martes, marzo 07, 2006

‘Al filo de lo imposible’ finaliza su aventura antártica

Publicado en Boletín Tierras Polares
06-03-2006
Mientras los tres miembros de la Expedición Transantártica vuelven a la vida normal, el equipo de ‘Al filo de lo imposible’ ha dado por finalizada su otra aventura antártica: la ascensión de diversas cumbres del continente blanco, el buceo bajo el hielo antártico y la navegación por estos mares legendarios.

Así, el otro grupo de 'Al filo' regresó este sábado a España. Sebastián Álvaro, director del programa y una de las personas clave a la hora de convertir en realidad la Expedición Transantártica, nos ha enviado esta crónica en primera persona de su experiencia en el continente más inhóspito de la Tierra:
“La idea de realizar todo este gran proyecto de la Antártida surgió al volver del Polo Norte. En este momento fue una coincidencia afortunada que Ramón Larramendi se plantease la construcción de un nuevo vehículo que iba a transformar la historia de las travesías de la misma forma que lo habían hecho un siglo antes los perros esquimales y los trineos ligeros. De la unión de esos dos esfuerzos, y tras más de cinco años de vencer dificultades sin cuento, zancadillas y contratiempos diversos, pudo ponerse en marcha el gran proyecto de la Expedición Española Transantártica 2005-2006.
Para ello lo primero que tuvimos que hacer fue volar a Punta Arenas (Chile), al pie del Estrecho de Magallanes y de allí al velero La Sourire, y amigos desde hace más de diez años. Confiamos en nuestros amigos de la Sourire (“La Sonrisa”, en castellano) para navegar en los mares más tormentosos y arriesgados de la Tierra. Cruzamos el temible estrecho de Drake y pisamos por fin una tierra fabulosa, de hielos evanescentes, témpanos a la deriva, que fue antes creación de la lógica geográfica que realidad descubierta: los griegos intuyeron su existencia como "compensación" geográfica del universo helado que sí conocían el "Artkós", el Ártico. De ahí acaba derivando el nombre de antártico", como opuesto a la masa helada del norte. ...
Ver más información sobre este viaje y otras aventuras en tierras polares en:
http://www.tierraspolares.es/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario