martes, setiembre 12, 2006

Robert Swan visita España y ofrece conferencias sobre protección del medio ambiente antártico

Publicado en la Nueva España
12 set 06
Por JOSÉ RAMÓN OBESO
El explorador polar y conservacionista Robert Swan es embajador de buena voluntad de Naciones Unidas y visita Oviedo (España).
...
Tras sus épicos viajes, Robert Swan comienza a recibir nombramientos por parte de las Naciones Unidas. Fue invitado como pieza clave para dar una conferencia a los jefes de Estado en la Cumbre para la Tierra celebrada en Río de Janeiro. Allí se le asignó la responsabilidad, por parte de las Naciones Unidas y los jefes de Estado de todo el mundo, de crear una iniciativa que involucre a la industria, los negocios y a la juventud por un cambio medioambiental positivo y decisivo.
...
A mediados de los noventa Robert Swan puso en marcha una iniciativa para preservar la Antártida y organizó cuatro expediciones internacionales (Inspire Antarctic Expeditions). Estas expediciones tuvieron objetivos muy diversos que fueron desde la retirada de más de 1.000 toneladas de residuos hasta la instalación de una base educativa utilizando energías limpias que sirva de ejemplo para otras bases y permita comunicar al resto del planeta la necesidad de preservar este continente.

Ver la nota completa aquí

2 comentarios:

  1. Madrid, Asturias, Valencia y Salamanca son las ciudades españolas que visitará el explorador Robert Swan para impartir diversas conferencias y charlas para concienciar a la sociedad de la importancia de preservar la Antártida, promover el uso de energías renovables y dar a conocer los efectos del cambio global.

    En el transcurso de su visita, el explorador se reunirá con empleados de Coca-Cola para compartir sus vivencias y su compromiso medioambiental. La multinacional colabora en la 'Misión Antártica' del explorador desde hace cuatro años, enviando empleados, profesores y científicos al continente helado para trabajar en la construcción de una estación medioambiental y educativa en la Isla Rey Jorge.

    La última misión del explorador a la Antártida contó con la participación de tres españoles: un catedrático de la Universidad de Oviedo, José Ramón Obeso; una docente en Alicante, Marisa García Castejón; y una empleada de Coca-Cola España, Mónica Brías. Asimismo, más de medio centenar de empleados de Coca-Cola de todo el mundo participaron en la misión.
    Terra Actualidad - Europa Press
    13 set 06

    ResponderBorrar
  2. Oviedo, N. M. DEL CAMPO

    En 2041 expira el tratado sobre la Antártida firmado en 1961 y refrendado en 1991 que abrirá la puerta a los países para explotar los yacimientos petrolíferos de la Antártida. El británico Robert Swan, el primer explorador que alcanzó a pie los dos polos, ha dedicado media vida a evitar que eso llegue a pasar. Con sus expediciones guiadas a la Antártida trata de concienciar a la humanidad, sobre todo a los más pequeños -«que serán los líderes políticos y empresariales del futuro», advierte-, de que las energías renovables son el camino para conservar el continente antártico.

    «Está en nuestras manos, en nuestros votos, apostar por las energías renovables. Si las consumimos, quizá no sea necesario utilizar los yacimientos de la Antártida», indicó. Para Swan, los jóvenes tienen que luchar para conseguir imponer las energías renovables. «Llevamos 30 generaciones pasando la pelota a la siguiente; ahora es el momento», subrayó.

    ResponderBorrar