viernes, junio 02, 2006

Documental ganadora de la XXIII edición del certamen Bienal Internacional de Cine Científico

MNCN proyecta documental exhibe fauna 3.000 metros mar Antártida
Terra Actualidad - EFE
Publicado en http://actualidad.terra.es
2 jun06
Centenares de especies de la fauna marina que habitan en la Antártida a profundidades de hasta 3.000 metros serán mostradas hoy en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) con la proyección del documental 'Antártida, la vida al límite'.
Esta película, ganadora de la XXIII edición del certamen Bienal Internacional de Cine Científico, es 'fiel reflejo' de la investigación de un equipo de 35 biólogos marinos a bordo del Hespérides durante el verano austral de 1994, 1995 y 2003.
Según explicó a Efe su director, realizador de la Universidad de Alicante, José Antonio Moya, se trata de una proyección 'pionera', con imágenes registradas durante el proyecto 'Benthart', un estudio sobre fauna marina de la Península Antártica, que llegó hasta el mar helado de Bellingahusen.
Durante los 45 minutos que dura el documental, se exhiben ejemplares de animales marinos 'exóticos' que viven en este 'paraíso de aguas virginales', entre otras, especies de invertebrados que se desconocían antes de la investigación.
Se observan algunas de las características singulares de estos animales, que según Moya, tienen tallas superiores y se mueven de forma 'muy lenta' para consumir la menor cantidad de energía posible, y así sobrevivir en aguas de hasta 90 grados bajo cero.
Durante su trabajo en la Antártida, el experto empleó un 'gran abanico de técnicas de grabación', entre ellas, las telescópicas que le permitieron tomar imágenes de especies de tamaños milimétricos.
Asimismo, reprodujo en acuarios habilitados en la superficie del Hespérides el hábitat de las especies que viven a más de 300 metros de profundidad.
Debido a dicha profundidad, estos ejemplares no pueden ser grabados directamente, y por eso, fueron introducidos en acuarios con condiciones de temperatura y salinidad similares a las naturales.
Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario