martes, junio 27, 2006

Especies exóticas colonizan la Antártida

Publicado en http://www.adnmundo.com/
Buenos Aires - junio 06
A pesar del ambiente inhóspito de la Antártida, especies no nativas introducidas por científicos, turistas y exploradores se están multiplicando. Estas han llegado en los aviones y barcos que arriban a la región transportando visitantes y suministros.
Se encontraron cangrejos araña, por ejemplo, provenientes del Atlántico Norte.
El doctor Neil Gilbert, científico en la zona neocelandesa comentó que la "Antártida ha sido considerada por mucho tiempo como un continente aislado con un duro medioambiente. Por eso, se creía generalmente que era innecesario preocuparse por las especies no nativas. Ahora sabemos que no es así”, informó la BBC.
"Hay cada vez más gente yendo a la Antártida y sabemos que las personas, los aviones y los barcos cargan semillas y especies no nativas", explicó Gilbert y agregó: "La región antártica se calienta más rápido que cualquier otra zona en el planeta. Aquellas especies capaces de sobrevivir en climas polares tienen más posibilidades de sobrevivir en un clima menos duro".
Más de 26.000 turistas visitan la Antártida cada año y el número crece por mil cada año.
Los científicos del Comité para la Protección del Ambiente del Tratado Antártico reunidos en Escocia acordaron que el tema de los no nativos sea uno de los puntos principales de la agenda de su próximo encuentro, que tendrá lugar en India en abril de 2007.
Pero aún no existe un consenso sobre qué hacer con las especies que ya han llegado. "Cuesta miles y a veces millones de dólares tratar de deshacerse de algo. Una de las cosas que defendimos en este encuentro es que la prevención es mejor que la cura", dijo Gilbert.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario