jueves, marzo 02, 2006

100 mil turistas llegaron a Ushuaia esta temporada

Casi 100 mil turistas llegaron a Ushuaia abordo de buques pasajeros
Publicado en: http://www.p23.com.ar
1 marzo 06
En lo que va de la temporada turística portuaria, la cual se inició el pasado 27 de setiembre del 2005 con el arribo del buque pasajero Mare Australis y que finalizará el próximo 26 de abril, han ingresado hasta la fecha 93.708 turistas, discriminados en 60.292 pasajeros y 33.416 tripulantes.

<br />

Estos ingresos se produjeron abordo de 50 buques pasajeros, los cuales contabilizan un total de más de 500 movimientos, entre arribos y zarpes.
Estos buques enarbolan diferentes pabellones tales como Bahamas, Francia, Holanda, Italia, Rusia, Bermuda, Noruega, Chile, etc. entre las distintas nacionalidades que visitan nuestra ciudad se destacan Estados Unidos con 24.668 turistas, Reino Unido con 7.765 turistas, Canadá con 4.132 turistas, Alemania con 3.825 turistas; mientras que el total de turistas argentinos arribados alcanzan a 915.
Entre los ingresos más destacados se encuentra el “Queen Mary II”, el cual prevé su último ingreso a este puerto el próximo 28 de marzo a las 7 horas. Este barco desplaza 150.000 toneladas y puede transportar hasta 2.600 pasajeros y 1.250 tripulantes, tiene 345 metros de eslora (largo), 41 metros de manga (ancho) y 72 metros de puntal (alto).
Por su estratégica posición geopolítica, el puerto de Ushuaia es considerado “puerta de entrada a la Antártida”, ya que aquí embarcan turistas con ese destino y muchos buques utilizan a este puerto para realizar sus tareas logísticas de reaprovisionamiento. Entre los buques pasajeros que salen con destino al continente blanco se encuentran “Antartic Dream, Akademik Shokalskiy, Iyubov Orlova, Alexander von Humboldt, Explorer II, Explorer, Polar Star, Akademik s. Vavilov y Akademik Ioffe Discovery”. Desde que zarpó el primer buque con destino a la Antartida (“Antartic Dream” 27/10/05), se realizaron 15 zarpadas más, llevando a bordo más de 3.500 turistas con ese destino.
América del Sur contiene algunos de los destinos incorporados al mercado internacional de cruceros. A partir de los últimos años, la región ha comenzado a recibir en la temporada veraniega una cantidad cada vez mayor de naves, incorporándose firmemente en el circuito internacional de los cruceros turísticos. Dentro del nuevo circuito que conforma el cono sur, se encuentran como los principales atractivos la opción de visitar la Antártida y Ushuaia.

La seguridad
Un aspecto importante para el crecimiento de esta actividad lo constituye la seguridad. En este sentido, la Prefectura Ushuaia e Islas del Atlántico sur, en cumplimiento a lo establecido en el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, despliega un amplio operativo de seguridad para todos los buques de pasajeros que ingresan al puerto de la ciudad de Ushuaia.
Los buques son inspeccionados por personal de la Estación de Salvamento y Protección Ambiental (E.S.I.P.A), los cuales cuentan con buzos que realizan una minuciosa inspección subacua y por personal expertos en explosivos.
A su vez, el centro de control de tráfico marítimo l3 Prefectura Naval radio, con asiento en la Prefectura Ushuaia, se ocupa de regular la navegación en el canal Beagle y un guardacostas escolta a cada uno de los barcos hasta su arribo. Además, para brindar mayor seguridad a la operatoria portuaria, la Prefectura Ushuaia afecta personal capacitado en el manejo de escáners, idioma inglés, computación y trato con turistas extranjeros.
Este exigente operativo que implementa la Prefectura Ushuaia durante cada temporada de cruceros permitió a la ciudad de Ushuaia tener una buena imagen frente al turismo internacional, lo que, cada año se trasluce en un significativo aumento del caudal de visitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario