martes, mayo 23, 2006

músico ecuatoriano Schuberth Ganchozo, se inspira en la Antártida

Publicado en http://www.eluniverso.com/
Guayaquil, Ecuador, 21 de mayo 2006
En 1997 el músico ecuatoriano Schuberth Ganchozo tomó contacto con el ambiente natural de la Antártida cuando viajó con un equipo del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) al Continente Blanco.
A partir de esta experiencia creó un banco digital de sonidos e imágenes que reposa en esa entidad y también decidió componer música que se refiriera a la relación hombre-naturaleza, “porque las especies nos dan una lección clara de que hay que vivir en armonía con lo que nos rodea”.
Los instrumentos que utilizó en aquel entonces eran guitarras eléctricas, sintetizadores y batería. El primer concierto de tipo ecologista que ofreció se tituló Ecuador canta a la Antártida (1998). Continuó realizando expediciones a Cerro Blanco, a la reserva Manglares Churute y otras situadas en la Costa ecuatoriana.
Fue en esos encuentros con la fauna y flora del país que se adentró en la composición de más temas y en la producción de espectáculos como La ofensiva del mangle (2003) y El origen de las especies (2004).
A fines de ese año surgió la necesidad de que el grupo que trabajaba en los conciertos con Ganchozo tuviera un lugar específico para las presentaciones.
Inicialmente el proyecto estuvo apoyado por el Banco Central del Ecuador, que facilitó un área del Centro Cívico para la construcción del teatro ecológico itinerante, que iba a ser edificado con caña guadua. Y en su interior tendría instrumentos musicales del mismo material.
Por falta de ayuda económica no pudo consolidarse el proyecto, dice Ganchozo; no obstante, él decidió continuar con la elaboración de los instrumentos. Le pareció que darle una utilidad distinta a la que habitualmente se le otorga a la caña guadua (ser el soporte en el levantamiento de las casas), era “establecer una relación más amigable entre el ecosistema y el ser humano”.
Contactó por correo electrónico a Constancio Tarqui, un artesano boliviano que fabrica instrumentos de viento de caña guadua, y así empezó también a diseñarlos Ganchozo, quien conocía de la elaboración de instrumentos gracias a las enseñanzas de su tío Cruz Ganchozo, quien a su vez fue instruido por su padre, Zabulón Ganchozo, el abuelo de Schuberth.
En la fabricación de los instrumentos de caña guadua colabora su primo Santiago. Para Schuberth no existen diferencias entre la caña guadua y el bambú, “porque son la misma cosa. El nombre científico de la caña guadua es bambú guadua angustifolia”, menciona.
Añade que posteriormente elaboró instrumentos de percusión y de cuerdas. Fue entonces cuando ideó Macolla, música de bambúes, un espectáculo que presentó en el 2005 y que contenía una mezcla de ritmos costeños, andinos y contemporáneos tocados por los instrumentos de caña guadua.
El grupo que acompaña a Ganchozo en los recitales está integrado por su hija Liliana, Luis Gálvez, Josué Gálvez, Ernesto Lamilla, Enésimo González, Luis Larrea y Álex Acosta. Hasta el momento en los conciertos no ha utilizado el violín, la viola, el violonchelo y el requinto, pero para el que ofrecerá el próximo 10 de junio de 2006, a las 20 horas, en el Teatro Centro de Arte (km 4½ vía a Daule), prevé emplearlos. La entrada costará $ 10.
El violinista ecuatoriano Jorge Saade posee un violín de caña guadua que le obsequió Ganchozo. Y según cuenta el artista, el músico Ecuador Pillajo también está interesado en adquirir un violín de ese material. Menciona que algunas personas le han pedido que les diseñe guitarras para comprárselas.

2 comentarios:

  1. ho0laa

    ta rre buena la paaginaa

    bezhozz

    ResponderBorrar
  2. porfa el correo electronico de constancio tarqui, escribir a jonan_11@hotmail.com

    ResponderBorrar