viernes, febrero 03, 2006

Film con escenas antárticas: “The Wild Blue Younder”

Publicado en Diario Pregón (Argentina)
3 febrero 2006
Un film de ficción abrirá Festival Internacional de Cine
La película “The Wild Blue Yonder” del famoso cineasta alemán fue la elegida para dar apertura a la 21º edición del certamen internacional que se realiza entre el 9 y el 19 de marzo próximo.
La película, que fue premiada en el último Festival de Venecia, es un viaje alucinante o “una fantasía de ciencia ficción” -tal como Herzog la definió-, pero es especialmente un llamado de atención sobre las terribles consecuencias que el maltrato del planeta puede provocar para el futuro de la humanidad. “The Wild Blue Younder” es una suerte de collage-documental, una invitación sensorial creada mayormente en una sala de montaje, a partir de la combinación de música étnica y fabulosas imágenes tomadas durante un viaje espacial a bordo de una nave de la Nasa y otras filmadas en una expedición subacuática en la Antártida. El disparatado punto de partida para este recorrido de color, formas y sonidos de otro mundo, es la historia narrada en primera persona por un extraterrestre varado en la Tierra, quien revela a cámara cómo llegó al planeta desde un lugar del universo muy remoto: el ignoto espacio profundo al que remite el título del filme.
La película realiza una advertencia de innegable actualidad: los abusos y el maltrato de la tierra están convirtiendo al planeta en un lugar cada vez más inhóspito para el género humano.
Las menciones a viajes espaciales, corredores intergalácticos y a una teoría utópica que propone hallar formas de vida nuevas en lugares más habitables que la Tierra, no hacen otra cosa que advertir sobre lo que está ocurriendo en nuestro planeta, cada vez más golpeado por desastres climáticos y ecológicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario