sábado, abril 01, 2006

bacteria antártica, se come el hielo

Encuentran bacteria proclive al calor en Antártida
Publicado en http://www.prensalatina.com.mx
Londres, 30 mar 06 (PL) Científicos rusos y franceses encontraron evidencias de una bacteria "proclive al calor" al perforar un bloque de hielo de un lago de la Antártida y consideran que podría vivir en su fondo.
Según reportes de los especialistas, el acuatorio es el lago Vostok, el más grande de los de su tipo en ese contiente, cuyas aguas cubiertas por una capa de tres kilómetros de grosor podrían estar aislados de la atmósfera del planeta desde hace 15 millones de años.
Como la bacteria hallada es termofílica (buscadora del calor), tal vez podrían existir conductos de ventilación en el fondo del lago y trascendió que el estudio de otro bloque de hielo de este lago podría revelar si existe vida en sus aguas.
Se estima que existan cientos de lagos bajo la gruesa capa de hielo de la Antártica, pero el Vostok es el mayor con una superficie de 14 mil kilómetros cuadrados.
Hasta la fecha, el hombre no ha podido llegar hasta las aguas de este reservorio y sólo se conoció su existencia mediante la aplicación de un radar cerca de su superficie.
Los expertos quedaron sorprendisos de encontrar esa bacteria, pues estimaban que hallarían vida adaptada a conidiciones frías, pero encontraron lo opuesto.
Se afirma que son restos genéticos de una bacteria que usualmente se reproduce a temperaturas entre 50 y 60 grados Celsius y, por ello, los investigadores creen que el lago Vostok podría tener una suerte de sistema de calefacción en su fondo, y ser más activo de lo imaginado.

jl/mgf

2 comentarios:

  1. Anónimo5/4/06 09:17

    Más datos del mismo tema

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5/4/06 09:18

    ver aca:
    http://antarticos.blogspot.com/2006/04/descubrimientos-de-la-perforacin-del.html

    ResponderBorrar