miércoles, agosto 16, 2006

1er. Encuentro Iberoamericano de Periodismo para la Divulgación Educativa y Científica del Año Polar Internacional

En el marco de las actividades programadas por la Comisión Organizadora API Tierra del Fuego en conjunto con el Comité Nacional API y como actividad precursora de la Red Iberoamericana de Educación y Divulgación del API, se desarrollará en Ushuaia el Primer Encuentro Iberoamericano de Periodismo para la Divulgación Educativa y Científica del Año Polar Internacional 2007 – 2008, a partir del 9 de Septiembre de 2006.

Marco y Fundamentos:
El 1° de marzo de 2007 se inicia oficialmente el IV Año Polar, que constituirá la unión de fuerzas más importante de la historia desarrollada por la comunidad científica internacional, con el objetivo central de comprender con mayor precisión los preocupantes fenómenos polares en progreso en ambos polos y su influencia para la vida en el planeta en el corto, mediano y largo plazo.
Independientemente de la causa de los mismos, sean estos originados por ciclos naturales o provocados por la actividad humana, la opinión pública tiene el derecho a ser convenientemente informada sobre los objetivos, postulados y resultados del Año Polar Internacional, para que tal información tenga oportunidad de transformarse en voluntad política, capaz de promover la debida incorporación del tema en las agendas de gestión de quienes concentran el poder de decisión y que actúe asimismo como contrapeso social de determinados intereses conceptualmente ajenos a los derechos de las generaciones futuras.
En este proceso, el periodismo tiene reservado un rol fundamental

Contenido:
El Encuentro tiene previsto Conferencias a cargo de prestigiosos profesionales iberoamericanos como:
Diana Cazaux: Periodista científico (Presidenta de la Sociedad Iberoamericana de Periodismo Científico y Presidenta de la Sociedad Argentina de PC).
Daniel Arias: Periodista científico (La Nación)
Valeria Román: Periodista científico (Clarín)
Hernán Sorhuet: Periodista científico y biólogo (Diario El País, Uruguay)
Silvina Molina: Periodismo social
Antonio Calvo Roy: Periodista Científico (España, varios diarios, autor de un libro sobre la Antártida)
Además se prevé la participación de la máxima autoridad institucional argentina de investigaciones antárticas, el Dr. Sergio Marenssi, Director del Instituto Antártico Argentino e investigadores del CONICET.

Foros de Debate
“El Año Polar Internacional: Una oportunidad para acercar a la comunidad mundial a la posible influencia de los fenómenos polares en el futuro de la vida en el planeta”
“La responsabilidad de los medios de comunicación en el proceso de transformación de la –información- en -voluntad política- de la comunidad, como factor clave para promover la incorporación de las alertas polares en las agendas de gestión en los niveles de decisión”
“La información en la comunidad como contrapeso social de intereses conceptualmente ajenos a los derechos de las futuras generaciones”.

En el marco de este encuentro se firmará la Carta de Intención para la creación de la Red Iberoamericana de Divulgación del API

Lugar: Museo Marítimo Ushuaia (SUM Ex Panadería)
Informes: ipy@tierradelfuego.org.ar
Coordinadores: Sr. Silvio Bocchicchio - bochibor@arnet.com.ar
Dra. Andrea Raya Rey - arayarey@wcs.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario