lunes, octubre 16, 2006

España instalará telescopio en la base antártica italo-francesa Concordia

Publicado en http://www.diariodecadiz.com
16 oct 06
Un telescopio antártico contará con tecnología andaluza
por MANUEL DEL VALLE
Sevilla. Científicos de la Universidad de Granada han colaborado en la construcción de un telescopio que quedará instalado en la Antártida a partir del próximo mes de diciembre, y cuyo objetivo es estudiar las posibilidades que ofrece dicho continente para albergar el futuro Observatorio Astronómico Europeo.
Los investigadores andaluces se han encargo de desarrollar los sistemas de movimiento de los espejos y la óptica del telescopio Irait. Este dispositivo, que se asentará en la base antártica italo-francesa Concordia, a una altura de 3.200 metros, estará operativo a partir del invierno del próximo año. Para Carlos Abia, profesor del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada, " el telescopio utilizará una tecnología robótica que es similar a la utilizada en las misiones espaciales". Respecto a la ubicación del aparato, Abia califica de "excelente" las condiciones climáticas de la estación franco-italiana debido a "la transparencia del cielo, la poca humedad, las escasas precipitaciones y la ausencia de viento y nubes" que allí se dan, lo que facilitará las investigaciones.
En el proyecto, que se enmarca dentro del VI programa marco de la Unión Europea, participan 21 centros de investigación de siete países europeos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario