jueves, febrero 09, 2006

Comunicado de Prensa del Instituto Antártico Uruguayo

INSTITUTO ANTÁRTICO URUGUAYO
DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS
COMUNICADO Nº 802/RRPPIAU/06.-
Montevideo, 09 de febrero de 2006.-
Sres. Comunicadores
Oficinas de Prensa y Relaciones Públicas:
Presente

Por este medio, llevamos a su conocimiento que:

Entre el 30 de enero y el 4 de febrero se realizó en la Base Rusa Bellingshausen, el 1er. taller sobre impacto Ambiental y Turismo en la Península Fildes (Isla Rey Jorge, Antártida), con la participación de delegaciones de Alemania, Argentina, Brasil, Corea del Sur, China, Rusia, Uruguay, Autoridades de la IAATO (Asociación Internacional de Operadores Turísticos en la Antártida), Greenpeace, SCAR, Ministerio Alemán de Medio Ambiente, Universidad de Jena (Alemania) y Universidad de Friburgo.
El día 3 de febrero, dichas Delegaciones realizaron una visita a nuestra Base Científica Antártica Artigas, donde brindamos una exposición sobre tareas y proyectos científicos, fundamentalmente sobre el tratamiento de residuos y desechos, cuidado del medio ambiente e información y normas de conducta brindadas a los Turistas Científicos Antárticos que viajan por intermedio del IAU.
Las Delegaciones recorrieron nuestras instalaciones, comprobando, que a diferencia de otras Bases, en la nuestra no existen áreas restringidas, elogiando nuestra transparencia y disposición a las tareas de contralor en el cumplimiento de lo dispuesto en el Tratado Antártico.
La Sra. Denise Landau, representante de la IAATO, quedó gratamente impresionada con nuestra responsabilidad en el tratamiento Turismo y su impacto en el medio ambiente, expresando su intención de divulgar sus positivas conclusiones y planteó la posibilidad de manejar a través del Instituto Antártico Uruguayo, la visita de cruceros (asociados a la IAATO) a nuestra Base, en un futuro próximo.
Finalizando el evento, Greenpeace y Alemania, muestran fotografías, de desechos en la Isla y huellas de vehículos, que ocasionan un daño irreversible en la vegetación, acotando que ninguna de estas observaciones nos involucra.
Nuestra Base, fue elogiada y felicitada por su excelencia en el cumplimiento de las normas.
Teniendo en cuenta, la calidad de quienes emitieron los juicios anteriores, debemos considerar los mismos, como motivo de orgullo en el cumplimiento de nuestra misión, acreditando a la Dotación de nuestra Base, los méritos.
Quedando a su disposición por esta dirección electrónica (rrpp@iau.gub.uy), le saludamos muy atentamente.-

Departamento de RRPP del IAU.-
http://www.iau.gub.uy/
rrpp@iau.gub.uy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario