jueves, marzo 02, 2006

Ushuaia se prepara para el Año Polar Internacional

Argentina: comenzó celebración del Año Polar Internacional
Publicado en: http://spanish.peopledaily.com.cn
1 marzo 06
En la ciudad patagónica argentina de Ushuaia -- la más austral del mundo -- comenzó a celebrarse el día 28 la vigilia del Año Polar Internacional (IPY, por sus siglas en inglés) con la instalación de un reloj que, en cuenta regresiva, marca las horas, minutos y segundos que restan para el 1 de marzo de 2007, cuando unos 50 países pondrán en marcha un paquete de proyectos de investigación científica sobre los polos.
El experto en temas antárticos de la Secretaría de Turismo de la Nación, Daniel Leguizamón, explicó que desde Ushuaia, se marcará el inicio de la vigilia con un concierto del músico local Lito Vitale en lo que será el primer acto con el que la Argentina tendrá "participación del Año Polar Internacional" .
El funcionario consideró que en la cuarta celebración del IPY, Ushuaia "debe ofrecerse a la comunidad científica mundial como una plataforma operativa y logística de extraordinarias características para acceder al sector antártico" y brindar desde aquí el apoyo que necesiten las expediciones de científicos.
El Año Polar Internacional se conmemora casi cada cincuenta años, desde 1882, por una idea del científico austriaco Karl Weyprecht quien observó la falta de información científica que había sobre los polos.
Desde entonces, los festejos se sucedieron en 1932, de lo que derivó la instalación en la península antártica de decenas de estaciones científicas y en 1957 que sentó las bases para la redacción de Tratado Antártico, aprobado cuatro años más tarde.
Para esta celebración, Ushuaia buscará ofrecer al mundo científico la infraestructura instalada en el puerto y aeropuerto, y las bases antárticas, entre otros servicios.
Nueve de cada diez turistas internacionales que viajan cada año a la Antártida hacen escala en Ushuaia, ciudad que concentra la información del 97 por ciento del tráfico marítimo mundial hacia el continente blanco.
Según el director del Instituto Antártico Argentino, el geólogo Sergio Marenssi, "serán numerosos" los proyectos argentinos que participarán de este encuentro que se desarrollará entre marzo de 2007 y el mismo mes de 2009.
En ese período, los investigadores de los cerca de 50 países participantes trabajarán en forma mancomunada con el objeto de profundizar los conocimientos sobre los polos, dada la íntima influencia que estas regiones tienen sobre el clima, el medio ambiente y la vida en todo el planeta.(Xinhua)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario