miércoles, agosto 02, 2006

Nubes nacaradas

Publicado en Reuters España
Las condiciones extremas crean nubes poco comunes en Antártida
Martes 1 de Agosto, 2006
http://es.today.reuters.com/


Foto: AFP/Australian Antarctic Division/File

SYDNEY, Australia (Reuters) - Un grupo de investigadores australianos dijeron el martes que las nubes poco comunes de color nácar causadas por las extremas condiciones climáticas sobre la Antártida son una posible señal del cambio climático.
Conocidas como nubes nacaradas, las espectaculares formaciones que muestran delicados matices de colores fueron fotografiadas sobre la base meteorológica australiana de Mawson el 25 de julio.
El científico Andrew Klekociuk, de la división antártica australiana, afirmó que estas nubes se producían ocasionalmente por el aire que parte de las montañas árticas y antárticas en una latitud polar alta durante el invierno.
"Tienes que estar en la zona del mundo más apropiada en invierno, y tener el sol justo por debajo de tu horizonte para verlas", explicó el investigador.
Este tipo de nubes sólo se forman a menos 80 grados centígrados.
Klekociuk dijo que se espera que la temperatura en la estratosfera, situada entre 8 y 50 kilómetros por encima de la Tierra, descienda si aumenta el cambio climático. Los datos recogidos en los últimos 25 años han reflejado esto, contó a una emisora australiana.
"En este tiempo ha habido un pequeño descenso de la temperatura y ese cambio se está desarrollando más rápido que el calentamiento en la superficie del planeta", añadió.
Las delicadas nubes se forman al atardecer cuando la pálida luz cruza los diminutos cristales de agua congelada suspendidos en la estratosfera.

1 comentario:

  1. Anónimo2/8/06 16:40

    Acá se pueden ver fotos de las nubes nacaradas

    ResponderBorrar