martes, junio 06, 2006

Hallan restos de meteorito que se habría estrellado en la Antártida

Publicado en http://www.rionegro.com.ar/
Rio Negro On Line, Patagonia, Argentina.
5 Jun 06
Un equipo internacional de investigadores descubrió en la Antártida la probable causa de la mayor extinción de la historia del planeta, que habría destruido entre el 70 y el 90% de las especies hace 250 millones de años, según la estadounidense Universidad de Ohio (norte).
Los científicos hallaron en el subsuelo de la Antártida huellas del impacto de un meteorito gigante –mayor que el que mató a los dinosaurios y anterior en el tiempo– que dejó un cráter dos veces del tamaño de Suiza, y que sería el responsable de la extinción que ocurrió en la era geológica conocida como el pérmico-triásico, de acuerdo a la Universidad.
El cataclismo fue considerado por los científicos como el origen de la desaparición del 90% de las especies marinas y el 70% de las terrestres, extinción masiva por la que hasta ahora no había ninguna explicación.
El impacto de este bólido también podría haber desencadenado el fraccionamiento progresivo de Gondwana, el supercontinente que reunía la mayoría de las actuales masas terrestres del hemisferio sur, entre ellos Africa, América del Sur y Australia.
El cráter se halla bajo los hielos de la Antártida, a casi 1,6 km de profundidad, y tendría un diámetro de 483 km.
"Las mediciones de gravedad que revelan su existencia sugieren que podría datar de hace unos 250 millones años, momento de la extinción del pérmico-triásico, cuando casi toda la vida animal en la Tierra había desaparecido", precisó la Universidad de Ohio en un comunicado.

De la desintegración de un planeta
El pequeño asteroide 'Itokawa' surgió probablemente de la desintegración de un planeta y su composición es similar a la de los meteoritos que cayeron sobre la Tierra en su pasado remoto, según un artículo que publica la revista 'Science'.
Los componentes del asteroide, principalmente los minerales olivina y piroxene, fueron descubiertos por el espectrómetro infrarrojo de la sonda 'Hayabusa', lanzada por la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa en el 2003.
La nave se acercó en dos ocasiones al asteroide para recoger muestras y en el 2010, en una aproximación a la Tierra, se desprenderá de un contenedor con esas muestras que –según lo previsto– reingresará en la atmósfera y caerá en la región central de Australia.

1 comentario:

  1. Anónimo9/6/06 08:11

    Washington, 8 jun (PL) Expertos norteamericanos descubrieron bajo el hielo de la Antártida un gigantesco boquete de 480 kilómetros de ancho causado por el impacto de un meteorito, hace 250 millones de años.
    De acuerdo con un artículo publicado en la más reciente edición de la revista Research, el impacto en la región de Wilkes Land, al este del continente, ocurrió en el período Permio-Triásico, en el cuál desapareció toda vida animal en el planeta.
    En ese entonces la Tierra era un supercontinente donde habitaban las primeras familias terrestres mientras en el mar bullía una enorme población de animales. Pero una gran extinción acabó con más de 95 por ciento de todos los pobladores de antaño.
    Las hipóstesis aseguran que fluctuaciones en el nivel de los océanos, cambios en el clima y colisiones con objetos espaciales, terminaron con gran parte de la vida en el planeta.
    Según los autores de la investigación, científicos de la Universidad Estatal de Ohio, el cráter antártico es dos veces mayor que el de Chicxulub, que marca en la península mexicana de Yucatán la llegada del meteorito que acabó con los dinosaurios, hace 65 millones de años.
    El orificio de Wilkes Land es mucho mayor y probablemente causó un daño catastrófico en su momento, señaló Ralph von Frese, profesor de ciencias geológicas del centro de altos estudios.
    Los especialistas consideran que el cráter, hallado gracias a medidas tomadas por los satélites GRACE de la agencia espacial europea, pudo haber comenzado la ruptura tectónica que alejó Australia hacia el norte unos 100 millones de años atrás.

    mgt/vm

    ResponderBorrar