jueves, marzo 02, 2006

Perú finaliza la campaña antártica "Antar XVI"

Publicado en http://www.cpnradio.com.pe/
Culminó con éxito campaña científica del Perú en la Antártica con retorno del Humboldt
CPN RADIO 01 mar| Culminó exitosamente la Décimo Sexta Campaña Científica del Perú en la Antártida con el retorno del Buque de Investigación Científica Humboldt a la Base Naval del Callao donde fue recibido por las autoridades de la Cancillería y los ministros de Defensa, Marciano Rengifo y de Salud, Pilar Mazzetti.
También estuvieron presentes los familiares de los 150 expedicionarios quienes regresan luego de tres meses de permanecer en el denominado "continente blanco" en la que realizaron trabajos de investigación científica en la estación peruana de Machu Picchu.
Se trata de la mayor expedición científica peruana a la Antártida por la cantidad de proyectos de investigación, dos de ellos en fase de indagaciones en Lima y los otros 9 realizados por científicos con la toma de datos y muestras extraídos del continente blanco.


Concluye con éxito la XVI campaña peruana a la Antártida
Publicado en http://www.elcomercioperu.com.pe/
2 de marzo 2006
La XVI Campaña Científica del Perú a la Antártida (Antar XVI) culminó exitosamente esta mañana con el arribo del Buque de Investigación Científica Humboldt a la Base Naval del Callao, donde fue recibido en ceremonia especial por autoridades de la Cancillería y los Ministerios de Defensa y Salud.
Entre los asistentes también se encontraron los familiares de los expedicionarios, quienes regresan del continente blanco después de casi tres meses de investigaciones científicas y trabajos logísticos en el BIC Humboldt y en la Estación Científica Antártica Machu Picchu (ECAMP).
El presidente del Consejo Directivo del Instituto Antártico Peruano (Inanpe), embajador Hugo de Zela Martínez, destacó que ésta ha sido la mayor expedición científica realizada por el Perú desde 1989, cuando nuestro país inició su presencia en la Antártida.
Cabe señalar que se realizaron once proyectos científicos, dos de ellos en fase de investigación en Lima, y otros nueve, desarrollados por científicos peruanos con la toma de datos y muestras en la Antártida.
Los proyectos van desde el estudio de la capa de ozono hasta la investigación de especies de fondo del océano antártico; y las áreas que se investigan en estos proyectos incluyen biología marina, oceanografía, estudio de la alta atmósfera, climatología, física de partículas, geodesia y ecología.
Durante su permanencia en la Antártida, los científicos tomaron datos exhaustivos de la población de krill, potencial recurso proteico del futuro, cuyo estudio permitirá a nuestro país mantener una posición expectante para su explotación controlada.
Asimismo, se realizó un estudio sobre la población del gaviotín antártico Sterna Vitatta, ave poco estudiada y que anida en la zona de la Estación "Machu Picchu" (ECAMP). También se encontró un crustáceo que ataca rápidamente las especies del fondo marino, a más de 300 metros de profundidad, y que podría ser la explicación de la falta de poblaciones en esa zona marina.
Desde diferentes perspectivas, se tomaron datos sobre la disminución de la capa de ozono, fenómeno que se presenta estacionalmente en el polo sur, así como datos geodésicos que permitirán estudiar el movimiento de las placas tectónicas de la zona.
Esto permite afianzar a nuestro país como investigador en temas antárticos y conocer fenómenos de directa influencia en nuestra realidad. Así, los estudios de la capa de ozono se comparan con estudios similares en los andes, lo que permite entender mejor la influencia de éste fenómeno en nuestro país.
De otro lado, en el aspecto logístico, se construyó un módulo de laboratorio que permitirá el análisis de muestras in situ en futuras expediciones. Asimismo, se instalaron una serie de equipos, entre ellos un generador de 150 Kw., un compactador y un incinerador, que permitirán mejorar las capacidades logísticas de la Estación Machu Picchu.
Elcomercioperu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario