lunes, octubre 23, 2006

Científicos rusos parten para continuar expediciones en Antártida

Publicado en Terra Actualidad - EFE
Oct 06
Científicos rusos viajaron hoy rumbo a la Antártida para desarrollar expediciones de investigación, la número 52 que realizarán los rusos en el continente blanco, informaron fuentes responsables del programa.
'Es un grupo de avanzada de la expedición principal, que partirá hacia la Antártida más tarde en el buque laboratorio 'Académico Fiodorov'', dijo Valeri Lukin, jefe del programa de expediciones rusas en el Artico y el Polo Sur, a la agencia Itar-Tass.
Procedente de San Petersburgo, el grupo de avanzada viajará en avión hasta la cuidad chilena de Punta Arenas y desde allí, también vía aérea, hasta las bases rusas Progress y Novolázarevskaya, en la costa antártida, indicó Lukin.
Posteriormente, cuando llegue el resto de la expedición, los investigadores viajarán hasta la base Vostok, en el interior de continente, donde se encuentra uno de los descubrimientos más importantes ocurridos en el planeta en los últimos siglos.
Directamente debajo de la base Vostok y bajo una capa de hielo de 3.700 metros de espesor, en 1957 fue descubierto un lago de agua dulce de 200 kilómetros de largo 50 de ancho y de 500 metros de profundidad.
Los científicos rusos cuentan que la expedición 52 podrá por primera vez extraer muestras de agua del lago subterráneo Vostok, que puede contener información desconocida sobre el origen de la Tierra y formas de vida de decenas de miles de años de antigüedad.
Heredera de las conquistas soviéticas en la Antártida, Rusia continúa las investigaciones científicas en seis de las ocho estaciones que tenía la URSS en el Sexto Continente.
Cuatro de ellas operan durante todo el año con cerca de 90 especialistas, y dos funcionan durante el verano antártico, cuando el número de científicos desplazados llega a 170.
Con una superficie de 13.975.000 kilómetros cuadrados -sin contar la extensión de los glaciares-, la Antártida supone el 11 por ciento de la tierra firme del planeta y es más extensa que Australia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario