viernes, setiembre 08, 2006

Un crucero para 2600 turistas visitará la Antártida este verano 2006 2007

ANTAWA - 7set06.
Según informa Princess Cruises en su sitio web www.princess.com un fastuoso crucero con capacidad para 2600 personas, navegará en aguas antárticas en el próximo verano austral.
El Golden Princess estaría zarpando de Río de Janeiro en enero de 2007, para un viaje de 21 días, navegando hacia las Islas Malvinas, para llegar a las costas de la Península Antártica, visitar la Base Esperanza (Arg) y la Isla Decepción, regresando luego a través de Punta Arenas, Buenos Aires y Montevideo.
Hasta la aquí la noticia no tiene nada de especial, puesto que muchos cruceros hacen un itinerario similar, lo destacable es que los cruceros comunes llevan 100 o 200 pasajeros y este puede llevar 2.600 más la tripulación, lo que significa unas 3.700 personas navegando.
Este evento ha despertado críticas por parte de personas interesadas en el medio ambiente antártico quienes ven con preocupación el posible desastre que podría ocurrir si un buque de estas características tuviera un accidente.
¿Qué medios de rescate se podrían emplear? ¿cómo se podría contaminar el océano ante un derrame de combustible de esas características? son algunas de las preocupaciones ante un buque de 950 pies de largo, que desplaza 109.000 toneladas, y con bandera de Bermudas, que no es un país miembro del Tratado Antártico.

Foto: El Buque Golden Princess

En una nota de AP publicada hoy, Alan Hemmings, de la Universidad Canterbury, Nueva Zelanda, manifiesta estas preocupaciones agregando que en caso de desastre ninguna de las bases cercanas podría prestar la ayuda necesaria, por carecer de capacidad, y plantea también el riesgo de introducción de especies exóticas al entorno antártico, como consecuencia de la visita de este y otros buques similares que son cada vez más frecuentes.

Por otro lado, voceros de Princess Cruises, manifiestan que no existen riesgos para quienes viajarán en este buque, porque el mismo cuenta con todas las medidas de seguridad, y los más modernos equipos de protección, además de que los pasajeros no desembarcarían en la Antártida.

Ambas partes parecen tener razón.
Los que intentan proteger el medio ambiente se basan en la experiencia previa, que indica que ya se está produciendo contaminación por introducción de especies exóticas como el cangrejo araña proveniente del Atlántico Norte, que ahora se encuentra en el Atlántico Sur.
Asimismo, ya se han producido accidentes con buques turísticos, que aunque sin consecuencias graves son un indicio de que algún día podría ocurrir una catástrofe.
Por otro lado los operadores turísticos, hasta ahora se han mostrado responsables y cuidadosos del medio ambiente.

De la oposición de ambos enfoques debería surgir la visión correcta.
Los visitantes deberán siempre ser conscientes del riesgo ambiental que supone su visita, y los ambientalistas, mantener su vigilancia para que este concepto de responsabilidad siga vigente.

Acorde a las estimaciones de la IAATO (International Association of Antarctica Tour Operators) en la termporada 2006-2007 se espera que al menos 28.000 turistas visiten la Antártida.
Juan Ways
Proyecto Antawa

1 comentario:

  1. Anónimo8/9/06 13:40

    En este link se pueden ver las características del buque y el itinerario

    ResponderBorrar