viernes, marzo 24, 2006

Habría desaparecido el hielo de Groenlandia y de las costas antárticas para el 2100

DETECTAN MÁS TERREMOTOS EN GLACIARES
Las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida se habrán fundido casi en su totalidad en 2100
Publicado en http://www.elmundo.es/ - 24 mar 06
OLALLA CERNUDA AGENCIAS
MADRID.- Las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida se habrán fundido casi en su totalidad en el año 2100, según dos estudios, uno de la Universidad de Arizona en Tucson y otro del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder (Estados Unidos), que se publican esta semana en la revista 'Science'.

Imagen del deshielo en Groenlandia. (Foto: Science)

Según diversos expertos, la Tierra podría ser lo suficientemente cálida hacia el año 2100 para la descongelación general de la placa de hielo de Groenlandia y el colapso parcial de la capa de hielo de la Antártida. Los trabajos de investigación han realizado diversas comparaciones entre los modelos climáticos de la Tierra hace 129.000 años y los del próximo siglo. Tanto en el Ártico como en el Antártico la capa de hielo ha ido disminuyendo progresivamente en los últimos años, debido sobre todo al calentamiento de las capas de profundidad intermedia del mar.
Los científicos utilizaron una combinación de datos paleoclimáticos, un modelo climático y un modelo de las capas de hielo para determinar el tamaño de la cubierta helada de Groenlancia durante el último periodo interglacial, hace 129.000 años, cuando el nivel del mar era de varios metros por encima del actual.
Sobre la base de su reconstrucción de las temperaturas de superficie en aquel momento, han estimado que la capa de hielo de Groenlandia y otras superficies de hielo de la Antárdida contribuyeron con entre 2,2 y 3,4 metros del aumento del nivel del mar durante la segunda época de deshielo más reciente.
En un estudio asociado, los científicos de la Universidad de Arizona compararon las mismas predicciones de los modelos de calentamiento en los próximos 130 años con la reconstrucción climática presentada por los investigadores de Boulder y concluyen que las temperaturas de superficie serán tan elevadas a finales del siglo XXI como lo fueron hace 129.000 años.
Según los científicos, si el pasado es la guía del futuro, entonces, las condiciones con el potencial de fundir suficiente de las capas de Groenlandia y la Antártida para elevar el nivel del mar varios metros podrían darse a finales del siglo XXI.

Terremotos glaciares en Groenlandia
Pero ese no es el único dato alarmante que se desprende del último número de 'Science'. Otro equipo de científicos, esta vez de la Universidad de Harvard en Cambridge (EEUU) han detectado un aumento considerable de los 'terremotos glaciares' desde 2002, sobre todo durante los meses de verano.
Los movimientos amplios y repentinos de los glaciares y los flujos de hielo que causan "terremotos glaciares" han ido aumentando desde el año 2002, y se producen más frecuentemente a finales del verano que en otros momentos del año. Los terremotos se producen cuando los glaciares hacen grandes movimientos, tan poderosos que generan ondas invisibles que se desplazan a lo largo de la Tierra y pueden ser captadas por sensores en cualquier punto del globo.
Los autores controlaron terremotos glaciales en Groenlandia desde junio de 1993 a octubre de 2005 utilizando una red global de estaciones sísmicas. Aumentos tanto en la frecuencia como en la ocurrencia en el verano de los terremotos glaciales son consistentes con la aceleración observada en el movimiento de los glaciares externos de la capa de hielo de Groenlandia y correlacionan con deshielos más extendidos de la capa de hielo en años recientes.
Según los expertos, la mayor frecuencia de los terremotos glaciales podría servir como un marcador de los cambios en las dinámicas de las capas de hielo, y la capacidad para detectar estos eventos basados en las ondas sísmicas que generan proporciona un nuevo y poderoso medio para controlar la actividad glacial.

Más información sobre el mismo tema, publicada en http://www.eloncedigital.com.ar/especiales/nota.asp?id=34238
24 mar 06
El calentamiento global aumentaría seis metros el nivel del mar
Un grupo de científicos estadounidenses advirtió que el calentamiento global incrementará en 6 metros el nivel del mar en los próximos 94 años.

Los investigadores calcularon que para el año 2100 la temperatura de la tierra aumentará unos 2,22 grados celsius, según los estudios de la Universidad de Arizona y del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Colorado, publicados la semana última por la revista Science.
"Las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida se están derritiendo más rápido de lo que se pensaba -se advierte en las investigaciones-. Esto provocará, probablemente, un crecimiento del nivel del mar de al menos seis metros", difundió la agencia Dpa.
De acuerdo con la publicación, los estudios realizados relacionaron por primera vez los procesos de deshielo en los polos Artico y Antártico del pasado período interglaciar, esto es entre 129 y 116 mil años atrás.
Los investigadores sostienen, en base a estos datos, que el verano ártico del año 2100 será tan caluroso como hace casi 130 mil años, cuando el nivel del mar era seis metros más alto que el actual.
"A pesar de que el foco de nuestro trabajo está en los polos, los efectos son globales", advirtió una de las científicas del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Colorado, Bette Otto-Bliesner.
"Estas capas de hielo se derritieron previamente y aumentaron el nivel del mar -continuó-. La temperatura que fue necesaria para ello no es mucho mayor que en las condiciones actuales".
Desde la Universidad de Arizona, el investigador Jonathan Overpeck agregó que la destrucción de las capas de hielo y el consiguiente crecimiento del nivel del mar se produjeron con cierto retraso temporal, de manera que "el proceso se volverá irreversible en algún momento de la segunda mitad del siglo XXI".
"En las próximas décadas deben comenzar a adoptarse serias medidas para reducir los gases de efecto invernadero -advirtió Overpeck en declaraciones a Science-. Si no emprendemos algo pronto recibiremos un aumento de cuatro a seis metros del nivel del mar". (Télam).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario