lunes, marzo 06, 2006

Más del deshielo

Publicado en http://www.chile.com/
5 mar 06
(Europa Press) La capa de hielo de la Antártida ha perdido cantidades de hasta 152 kilómetros cúbicos por año desde el 2002, según un estudio de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) que se publica esta semana en la revista 'Science'. Los científicos han utilizado datos de un par de satélites de la NASA que orbitan la Tierra conjuntamente.
Los científicos utilizaron medidas tomadas con los dos satélites de la misión GRACE ('Gravity Recovery and Climate Experiment'), cuyo objetivo es medir de forma precisa el movimiento de las masas de agua y trazar mapas de sus efectos sobre el campo gravitatorio de la Tierra. A partir de ellas, los científicos concluyen que la capa de hielo de la Antártida ha perdido hasta 152 kilómetros cúbicos por año entre abril del 2002 y agosto del 2005, sobre todo debido a la pérdida procedente de la capa de hielo del oeste de la Antártida.
Los autores utilizaron los satélites del proyecto GRACE para afrontar la difícil tarea de estimar las ganancias y pérdidas en la masa de hielo de la capa de la Antártida, una medida necesaria para determinar cuánto contribuye dicha masa helada a los cambios globales en el nivel del mar.
Los satélites proporcionan estimaciones mensuales del campo gravitacional global de la Tierra. Las variaciones en el campo de gravedad a lo largo del tiempo pueden ser utilizadas para determinar los cambios en la distribución de las masas de la Tierra, necesarios para medir los cambios en la masa de la capa de hielo antártida.
Muchas de las dudas en las estimaciones de la pérdida de hielo de la Antártida proceden de cuestiones sobre la respuesta que experimenta la Tierra ante la descarga glacial en los pasados siglos. La acumulación de datos de la misión GRACE permite a los investigadores analizar cambios a largo plazo en las tasas de pérdida de masa no contaminados por los errores de esta respuesta postglacial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario