viernes, mayo 19, 2006

26 al 28 de mayo 2006, encuentro "Eco Polar Ushuaia 2006"

Autoridades de todo el mundo participarán del Eco Polar Ushuaia
Publicado en http://www.infobae.com/
18 mayo 06
Al encuentro que se celebrará entre el 26 y 28 de este mes concurrirán científicos y funcionarios de diferentes países de América y Europa para difundir los objetivos del Año Polar Internacional

Autoridades, representantes de la Cultura, científicos de Argentina, Sudamérica y Europa, participarán entre el 26 y 28 de este mes de la ·Eco Polar Ushuaia 2006·.
El evento convertirá a la capital fueguina en la sede más relevante del hemisferio sur y tercero en importancia mundial, en materia de educación, divulgación y comunicación, preparatorio para el Año Polar Internacional 2007-2008.
El encuentro reunirá a las autoridades nacionales y mundiales del Año Polar Internacional, senadores, diputados, legisladores, ediles, gobernadores, intendentes, comunicadores sociales, profesionales de la ciencia, la cultura y el derecho internacional de Argentina, Sudamérica y Europa", dijo a Télam el director Ejecutivo de la ·Eco Polar Ushuaia, Daniel Leguizamón.
El acontecimiento serviría para "familiarizarse y contribuir a la difusión de los objetivos y postulados del Año Polar Internacional 2007-2008", señaló el funcionario fueguino, a la vez que agregó que "está dirigido a un amplio espectro de decisores políticos y técnicos, grupos de interés y educadores de la comunidad nacional".

La Eco Polar Ushuaia·, "tiene por objeto ilustrar en forma precisa y eficaz sobre la importancia de las investigaciones que se desarrollarán en el marco del Año Polar Internacional, como información estratégica para la toma de decisiones en el proceso de planificación en el mediano y largo plazo", amplió Leguizamón.
Detalló que "los resultados de este intenso esfuerzo realizado en investigaciones, permitirá contar con ejemplos de posibles escenarios ambientales y climáticos a futuro, que constituirá información crítica para orientar modelos educativos, de desarrollo, inversiones, planes de contingencia, etc", señaló el director ejecutivo de la ·Eco Polar Ushuaia·.
Leguizamón explicó por otra parte que el Año Polar Internacional, "es un emprendimiento tendiente a lograr una explosión de investigaciones y observaciones internacionalmente coordinadas e interdisciplinarias enfocadas hacia las regiones polares de nuestro planeta.
"Esto surge de una iniciativa conjunta de los comités ejecutivos del Consejo Internacional de Uniones Científicas y de la Organización Meteorológica Mundial", añadió el funcionario.
El Año Polar se celebra cada 50 años, y durante el período 2007 al 2009 ambos Polos recibirán la visita de científicos de todo el mundo en busca de datos", manifestó seguidamente.
Según anticipó, entre las actividades a desarrollar en la Eco Polar, se debatirá especialmente sobre fenómenos polares en progreso y sus consecuentes alertas para el futuro del planeta; los aspectos internacionales de las regiones polares y la actividad científica argentina en la Antártida.
Para ello, Leguizamón dijo que confirmaron su participación en el encuentro el Director Nacional del Antártico, Mariano Mámolli; el Director del Instituto Antártico Argentino, Sergio Marenssi y el Director General de Asuntos Antárticos, ministro Ariel Mansi.
El Año Polar Internacional 2007-2008 ha sido declarado de Interés Nacional mediante Resolución 596/05 de la Cámara de Diputados de la Nación y cuenta con Estado Parlamentario bajo el Proyecto de Resolución Número 3485/05 del Senado de la Nación.
La Eco Polar Ushuaia 2006 cuenta con Status Oficial del Internacional Polar Year bajo el Registro de ID N 422, como actividad preparatoria encuadrada en los objetivos y postulados del Capítulo III, "Educación, Difusión y Comunicación".

