jueves, febrero 09, 2006

Perforación en el hielo a 2.774 metros

Publicado en Elpais.es
8 feb 06
Una perforación en el hielo de la Antártida ha sido completada con éxito al alcanzar los 2.774 metros de profundidad, lo que supone un registro de las condiciones climáticas del planeta hasta hace unos 900.000 años, edad estimada de los hielos más antiguos. La perforación comenzó en 2001-2002 en la estación científica Kohnen, en Dronning Maud, y la ha realizado un equipo internacional liderado por el Instituto Alfred Wegener de Investigación Marina y Polar (Alemania).
La investigación se inscribe en el programa europeo Epica que ya completó otra perforación en la Antártida, alcanzando los 3.270 metros de profundidad en Dome Concordia. Gracias a los análisis de las muestras de hielo extraídas allí los científicos vieron que la concentración actual de dióxido de carbono en la atmósfera es la más alta registrada en los últimos 650.000 años.
El hielo en la Antártida se forma por acumulación de nieve capa tras capa, y va atrapando muestras de la atmósfera. La comparación de los datos de la estación Kohnen ahora culminada y los de Dome Concordia será muy útil para interpretar el pasado climático del planeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario