miércoles, julio 19, 2006

A 37 años de su patrulla de 101 días en los hielos, Edie Duré recuerda sus aventuras


Con motivo de cumplirse el 22 de julio de 2006, un nuevo aniversario de la última patrulla que realicé mientras invernaba en la Base de Ejército "Esperanza" año 1969, me permito escribir una muy breve reseña de la misma y mi sincero reconocimiento a los señores Antárticos de mi Patria y al antártico Internacional.
Edie Daniel Duré"
edaniel_dure@yahoo.com.ar

Recordando.....

El día 22 de Julio del presente año, se cumplen 37 años de la Ultima Patrulla que realicé estando invernando en la Base de Ejército “Esperanza”.

Salímos el día 22 de julio a las 08,25 horas. Regresé a la misma el 31 de Octubre a las 10,45 horas. cumpliendo 101 día fuera de ella y realizando tareas como Topógrafo y de Geodesia Astronómicas

Determinación de puntos Trigonométricos de 1er orden en distintos lugares de la Tierra de San Martín, por medio de observaciones de estrellas.

La patrulla estaba compuesta por el suscripto como Jefe de Patrulla, Sargento Primero de Infantería Fernando Matheu, Sargento Primero Mecánico Motorista Carlos Illianes y Sargento de Infantería Topógrafo Silverio Rodríguez.

Al igual que todas las patrullas que nos antecedieron y precedieron, nuestro habitat natural fueron los refugios instalados sobre nuestra ruta de marcha, a la intemperie, utilizando las pequeñas carpas de la época o donde nos sorprendiera un amigo común de los patrulleros. Los temporales o toda las otras variedades de contratiempos meterológicos a que nos tenía sometido esta niña tan bonita y caprichosa que se llama Antártida.

Medio de traslado: dos vehículos Snow Cat, con trineo de arrastre, dos trineos “Banana” y los consabidos skies, que nunca aprendí a usar, siempre frenaba con la “cola”.

Y así me vieron mis amigos y camaradas de la Base cuando regresé.

Con esa manera tan especial de demostrar sus afectos que tiene el antártico. Colgaron de la puerta de mi dormitorio ese hermoso presente de amistad y que he guardado con mucho cariño, en honor a cada uno de ellos.

2 comentarios:

  1. Gracias al comentarios de un amigo entré a este blog y realmente me alegra muchísimo que exista y que en él se cuenten historias de los tantos antárticos que hicieron huella en el hielo antártico. Ferviente admirador de Hernán Pujato (nuestro San Martín), Giró Tapper, y tantos otros hombres que para nosotros los antárticos han sido, sin dudas, el icono a seguir, felicito a los autores del Blog y muy especialmente al señor Edie Duré y los miembros de su dotación antártica por aquella proeza en aquellos duros tiempos . . . Para todos ellos mi admiración y respeto Alejandro Bertotto capice21@infovia.com.ar

    ResponderBorrar
  2. Es un muy grato placer releer el comentario del estimado camarada D. Alejandro Bertotto. Un muy meritorio antártico que supo ser Jefe de la Madre de todas las Bases del Glorioso Ejército Argentino. Base Formadores de Nobles Patrulleros, que caminaron la superficie helada de ese Continente, descubriendo nuevos accidentes geográfico y dando a conocer la toponimia de ese vasto Territorio Antártico Argentino, compuesto por ese triangulo esférico - 25° - 74° de Longitud Oeste y 60° - 90° de latitud Sur. Lo que nos permite decir que tenemos la frontera más austral del planeta. Que se Reafirma cada año con la participación de nuevas dotaciones en ese Pedazo de Patria Blanca.

    Alejandro Bertotto, honra su noble trayectoria como hombre antártico que es.

    A él, un fuerte y caluroso abrazo de un veterano Soldado Antártico de la Patria.

    ResponderBorrar