2 comentarios:

  1. 26-5-2006 - (07:57) - Directivos del Programa Internacional del Año Polar, junto a las más altas autoridades argentinas del área antártica, expondrán a partir de hoy en el Salón Millenium del Hotel Las Hayas sobre la magnitud e importancia de las investigaciones que sellevarán a cabo en el marco del Año Polar Internacional para el futuro de la vida en el planeta.
    La jornada servirá para inaugurar la Eco Polar que continúará mañana con la realización de distintos foros de debate, y finalizará el domingo con un ciclo de conferencias a desarrollarse en la Panadería del Ex Presidio, sobre el Sistema del Tratado Antártico, Investigación Argentina en la Antártida, Incidencia de la rediación UV en la salud, Cambio Climático y Turismo Antártico, a cargo de prestigiosos conferencistas.
    La agenda de exposiciones del demingo comienza a las 9 y es la que se detalla a continuación:
    Seminario sobre "Las regiones polares: aspectos internacionales". Coorganizado con la Asociación Argentina de Derecho Internacional. Lugar: Museo Marítimo Ushuaia - Panadería del Ex Presidio.

    - Los escenarios del Año Geofísico Internacional (1957-1958) y del Año Polar Internacional (2007-2008), Embajador Juan Carlos Beltramino, representante de la República Argentina en las negociaciones del Tratado Antártico (1959)
    - El Sistema del Tratado Antártico, Dr. Armando Daniel Abruza, presidente de la Asociación Argentina de Derecho Internacional, profesor de derecho internacional.
    - La Secretaría del Tratado Antártico y su relación con el Año Polar Internacional, Sr Johannes HUBER, Secretario Ejecutivo del Tratado Antártico.
    - Particularidades de las regiones polares, Ministro Ariel Ricardo Mansi, Director General de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, profesor de derecho internacional.
    "Actividad científica argentina en la Antártida" Lugar: Museo Marítimo Ushuaia - Panadería del Ex Presidio. Conferencia a cargo del Dr. Sergio Marenessi, Director del instituto. Antártico Argentino.
    - "Incidencia de la radiación UV en oftalmología". Lugar: Museo Marítimo Ushuaia - Panadería del Ex Presidio. Conferencia a cargo del Dr. Mariano Arriaga Ferré acerca de sus estudios sobre la incidencia de los rayos UV y la influencia de la disminución de la capa de ozono.
    - "Investigadores de Tierra del Fuego , la Antártida y el cambio climático global". Lugar: Museo Marítimo Ushuaia - Panadería del Ex Presidio. "La extinción de los inocerámidos (Mollusca bivalvia) en Tierra del Fuego y Antártida. Implicancias paleoambientales".A cargo del Dr. Eduardo Olivero, Investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas dependiente del CONICET.
    - "Centollas que invaden la Antártida: investigaciones desde la subantártida." A cargo del Dr. Gustavo Lovrich, Investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas dependiente del CONICET.
    - "Cambio climático: efecto sobre los predadores tope del Artico y Antártida." A cargo de la Dra. Andrea Raya Rey, Becaria Postdoctoral del Centro Austral de Investigaciones Científicas dependiente del CONICET.

    A las 19, "Turismo Antártico". Lugar: Museo Marítimo Ushuaia - Panadería del Ex Presidio. Universidad de la Patagonia San Juan Bosco. "Una aproximación a las prácticas turísticas en Antártida a partir del Sistema del Tratado Antártico y los flujos de visitantes", a cargo de la Lic. María Elena DAVERIO, Centro de Documentación Antártica, UNPSJB.

    - "Ushuaia en su rol de puerta de entrada marítima para el turismo antártico. Una mirada desde los indicadores socio económicos, temporada 2005-2006", a cargo de la Ms. Marisol Vereda.

    ResponderBorrar
  2. CONTRIBUCIÓN DE LA REPUBLICA ARGENTINA
    AL AÑO POLAR INTERNACIONAL 2007 - 2008
    Ver este link.
    http://www.tierradelfuego.gov.ar/ipy/

    ResponderBorrar