domingo, julio 09, 2006

En contra de la opinión internacional, India se prepara a construir nueva base antártica en un área protegida

ANTAWA – Julio 2006
La India se apresta a construir una base antártica en una zona protegida (ASMA), del continente blanco, desafiando las recomendaciones de los países miembros consultores del Tratado Antártico.

La nueva base sería construida en la región de Larsemann Hills, en una zona designada como ASMA (Antarctica Specially Managed Area) que es especialmente administrada debido a sus características geológicas.
La intención de India de construir la base precisamente allí, data desde el año 2000, cuando propuso su instalación a la Comunidad de países que controlan la actividad antártica, por el especial interés que tiene esa región, como posible nacimiento del río Godaravi, un río sagrado para la religión hindú.
Este río habría tenido su curso más de 130 millones de años atrás cuando las masas continentales que conformaban la Gondwana comenzaron a moverse.

Actualmente India tiene instalada la Base Maitri (70° 45′ 57″ S 11° 44′ 09″ E) muy cerca de la Base rusa Novolazarevskaya, sobre el Atlántico Sur, a unos 3000 Kms. de las costas de Africa.
En la reciente reunión realizada en Escocia, en junio pasado, el tema fue tratado y la recomendación fue que sería mejor compartir las instalaciones existentes de otros países que ya tienen bases allí.
Sin embargo los representates indios no comparten esta opinión y están preparando informes para presentar en la reunión del SCAR (Scientific Committee on Antarctica Research), que se lleva a cabo en Hobart, Tasmania, hasta el 19 de julio de 2006, tratando de demostrar que su iniciativa no provocará impactos ambientales severos a la zona.
India es miembro consultivo del tratado Antártico desde el año 1983 y se prepara para organizar una reunión de miembros consultivos en abril del año 2007.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario