jueves, febrero 23, 2006

Profesora española se integra al Proyecto Swan con Coca Cola

Marisa García Castejón, profesora del Instituto Manuel Broseta de Banyeres, parte hacia la Antártida para participar en el proyecto de construcción de una estación medioambiental y educativa.

Publicado en http://www.levante-emv.com/
22 feb 06
Por M. Vilaplana, Banyeres
La misión, de carácter internacional, está dirigida por el prestigioso explorador Robert Swan, y para la profesora es una oportunidad única de colaborar en una iniciativa destinada a difundir entre los jóvenes los valores ecológicos del único continente virgen del planeta.
Marisa, de 39 años, es natural de Torrevieja, si bien lleva ya mucho tiempo afincada en Alcoi e impartiendo clases de Lengua Española y Literatura en el instituto de Banyeres. La misión en la que va a tomar parte está respaldada por Coca Cola, y ha sido a través de esta firma como ha sido seleccionada. Según explicaba a este diario, la relación con Coca Cola se remonta al año pasado, cuando una alumna suya del instituto lograba un premio nacional de redacción convocado por la conocida compañía de refrescos. «En octubre pasado contactaron conmigo para ver si estaba interesada en participar en la misión de la Antártida y, tras enviar el currículum, fui finalmente seleccionada», recuerda.
En total serán 50 personas de todo el mundo las que permanecerán durante 16 días en la Antártida, para participar en el acondicionamiento de la estación. De los integrantes de la comitiva, sólo hay otro español, concretamente un profesor de la Universidad de Oviedo. Asimismo, cabe resaltar que sólo habrá cuatro profesores, los otros dos procedentes del Reino Unido y EEUU. El resto son técnicos y profesionales en distintas materias.
Marisa García explicaba que el proyecto tiene como base una antigua estación soviética situada en la isla de King George, que desde 2003 está siendo acondicionada para transformarse en un observatorio de ciencia y naturaleza destinada a las futuras generaciones de jóvenes. «Este año -explica- la estación quedará completada, y nuestro trabajo consistirá en la instalación de material informático, la limpieza y el acondicionamiento de las instalaciones. El objetivo es que el año próximo puedan estar ya operativas». Ecologista «militante», como ella misma se define, forma parte del grupo alcoyano La Carrasca y está plenamente identificada con los objetivos que persigue la misión. «La idea es que los jóvenes conozcan los valores ecológicos de la Antártida, y que estas futuras generaciones prorroguen el tratado que garantiza la protección integral de la que goza este continente hasta el año 2041». Marisa convivirá durante estos días con temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, aunque con una sensación térmica de 30 grados negativos. Con todo, no duda al señalar que será una «experiencia única y muy ilusionante».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario