martes, setiembre 26, 2006

Buque Las Palmas parte al Polo Sur, y el Hespérides al Polo Norte

Publicado en Terra.com 25 set 06
Terra Actualidad - EFE
El buque de investigación oceanográfica 'Las Palmas' partió hoy del muelle Juan de Borbón del arsenal militar de Cartagena hacia el Polo Sur, donde realizará su campaña de investigación, mientras que el 'Hespérides' saldrá dentro de un año, por primera vez hacia el Polo Norte.
El comandante del buque 'Las Palmas', Javier Roca Rivero, indicó a los medios de comunicación poco antes de la salida del barco hacia la Antártida que España tendrá el año próximo un buque de investigación en el Polo Sur y otro en el Polo Norte, coincidiendo con la conmemoración en el 2007 del 'Año Polar Internacional'.
El buque 'Las Palmas', con 36 tripulantes a bordo y que permanecerá más de siete meses de campaña en la Antártida coincidiendo con el verano austral, ha sido despedido por familiares de los miembros de la dotación y por los principales responsables de la Fuerza de Acción Marítima con sede en Cartagena.
Además de los 14 proyectos científicos de que se ocupará, este buque de investigación oceanográfica prestará apoyo a las bases logísticas españolas.
Dos científicos de Vigo realizarán durante el tránsito hasta los puertos australes de Punta Arenas en Chile y Usuaya, en Argentina, un trabajo sobre el cambio climático y su influencia en el medio ambiente global, indicó Roca Rivero.
El comandante del buque 'Las Palmas' explicó que entre los proyectos que se realizarán, y que 'han sido seleccionados dentro del Plan de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Educación y Ciencia por su calidad científica, destacan los de sismología, vulcanismo o meteorología'.
Roca señaló que recogerán 40 científicos en dos tandas de 20 en los puertos australes de Punta Arenas (Chile) y de Usuaya (Argentina) que serán traslados a la Antártida, a las bases españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla.
El buque 'Las Palmas' llegará dentro de dos semanas a Brasil, a continuación hará una escala en Mar de Plata, en Argentina, y desde allí cruzará el Estrecho de Magallanes hasta Punta Arenas, donde embarcarán los primeros científicos para llegar a la Antártida en los primeros días del próximo mes de noviembre.
El comandante del BIO 'Las Palmas' dijo que la única limitación de tienen es la llegada del invierno austral en abril, ya que la meteorología no permite realizar investigaciones y será el momento de cerrar las bases y regresar a España.
Los tripulantes del buque 'Las Palmas' han previsto que las Navidades las pasarán fuera de casa, y llevan en las bodegas, como todos los años, el turrón y el cava.
El barco tiene previsto su regreso a Cartagena el próximo dos de mayo.

1 comentario:

  1. El buque oceanográfico "Las Palmas" va a iniciar la campaña antártica y este año, como novedad, podrá seguirse su travesía a través de Internet.

    El BIO A-52 "Las Palmas", con base en Cartagena, depende del almirante de Acción Marítima y tiene por misión apoyar logísticamente a las bases españolas de la Antártida "Juan Carlos I" y "Gabriel de Castilla", además de a la base búlgara "San Climent Oridsky", así como colaborar con los proyectos científicos programados.

    Considerando los tránsitos de ida y vuelta, ésta navegación durará más de 7 meses, la más larga de su historia. Ushuaia (Argentina) será el principal puerto logístico de la campaña, en el que la nave recalará cinco veces para relevos de personal y material.

    Este año podrá seguirse la crónica diaria de actividades del buque, incluidas fotografías de la campaña, en la página web oficial de la Armada (www.armada.mde.es) en el apartado "ciencia y cultura / ciencia e investigación / investigación oceanográfica"

    Historial del buque "Las Palmas"

    El buque "Las Palmas" fue construido por los Astilleros del Atlántico en Santander en 1978. Originalmente fue diseñado para misiones de apoyo a plataformas petrolíferas, tendido de anclas, suministro de gas-oil y transporte de cargas.

    El 30 de septiembre de 1982 fue adquirido por la Armada para ser utilizado en muy diversas misiones: salvamento, remolque, vigilancia marítima, ejercicios con la flota, auxilio en zonas catastróficas, auxilio exterior de contraincendios, lucha contra la contaminación marina, colaboración con universidades, y apoyo a la flota pesquera española en el banco Canario-Sahariano y en Terranova.

    "Las Palmas" fue el buque español que participó en las primeras campañas antárticas entre 1988 y 1991, antes de la entrada en servicio del buque “Hespérides”. En el año 1999 el buque fue sometido a una profunda obra de modificación, para cumplir con lo estipulado en los protocolos del Tratado Antártico. Tras la modernización, volvió a participar las campañas antárticas entre el 2000 y el 2006, siendo la que comienza ahora su décima campaña.

    ResponderBorrar