lunes, octubre 30, 2006

Ovidio Otxoa reflexiona sobre la Antártida

La Antártida, en el año polar
Por Ovidio Otxoa
Publicado en http://www.larevistaintegral.com
Oct 06
Un petrel antártico sobrevuela una colonia de pingüinos de barbijo que descansa en un iceberg, en la Antártida.

El hielo es hipnótico, ejerce una fascinación magnética ante nuestros ojos, por eso quizás los humanos somos pequeños puntos de calor fascinados por el frío mortal de las capas heladas de la Tierra, ésas que los científicos aseguran que estamos perdiendo por los efectos del cambio climático.
El hielo es el contrapunto a nuestro calor humano y lo necesitamos para que la vida, tal y como la concebimos, pueda seguir existiendo. Por eso el 2007-2008 será el Año Polar Internacional, para que conozcamos mejor los ecosistemas helados y su importancia en el equilibrio del clima mundial y también para que seamos conscientes de que los estamos convirtiendo en cubitos de hielo derritiéndose en un vaso de agua cada vez más caliente. En las dos últimas décadas, las tres regiones del planeta que se han calentado más rápido han sido Alaska, Siberia y partes del continente antártico.
«La majestuosa Antártida se rompe», nos avisan los expertos. No son imaginaciones, hay evidencias claras de ello. Puestos a imaginar, imaginemos esa inmensa placa de hielo derretida totalmente: el mar se elevaría 62 metros por encima del nivel actual.
Qué fragilidad la del hielo a pesar de su aparente dureza. Ahora, la Antártida, además de soportar el calentamiento del planeta y un agujero en la capa de ozono abriéndose como un ojo infernal, tiene que hacer frente a la plaga del turismo, como ha lamentado Jorge Berguño, diplomático chileno especialista en materia marítima. La falta de un control de la actividad turística podría causar un desastre ecológico en un continente cuya población es de unos mil habitantes. «La Antártida es el sistema menos contaminado de la Tierra, básicamente porque es un inmenso continente, pero el arribo de 2.000 personas [en cruceros] a la zona puede provocar daños irreversibles.»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario