antárticos

Noticias y Comentarios de interés para los Amigos de la Antártida

viernes, enero 27, 2006

Unión Europea y el Instituto Polar noruego realizan perforacion en Reina Maud

Publicado en http://actualidad.terra.es
26 enero 06
Científicos europeos han perforado un agujero de 2.774 metros de profundidad en el hielo de la península noruega 'Reina Maud', en la Antártida, que podría contener las respuestas a las incógnitas suscitadas por el fenómeno del cambio climático.
----------
El equipo de científicos cree que el hoyo esconde información sobre el clima de los últimos 900.000 años.
Los investigadores calculan que 10 metros de hielo, extraído de la parte más profunda del agujero, aportará información relativa al clima de hace 110.000 años.
El hielo contiene trazas de metales, iones, explosiones volcánicas y gases invernaderos, que servirá para esclarecer las causas del calentamiento global del planeta.
La comunidad científica ignora hasta qué punto el cambio climático se debe a la mano del hombre o a la propia evolución de la tierra y quiere comparar los resultados obtenidos en el hielo de la Antártida noruega con los datos procedentes de agujeros excavados en Groenlandia.
De esa manera averiguarán si los cambios climáticos del hemisferio sur guardan alguna relación con los del hemisferio norte.
'Vivimos el periodo más cálido desde hace 10.000 años. Una de las incógnitas es saber cuánto tiempo duraron épocas calurosas anteriores y qué temperaturas alcanzaban', dice en un comunicado el Instituto Polar Noruego.
'La nieve se va acumulando a lo largo de los años en la superficie, creando distintas capas, y su propio peso la comprime convirtiéndola en hielo', explicó a EFE, el director científico del Instituto Polar noruego, Kim Holmén.
Holmen aseguró que hielo de 90 metros de grosor proporciona testimonios del clima de hace 100 años. 'El hielo te puede decir el nivel de contaminación y la composición química de la atmósfera o si el clima era cálido o frío', indicó.
El hielo, que se cree conserva rastros de vida microscópica, polvo y polen, será transportado de vuelta a Noruega y a otros países que participan en los estudios, donde los análisis avanzarán el tipo de clima que tendremos en el futuro.
Unos cien científicos se turnaron durante cuatro veranos para cavar el agujero, a temperaturas medias de -30 grados centígrados.
'Si tiras una moneda en el interior no la escucharás caer', ironizó Holmén.
El proyecto es una iniciativa compartida por la Unión Europea y el Instituto Polar noruego.

Terra Actualidad - EFE

1 Comments:

  • At 28/1/06 10:52, Anonymous damian said…

    saludos,soy enamorado de la antartida,estuve hace un año cumpliendo un sueño que tenia,el viaje es abrumador por la belleza de su paisaje.

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home