viernes, abril 28, 2006

Investigación sobre fármacos antitumorales en los invertebrados Antártida

CSIC busca fármacos antitumorales en los invertebrados Antártida
Publicado en http://actualidad.terra.es/
Abril 2006
Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está estudiando las sustancias naturales bioactivas de los organismos invertebrados de la Antártida para encontrar aplicaciones con las que fabricar fármacos antitumorales.
Posteriormente, parte de las muestras recogidas serán analizadas por la farmaceútica española Pharmamar para desarrollar productos anticancerígenos, informó hoy el CSIC en una nota.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Ecoquim-2, en el que expertos en taxonomía, biología, ecología, anatomía y química examinan la ecología química de diferentes organismos bentónicos (que viven en el fondo del mar) recogidos en la Antártida y en el mar de Wendell, al noroeste del continente.
Para la coordinadora del proyecto, la investigadora del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (Girona) Conxita Avila existen posibilidades 'elevadas' de encontrar sustancias con potencial farmacológico, ya que 'más del 25 por ciento de las muestras presenta algún tipo de actividad'.
El 60 por ciento de los anticancerígenos que se encuentran en fase clínica de investigación son productos naturales o derivados, recuerda el CSIC.
Antes del proyecto Ecoquim, que finalizará en diciembre de 2007, la ecología química del mar de Weddell no se había estudiado.
El equipo del CSIC recogió parte de las muestras de estos organismos en la Isla Decepción y la Isla Livingston durante la última campaña antártica del buque de investigación oceanográfica Hespérides utilizando varias técnicas de dragado y pesca entre las que destaca un robot sumergible para visualizar el fondo marino.
Posteriormente, midió la reacción de las estrellas de mar recogidas ante extractos químicos de organismos bentónicos procedentes del mar de Weddell en la Base Gabriel de Castilla, en Isla Decepción.
En el proyecto participan también las universidades españolas de Alicante, Barcelona y Santiago de Compostela, así como la Universidad de Bochum (Alemania) y la de Alaska-Fairbanks (Estados Unidos).
Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario