viernes, febrero 17, 2006

Más sobre el agujero de ozono

Alertan por drámatico aumento del agujero de ozono
Publicado en El País de Montevideo
http://www.elpais.com.uy
16 feb 06
Londres - El agujero de ozono crecerá de forma significativa en los próximos años, provocando más cánceres de piel y cataratas en las personas, y dañando la vida vegetal y animal más vulnerable del planeta, según un estudio de científicos alemanes publicado hoy.
Un grupo de expertos del Instituto de Física Atmosférica de Wessling, en Alemania, concluyó que drásticos cambios en la actividad solar demoraron considerablemente las reparaciones naturales a las capas de gas en la estratosfera, que están provocando más pérdida de ozono.
De acuerdo a los investigadores, las capas de ozono, que protegen a la Tierra de las radiaciones más nocivas de los rayos ultravioletas, no se recuperarán hasta el final de la década, dejando a la humanidad y al mundo animal y vegetal, a merced de los peligrosos rayos cancerígenos.
Martin Dameris, que dirigió el estudio, declaró que el agujero de ozono "crecerá más y más en los próximos cuatro y cinco años".
"No podemos esperar que se recupere hasta al menos 2010, y luego llevará otros 40 ó 50 años en repararse completamente de forma natural", agregó.
La destrucción de la capa de ozono había quedado prácticamente olvidada hasta que comenzaron los debates en el protocolo de Montreal, que logró exitosamente reducir los niveles de químicos CFC en la atmósfera, luego que científicos británicos en la Antártida reportaran sobre los agujeros de ozono.
Para los científicos alemanes, que presentaron sus hallazgos en la revista británica Geophysical Research Letters, la lenta recuperación de las capas de ozono se debe a los cambios en la actividad del Sol, un aspecto que muy pocos estudiosos habían tenido en cuenta hasta el momento.
"No esperamos una recuperación, sino por el contrario, un mayor agujero de ozono hasta que cambie la actividad solar, esperada para 2008 ó 2010", informó Dameris.
Los investigadores trabajaron con un modelo de computadora que analizó los niveles de ozono en la atmósfera entre 1960 y 2003, comparándolos con las actividades de explosiones y actividades solares.
Por su parte, Ann Webb, científica experta en ozono de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, declaró que llevará al menos una década para que las capas de ozono se recuperen totalmente.
Explicó que además de químicos nocivos en la atmósfera, también está afectando a las capas de ozono el dramático cambio climático.
Los científicos están cada vez más preocupados que una mayor cantidad de gases de dióxido de carbono o del llamado "efecto invernadero", atrapados en la atmósfera baja, puedan modificar dramáticamente la temperatura de la estratósfera, acelerando la pérdida de ozono.
En 2005, Gran Bretaña registró el menor nivel de gas ozono en sus cielos, como consecuencia del invierno ártico más frío registrado en la historia.
ANSA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario