: "Después de cruzar el Canal de la Mancha (Inglaterra-Francia), me dediqué a nadar en aguas frías.
Pero desde hace años vengo persiguiendo el sueño mayor: nadar en
las Islas Malvinas, seguramente este será mi próximo paso".
Su paso por la Antártida será filmado para producir un vídeo documental y los resultados serán presentados en el Congreso anual del Colegio Americano de Medicina Deportiva de los Estados Unidos
el próximo año.
"El nadar en aguas tan frías tiene que ver con una búsqueda, realizar experiencias nuevas... Se pasa comodidad e incomodidad, hay de todo. Lo que tiene de plus este proyecto es que vamos a poder objetivar mi experiencia subjetiva con la investigación científica, y creo que esto va a poder comunicar de una manera más eficaz esto que parece una locura mía", explicó Mato.
Mientras que Morresi también se mostró entusiasmado. "Cuando las áreas del Estado trabajan en conjunto, se pueden lograr resultados muy interesantes. Este proyecto es muy importante para el desarrollo del deporte", comentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario