martes, marzo 07, 2006

"March of the Penguins", ganó el Oscar al mejor filme documental

Publicado en terra.com
EFE - 6 marzo 06
"El viaje del emperador" o "March of the Penguins", película financiada con fondos europeos que narra la aventura de los pingüinos para preservar el ciclo de la vida en la Antártida, ha ganado el Oscar al mejor filme documental, muestra de que el cine europeo no sólo triunfa en la UE, indicó hoy la Comisión Europea.
Esta producción francesa, dirigida por Luc Jacquet, y que recibió 1,13 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias para su distribución fuera de Francia, se hizo anoche con la estatuilla al mejor largometraje documental.
El filme cuenta el periplo de una pareja de pingüinos emperador y su relación con el entorno.
A partir de ciento veinte horas de rodaje, sigue la aventura de la pareja en su ciclo reproductor, que implica un recorrido de cientos de kilómetros y la permanencia en el desierto helado, para primero aparearse y luego alimentar a su retoño.
'Las películas europeas no sólo triunfan en sus propios mercados cinematográficos, sino también y cada vez más en otros países de la UE y otros continentes', indicó en un comunicado la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding.
Reding precisó que, no obstante, estos filmes 'todavía pierden enormes oportunidades como consecuencia de los fragmentados mercados nacionales y por la ausencia de un enfoque más activo en los nuevos mercados mundiales'.
Para la comisaria, el balance comercial del sector audiovisual en la UE, que emplea a un millón de personas, 'es una cuestión preocupante'.
'Necesitamos mejorar la estrategia europea de la exportación cinematográfica en un momento en que la distribución digital y las películas en línea ofrecen nuevas posibilidades y permiten mirar hacia nuevos mercados, como Brasil, Sudamérica o China', indicó la comisaria, que aseguró que Bruselas ya trabaja en ello.
Cuando aún no se han concretado los fondos europeos que recibirá el sector audiovisual de la UE en el periodo 2007-2013, la CE recordó que el programa MEDIA, que respalda la distribución de 9 de cada 10 filmes comunitarios fuera de sus fronteras, es de 'vital importancia' para la industria cinematográfica comunitaria.
'La CE ha propuesto conceder un presupuesto de 1.055 millones de euros al programa MEDIA entre 2007 y 2013. El Parlamento Europeo y los Estados miembros negocian los fondos que finalmente se otorgarán', recordó Reding.
El actual programa, que cubre el periodo 2001-2006, contó con un presupuesto de 513 millones de euros.
El Ejecutivo comunitario señaló además que en la última edición de los Oscar estuvieron también nominados a la estatuilla las películas 'Sophie Scholl' (Alemania), 'Merry Christmas' (Francia/Alemania) y 'Paradise now' (Palestina/Holanda) en la categoría de mejores películas en lengua extranjera y 'La pesadilla de Darwin' (Bélgica/Austria) en la de mejor documental.
Todos esos trabajos recibieron conjuntamente cerca de 1,5 millones de euros.
Terra Actualidad - EFE
Más información en:
Wallpaper de la película:
Información de Antawa sobre el film:

1 comentario:

  1. LA PELICULA ES EXTREMADAMENTE MOVILIZADORA. TODOS SABEMOS LOS PARTICULARES RITUALES QUE REALIZAN ALGUNOS INDIVIDUOS PARA MANTENER LA ESPECIE, PERO LLEGA HASTA EL FONDO DEL CORAZON POR LAS CARACTERISTICAS TAN DOCILES E INDEFENSAS DE LOS PINGUINOS.ESTA PELICULA FUE MI REGALO A MIS PADRES EN SUS BODAS DE ORO EL DIA 17 DE MARZO DE ESTE AÑO AGRADECIENDOLES LOS SACRIFICIOS QUE ELLOS HICIERON HACEN Y HARAN POR SUS HIJOS HASTA EL DIA QUE TAMBIEN SE DUERMAN Y SE PIERADAN EN LA BLANCURA DEJANDONOS EL MEJOR LEGADO: TODO EL AMOR!. Claudia Castiglioni.Ushuaia.Tierra del Fuego.Argentina.

    ResponderBorrar