martes, mayo 23, 2006

Comunicado del INACH: ampliación de la Base Escudero

Finaliza exitosa campaña logística del INACH en la Antártica

Se amplió la Base Escudero (isla Rey Jorge) y se construyó un nuevo módulo habitacional en cabo Shirreff (isla Livingston), mejorando sustantivamente la calidad de permanencia de los investigadores en estos lugares. El diseño y la ejecución de estas obras estuvieron a cargo de profesionales del INACH.
Punta Arenas, 17 de abril de 2006. Con el término de los trabajos de ampliación de la Base Profesor “Julio Escudero”, el pasado lunes 3 de abril, culminó exitosamente la Campaña Logística 2006 del Instituto Antártico Chileno (INACH). Esta campaña incluyó, además de la ampliación señalada, el desarme de tres módulos del refugio Ripamonti (isla Ardley) y la construcción de un nuevo módulo habitacional y de la base para un molino eólico en cabo Shirreff (isla Livingston).
La Base Escudero se ha transformado en el centro de operaciones de las actividades científicas que el INACH organiza en la Antártica con universidades, operadores nacionales e instituciones extranjeras. Su estratégica ubicación, junto a la Base Frei y su pista de aterrizaje, convierte a Escudero en punto obligado de inicio y término de las actividades antárticas coordinadas por el INACH: aquí los investigadores y personal de apoyo alojan, se alimentan, trabajan y se reúnen. El aumento de científicos y de visitas (autoridades, invitados extranjeros y turistas de paso) ha hecho insuficiente el espacio disponible en la base. Los módulos principales de la Base Escudero fueron construidos entre 1994 y 1999 con fondos del FNDR de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. La ampliación, que agrega 150 m2 a las actuales dependencias, fue posible nuevamente gracias a los recursos destinados por el Gobierno Regional.
“La Base Escudero cuenta ahora con una nueva Sala de Reuniones, que permitirá realizar conferencias, charlas, reuniones protocolares y eventos de distinta naturaleza, como las actividades que se preparan desde hace dos veranos a los jóvenes ganadores de la Feria Antártica Escolar”, afirma Patricio Barraza, constructor civil del INACH a cargo de la ejecución del proyecto de ampliación. También se han ampliado la sala de estar-comedor, la cocina, los zócalos de almacenamiento y los laboratorios. La Base Escudero ha aumentado su capacidad de alojamiento de 19 a 26 personas.
Ver más información en http://www.inach.cl/noticias/ampliacion.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario