martes, junio 20, 2006

Estudian emplear biodiesel en Base Esperanza

Positivo resultado de pruebas técnicas
Publicado en http://www.lavozdelpueblo.com.ar/
19 jun 06
La EATA podría proveer de biodiesel a bases antárticas
Así lo indicó el director Patricio Ferrario. También señaló que "hasta podría montarse una planta" en tal lugar. Mañana llegarán a nuestra ciudad integrantes del Comando Antártico Argentino
Tomando en consideración que pruebas técnicas realizadas en las últimas semanas tuvieron un resultado positivo, el biodiesel elaborado en la planta de la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos podría ser utilizado en motores y vehículos de las bases antárticas argentinas.
De este modo, la positiva experiencia desarrollada en el establecimiento educativo de nuestro medio permitiría ampliar la presencia del biodiesel, con todos los beneficios que implica su utilización.
Patricio Ferrario, director del establecimiento, sostuvo en declaraciones periodísticas que "desde hace un mes, técnicos del Comando Antártico Argentino realizan pruebas en la Base Esperanza y los resultados hasta el momento han sido muy buenos, favorables".
En la visita prevista para mañana, los miembros del Comando Antártico Argentino "explicarán los resultados obtenidos en las pruebas experimentales y, si todo funciona bien, las bases argentinas podrían incorporar en forma paulatina el uso del aceite en grupos electrógenos, máquinas y trineos". En este marco, recorrerán las instalaciones y apreciarán la manera en que se elabora el combustible. Se tratará de una jornada muy importante para la entidad, ya que por la tarde se producirá la inauguración de un moderno laboratorio de microbiología.
Dentro de los posibles desarrollos en la producción, el director comentó que "hasta sería posible que monten una planta de biodiesel en la Antártida y la escuela aportaría sus conocimientos y experiencia en la materia". En tal sentido, afirmó que "mi sueño como docente es que los alumnos visiten la Antártida y aporten sus conocimientos".
Entre otras apreciaciones, en referencia al Tratado Antártico, puntualizó que establece el uso de combustibles 'limpios' en el Continente Blanco, donde los índices de contaminación son muy reducidos.

Expansión
Cabe recordar que el viernes 5 de mayo, la EATA firmó un convenio con la CELTA para la provisión de unos mil litros de biodiesel por mes destinados a la utilización en vehículos de la entidad cooperativa.
Una particularidad que tiene la planta es que genera biodiesel a partir del procesamiento de aceite combustible usado, que de esta manera es reciclado. La capacidad de producción se encuentra limitada de acuerdo a la cantidad de aceite que es provisto por patios de comida, restaurantes u otros ámbitos.
El biodiesel de la EATA, de esta manera, comenzó a utilizarse en nuestra ciudad (ya podía observarse vehículos "alimentados" con este combustible en General Roca o Bahía Blanca, por ejemplo).
La ingeniera química Etelvina Fosque se incorporó en 2005 al equipo de trabajo y contribuye a esta iniciativa con la formación científica que posee en este tema.
En la planta se cumplen las normas ISO, lo que determina la exigencia de respetar diversos parámetros. Según explicaron a este diario en forma reciente la profesional mencionada y el ingeniero Daniel Orte, el potencial mensual de litros que se podría generar con una producción diaria de seis a ocho horas es de 10.000 litros (actualmente se elabora menos de la mitad de este volumen).
Todos los chicos toman contacto con la elaboración del combustible a partir del vínculo que tiene esta práctica con áreas educativas; en forma paralela, la entidad cuenta con módulos de energía eólica y energía solar, por lo cual el abordaje es integral.

2 comentarios:

  1. Lo confirmaron autoridades del Comando Antártico Argentino
    Habrá biodiesel de Tres Arroyos en la Antártida

    El comienzo de las pruebas es inminente, ya que se concretará el envío de muestras de la Escuela Agropecuaria. Así lo señaló el comandante Hugo Casela, quien destacó que evaluaciones iniciales realizadas en la capital federal fueron muy positivas. Ayer recorrió la planta del establecimiento junto a otros cinco integrantes del área mencionada

    Seis integrantes del Comando Antártico Argentino observaron ayer la manera en que funciona la planta de biodiesel de la Escuela Agropecuaria, se reunieron con las autoridades del establecimiento y asistieron al acto por el Día de la Bandera. La delegación estuvo integrada por el comandante Hugo Casela; el teniente coronel Luis Eduardo López, jefe de la división materiales; el capitán Diego Fernández, auxiliar logístico; el arquitecto Orlando Cicola; el suboficial principal Antonio Gallo; y el sargento ayudante Ramón Báez.
    En el acto, Casela puntualizó que "el inicio de este contacto fue circunstancial, pero tuvo consecuencias muy positivas", además de subrayar que "nos interiorizamos sobre la producción de biodiesel, tenemos mucho interés. Si bien se encuentra en estudio, es un proyecto que tiene un gran futuro".
    Luego de puntualizar que "Belgrano murió en la pobreza y con mucha humildad", dijo que "con esa misma humilidad se puede pensar en trabajar para el futuro. Ustedes, alumnos, son el futuro. En la Antártida hay chicos, en menor cantidad lógicamente, pero con la misma bandera y los mismos sentimientos".

    Muestras
    El comandante señaló a este diario que "creo que estamos encaminados en algo muy importante. Es muy interesante porque nos abre perspectivas novedosas en algo que para la Antártida es fundamental como el cuidado del ecosistema".
    En la capital federal se realizaron las primeras evaluaciones y en los próximos días dará comienzo la utilización de este combustible en Base Esperanza, ya para concretar las pruebas en el lugar. "Estamos alistados para el próximo vuelo que iba a ser hoy (por ayer) y se demoró por meteorología a la Antártida, donde sí estamos llevando unas muestras", puntualizó.
    En forma independiente de las perspectivas de desarrollo, valoró que "la juventud que pone ganas, entusiasmo. Podemos llamarlo una recompensa -si cabe el término- a la labor, al estudio, a la investigación. Eso es igualmente lo que se concreta en la Antártida".
    Las normas medioambientales son estrictas, sobre lo cual dijo que "la gran mayoría de la actividades están regidas por la preservación, el mantenimiento ecológico, todo lo que es estructura e infraestructura. El cuidado en estos aspectos responde a normas internacionales, dentro del Tratado Antártico".
    Luego de resultados muy positivos en las evaluaciones efectuadas en el Comando Antártico Argentino, en la sede de la capital federal, será la ocasión de observar "como se comporta y reacciona en la Antártida, pero no me caben dudas que será una aplicación positiva. El tiempo nos dirá si se pueden reemplazar parcialmente los combustibles fósiles que se están utilizando, que no dejan de ser contaminantes y provocan los riesgos propios de los derrames".

    Un aporte
    El director de la Escuela Agropecuaria, Patricio Ferrario, indicó que "para nosotros es un orgullo. El concepto de patria hay que evitar que se esté licuando en los jóvenes. Es muy bueno que los chicos conozcan la tarea que se desarrolla en la Antártida, no lo he podido vivenciar pero he visto las actividades en Tierra del Fuego y la Patagonia. Me parece formidable que además el colegio se pueda sumar a esto y hacer un aporte.

    ResponderBorrar
  2. Señores Responsables Boletín "Antawa".

    De mi mayor consideración:

    Hago llegar a Uds. mis sinceras felicitación por el contenido de vuestro Boletín Informativo y en especial lo referente a esta nota sobre la producción de un combustible biodiesel no contaminante, fabricado y producido por la inventiva y dedicación de un grupos de docente y alumnos de la Escuela Agropecuaria de la Localidad de "Tres Arroyos".

    Felicito a este grupo de esforzados Docentes y alumnos abocados a una tarea que llevará bienestar a muchs familias y en especial a mantener limpio el Continente Antártico, por ser, no contaminante.

    Sería muy interesante que se los premie a estos esforzados ciudadanos con un viaje a la Antártida para que observen "in situs", los resultados de sus esfuerzos e investigación, en la Base de Ejército "Esperanza".

    Hago llegar mi reconocimiento al señor Coronel D. Hugo Carlos Casela, Comandante del Comando Antártico del Ejército Argentino, por permitir que en la Base a su cargo se pruebe este combustible no contaminante, con lo que estaría apoyando la iniciativa y la creatividad de este especial grupo humano compuesto por Docentes y alumnos de una Escuela Agropecuaria del interior del País, lo que posiblemente de lugar a que se presenten nuevas propuestas, nuevos emprendimientos a ser desarrollado en la Antártida.

    Como podría ser; el de sembrar y cosechar sus propias verduras, a partir de un compots, compuesto de estiércol de pingüinos, humus de lombriz, tierra orgánica, a lo que le podría agregar todos los desechos orgánicos - no graso - al mismo, excedente de las cocinas de las casas habitación.

    Por supuesto la siembra sería bajo techo y la calefacción estaría proporcionada por este combustible biodegradable y económico.

    Con ello se estaría aportando a mejorar el ambiente de el Contiente Blanco por el aporte de las plantas y la no contaminación por los combustibles tradicionales.

    Me despido de Uds con un fuerte abrazo
    Edie Daniel Duré
    Subof Pr (R) EA
    "Expedicionario al Desierto Blanco"

    ResponderBorrar